Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nobel de Paz es un llamado a agilizar los cambios en el Acuerdo Final

El importante galardón internacional otorgado al presidente Juan Manuel Santos es la muestra del apoyo de la comunidad internacional a la labor del mandatario colombiano, y el llamado a que se realicen de manera urgente los cambios en el Acuerdo Final.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado en el país.

El profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. aseguró que el galardón es un espaldarazo para que se hagan los cambios al acuerdo de paz.

La U.N. ha participado activamente en eventos que apoyan el proceso de paz con las FARC.

El Comité del Nobel en Noruega aseguró que los esfuerzos del presidente Santos para terminar la guerra lo hicieron acreedor a este reconocimiento.

Así lo aseguró el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien felicitó al mandatario nacional, al referirse al premio adjudicado por el Comité Noruego del Nobel, gracias a sus esfuerzos en el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, para poner fin a la guerra en Colombia.

“Sin duda es un reconocimiento más de ese extraordinario apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional a la búsqueda de la terminación del conflicto armado en Colombia. En este caso, lo encabeza el presidente Santos, pero también representa el triunfo de las víctimas, las delegaciones de ambas partes, tanto el Gobierno como las FARC, y de todos los grupos que han venido trabajando en esta búsqueda de la paz”, aseguró el docente.

El Comité, con sede en Oslo, destacó la fortaleza del mandatario colombiano para afrontar la tarea de realizar el proceso de paz con el grupo insurgente más antiguo de América Latina, con el que el conflicto se ha prolongado por más de 50 años.

En un comunicado entregado por el Centro de Pensamiento, los docentes que lo integran afirmaron que este triunfo también le pertenece a las víctimas:

“Vemos en este Nobel de Paz un especial reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, a su tenacidad y a su capacidad de resiliencia, de perdón y a los grandes aportes hechos al proceso de reconciliación, lo cual las coloca al centro del acuerdo final, que es garantía del ejercicio pleno de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y compromiso de no repetición”, dice el comunicado.

Llamado a los promotores del NO

En relación con los resultados de las elecciones pasadas por el plebiscito, el docente aseguró que este Nobel es un mensaje claro para que los promotores del NO entreguen, a la mayor brevedad, sus apreciaciones sobre los puntos del acuerdo firmado, de manera que las delegaciones del Gobierno y las FARC se sienten nuevamente a la mesa y los revisen para darle forma al acuerdo final.

El profesor Vargas afirmó: “Algunos piensan –mal pensados diría yo– que detrás de todo esto puede haber un interés para llevar este proceso a un tema de política interna, con el supuesto interés de dilatar las modificaciones hasta las elecciones del 2018, eso no lo podría soportar la política nacional”.

Por eso, el llamado desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., es que en cuestión de meses se logren dilucidar los puntos de cambio en los acuerdos pactados y se hagan las modificaciones para, finalmente, ponerle fin al conflicto en Colombia. “El acuerdo es un texto único, no se puede desbaratar a pedacitos, se le debe dar un tratamiento, bienvenidos los aportes. La idea es no dar marcha atrás en la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó el profesor Vargas.

En 1992, el Comité del Nobel le entregó este galardón a Rigoberta Menchú por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en Guatemala. Durante su discurso, la activista política aseguró que: “El Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz, reflejando el sentir generalizado –aunque algunas veces no expresado por el temor– de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que dieron origen al conflicto armado interno”.

Ahora que el presidente Santos y todos los colombianos recibimos este galardón, los esfuerzos tienen que redoblarse y, como lo dijera Rigoberta Menchú, los sectores civiles deben involucrarse en el proceso de las negociaciones para sentar las bases políticas que den fin al conflicto y ayuden al comienzo de las conversaciones con la guerrilla del ELN.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...