Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Normatividad y bioseguridad, esenciales en el retorno laboral

Ante el retorno laboral, las empresas deberán tener en cuenta tres factores: los aspectos legales por sector económico, las condiciones demográficas y de salud de los trabajadores, y la matriz de evaluación de riesgos físicos, químicos, biológicos y de seguridad del trabajador en el desempeño de su función.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las empresas deben garantizar que el retorno a la actividad laboral se haga en óptimas condiciones. Fotos: archivo Unimedios.

Los empleados deberán estar informados de la normatividad requerida, según el sector económico al que pertenecen.

Las medidas de autocuidado deben prevalecer sobre el uso de cualquier implemento.

Desde la terapia ocupacional y la seguridad en el trabajo se debe velar porque los trabajadores mantengan los estilos y hábitos de vida saludable.

Cambios de horarios y teletrabajo son algunos de los primeros pasos para repensar las ocupaciones laborales.

Independientemente del tamaño de la empresa, todas deberán garantizar que se cumplan estos aspectos.

Ante la pandemia por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido dando una serie de normas universales orientadas al talento humano en salud, la población en general y las empresas, las cuales se deben tener en cuenta para el retorno de los colombianos a la vida productiva y laboral.

La profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala además que “debemos tener claro que no vamos a encontrar un trabajo igual al que dejamos a finales de marzo, ni sus sitios, contexto o ambiente, todo deberá tener una modificación”.

Respaldo legal para los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el comunicado del 18 de marzo de 2020, menciona algunas disposiciones que se tuvieron en cuenta en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud de Colombia; estas son:

Proteger a los trabajadores y empleados y a sus familias de los riesgos para la salud generados por el coronavirus. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. Estimular la economía y el empleo. Sostener los puestos de trabajos y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales. Mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.

No obstante, la experta Guzmán comenta que “ante el panorama de una gran fractura para el sector de la economía, en el cual más del 90 % de las empresas son pequeñas o medianas, se deben contemplar medidas y respuestas para el trabajo informal, y no solo desde lo formal”.

Asegura además que “para estimular la economía y sostener los ingresos, sería de gran ayuda contar con un censo sobre las características de formación de las personas. Si como política de gobierno tuviéramos una base de datos, en la cual pudiéramos conocer los perfiles sobre formación, experiencia y habilidades de los trabajadores en relación con los requerimientos de empleo, además de profesiogramas para hacer la selección y ubicación de los trabajadores, se podrían abonar las nuevas propuestas para sostener los puestos de trabajo”.

Medidas de bioseguridad para todos

Según la OMS, la bioseguridad hace referencia al conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, lo cual es extensivo a los pacientes y el medioambiente.

Según ese concepto, la exposición actual que se ha tenido con el COVID-19 está asociada con un riesgo biológico, pero también se contemplan otros que son de cuidados físicos y químicos, como aerosoles, material particulado, sustancias químicas como desinfectantes, alcohol y otras que pueden estar influyendo en este momento sobre la salud humana.

En ese sentido, se han planteado lineamientos, protocolos, recomendaciones y documentos tanto técnicos como legales para que todos los sectores implementen las medidas de bioseguridad, sean nacionales o regionales.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 446

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...