Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Normatividad y bioseguridad, esenciales en el retorno laboral

Ante el retorno laboral, las empresas deberán tener en cuenta tres factores: los aspectos legales por sector económico, las condiciones demográficas y de salud de los trabajadores, y la matriz de evaluación de riesgos físicos, químicos, biológicos y de seguridad del trabajador en el desempeño de su función.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las empresas deben garantizar que el retorno a la actividad laboral se haga en óptimas condiciones. Fotos: archivo Unimedios.

Los empleados deberán estar informados de la normatividad requerida, según el sector económico al que pertenecen.

Las medidas de autocuidado deben prevalecer sobre el uso de cualquier implemento.

Desde la terapia ocupacional y la seguridad en el trabajo se debe velar porque los trabajadores mantengan los estilos y hábitos de vida saludable.

Cambios de horarios y teletrabajo son algunos de los primeros pasos para repensar las ocupaciones laborales.

Independientemente del tamaño de la empresa, todas deberán garantizar que se cumplan estos aspectos.

Ante la pandemia por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido dando una serie de normas universales orientadas al talento humano en salud, la población en general y las empresas, las cuales se deben tener en cuenta para el retorno de los colombianos a la vida productiva y laboral.

La profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala además que “debemos tener claro que no vamos a encontrar un trabajo igual al que dejamos a finales de marzo, ni sus sitios, contexto o ambiente, todo deberá tener una modificación”.

Respaldo legal para los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el comunicado del 18 de marzo de 2020, menciona algunas disposiciones que se tuvieron en cuenta en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud de Colombia; estas son:

Proteger a los trabajadores y empleados y a sus familias de los riesgos para la salud generados por el coronavirus. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. Estimular la economía y el empleo. Sostener los puestos de trabajos y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales. Mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.

No obstante, la experta Guzmán comenta que “ante el panorama de una gran fractura para el sector de la economía, en el cual más del 90 % de las empresas son pequeñas o medianas, se deben contemplar medidas y respuestas para el trabajo informal, y no solo desde lo formal”.

Asegura además que “para estimular la economía y sostener los ingresos, sería de gran ayuda contar con un censo sobre las características de formación de las personas. Si como política de gobierno tuviéramos una base de datos, en la cual pudiéramos conocer los perfiles sobre formación, experiencia y habilidades de los trabajadores en relación con los requerimientos de empleo, además de profesiogramas para hacer la selección y ubicación de los trabajadores, se podrían abonar las nuevas propuestas para sostener los puestos de trabajo”.

Medidas de bioseguridad para todos

Según la OMS, la bioseguridad hace referencia al conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, lo cual es extensivo a los pacientes y el medioambiente.

Según ese concepto, la exposición actual que se ha tenido con el COVID-19 está asociada con un riesgo biológico, pero también se contemplan otros que son de cuidados físicos y químicos, como aerosoles, material particulado, sustancias químicas como desinfectantes, alcohol y otras que pueden estar influyendo en este momento sobre la salud humana.

En ese sentido, se han planteado lineamientos, protocolos, recomendaciones y documentos tanto técnicos como legales para que todos los sectores implementen las medidas de bioseguridad, sean nacionales o regionales.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 446

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...