Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Normas deben adaptarse para regionalizar el servicio público de aseo

Según los profesores César Ruiz y Olga Manrique, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el actual modelo de municipalización no siempre es el más apto en términos de eficiencia, calidad, cobertura y hasta rentabilidad. En muchos casos es deseable un esquema regional.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron seis departamentos: Bolívar, Cundinamarca, Huila, Tolima, Sucre y Valle del Cauca.

Se busca regionalizar el servicio público de residuos sólidos, o de aseo público.

En varios lugares de Colombia se tienen experiencias exitosas con componentes como el de los rellenos sanitarios.

El servicio público de aseo interesa cada vez a las administraciones locales y regionales.

Profesores César Ruiz y Olga Manrique, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Mientras en São Paulo (Brasil) se ha organizado un sistema eficiente de disposición final que incluye, entre otros procesos, el transporte con recorridos de hasta 100 kilómetros de distancia, o en Europa y Norteamérica existen estructuras robustas que involucran reciclaje, tratamiento y aprovechamiento de los elementos reutilizables, en Colombia esta forma de organización aún es incipiente.

Durante el seminario “Regionalización de los mercados del servicio público de aseo: criterios para una regulación”, los profesores Ruiz y Manrique advirtieron que el marco normativo del país frente al tema es restrictivo, porque entrega la responsabilidad en los municipios y no ofrece la posibilidad de impulsar iniciativas en territorios más amplios.

No obstante, en diversas zonas han surgido proyectos –algunos más exitosos que otros– que buscan alianzas para el manejo de los residuos entre dos municipios o más.

Para el estudio realizado por los profesores de la Facultad se tomaron seis casos departamentales: Bolívar, Cundinamarca, Huila, Tolima, Sucre y Valle del Cauca; y uno municipal, el de Málaga (Santander).

El proyecto surgió por petición que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico le hizo a la Facultad, con el objetivo de analizar las condiciones técnicas, legales, económicas, financieras y operacionales conducentes a regionalizar el servicio público de residuos sólidos o, como lo llamamos de manera cotidiana, el aseo público.

"Visitamos diversos lugares de Colombia en los que se ha intentado hacer esto, y encontramos experiencias exitosas con componentes que se coordinan entre municipios, como el de los rellenos sanitarios. Asimismo observamos que algunas actividades de aprovechamiento, en especial de los restos orgánicos, pueden ser mejor operadas”, aseguró el profesor Ruiz.

El docente manifestó que a pesar de los grandes esfuerzos estas iniciativas se enfrentan a limitaciones políticas, institucionales, geográficas y principalmente normativas, que no permiten que en el país se pueda desarrollar un mercado regional formal de aseo.

Para el experto, se debe trabajar en dos aspectos fundamentales: por un lado, establecer un área supramunicipal sobre la cual se estructuren los costos y se definan las condiciones operacionales; y por otro, una tarifa que respalde la remuneración al prestador y garantice eficiencia.

Modificar la normativa

La propuesta entregada por los docentes de la U.N. a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico desarrolla criterios y propone ajustes al marco normativo actual.

Como resultado del estudio de viabilidad o tarifa regulada que debe definir la Comisión para mercados de este tipo lo primero que se sugiere es desarrollar un diseño tarifario regional para aquellas localidades que se unan, aplicado al agente prestador.

Además se plantean tres modelos: dos por decisiones voluntarias de los municipios, ya sean en zonas exclusivas o por libre competencia, y uno cuando las instancias de regulación, control y vigilancia consideren intervenir las empresas municipales y se evidencie la factibilidad de hacerlo regional.

“En algunos casos es deseable la regionalización –en particular si se constatan mejores condiciones o indicadores de calidad, cobertura, eficiencia, etc.– y para más de un municipio con baja gestión. Esto se debe soportar según una pauta normativa e institucional. Por tanto, son aconsejables los esquemas flexibles adaptables a distintas circunstancias y escalas. Lo que aclaramos es que nuestra propuesta no aplica para todos los casos”, señaló el profesor César Ruiz.

Así mismo se recomienda crear el Fondo de Solidaridad Regional y asignar subsidios y contribuciones unificados, lo que requiere la modificación de la ley 142 de 1994, del decreto 1013 de 2005 y del decreto 565 de 1995. Igualmente, y para generar un plan de incentivos, se sugiere modificar el artículo 13 de la ley 1176 de 2007 y el decreto 1077 de 2015 (compilatorio del decreto 1484 de 2014) relacionado con la autorización del giro directo de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte de los alcaldes a las personas prestadoras, en las iniciativas regionales.

Eso quiere decir que si 30 días calendario después de conformado el Fondo el municipio no ha dado la autorización de giro directo, el Departamento Nacional Planeación puede enviar los recursos a las personas prestadoras, si son regionales, para garantizar la sostenibilidad y los estímulos.

Por lo pronto, lo que hallaron los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas es que en el sentido estricto no existen mercados regionales sino operaciones zonales sobre municipios cercanos o agrupados como producto de la expansión de la demanda, en especial en las actividades de disposición final y aprovechamiento de residuos.

(Por: fin/CID-FCE/dmh/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...