Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nobel de Paz es un llamado a agilizar los cambios en el Acuerdo Final

El importante galardón internacional otorgado al presidente Juan Manuel Santos es la muestra del apoyo de la comunidad internacional a la labor del mandatario colombiano, y el llamado a que se realicen de manera urgente los cambios en el Acuerdo Final.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado en el país.

El profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. aseguró que el galardón es un espaldarazo para que se hagan los cambios al acuerdo de paz.

La U.N. ha participado activamente en eventos que apoyan el proceso de paz con las FARC.

El Comité del Nobel en Noruega aseguró que los esfuerzos del presidente Santos para terminar la guerra lo hicieron acreedor a este reconocimiento.

Así lo aseguró el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien felicitó al mandatario nacional, al referirse al premio adjudicado por el Comité Noruego del Nobel, gracias a sus esfuerzos en el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, para poner fin a la guerra en Colombia.

“Sin duda es un reconocimiento más de ese extraordinario apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional a la búsqueda de la terminación del conflicto armado en Colombia. En este caso, lo encabeza el presidente Santos, pero también representa el triunfo de las víctimas, las delegaciones de ambas partes, tanto el Gobierno como las FARC, y de todos los grupos que han venido trabajando en esta búsqueda de la paz”, aseguró el docente.

El Comité, con sede en Oslo, destacó la fortaleza del mandatario colombiano para afrontar la tarea de realizar el proceso de paz con el grupo insurgente más antiguo de América Latina, con el que el conflicto se ha prolongado por más de 50 años.

En un comunicado entregado por el Centro de Pensamiento, los docentes que lo integran afirmaron que este triunfo también le pertenece a las víctimas:

“Vemos en este Nobel de Paz un especial reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, a su tenacidad y a su capacidad de resiliencia, de perdón y a los grandes aportes hechos al proceso de reconciliación, lo cual las coloca al centro del acuerdo final, que es garantía del ejercicio pleno de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y compromiso de no repetición”, dice el comunicado.

Llamado a los promotores del NO

En relación con los resultados de las elecciones pasadas por el plebiscito, el docente aseguró que este Nobel es un mensaje claro para que los promotores del NO entreguen, a la mayor brevedad, sus apreciaciones sobre los puntos del acuerdo firmado, de manera que las delegaciones del Gobierno y las FARC se sienten nuevamente a la mesa y los revisen para darle forma al acuerdo final.

El profesor Vargas afirmó: “Algunos piensan –mal pensados diría yo– que detrás de todo esto puede haber un interés para llevar este proceso a un tema de política interna, con el supuesto interés de dilatar las modificaciones hasta las elecciones del 2018, eso no lo podría soportar la política nacional”.

Por eso, el llamado desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., es que en cuestión de meses se logren dilucidar los puntos de cambio en los acuerdos pactados y se hagan las modificaciones para, finalmente, ponerle fin al conflicto en Colombia. “El acuerdo es un texto único, no se puede desbaratar a pedacitos, se le debe dar un tratamiento, bienvenidos los aportes. La idea es no dar marcha atrás en la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó el profesor Vargas.

En 1992, el Comité del Nobel le entregó este galardón a Rigoberta Menchú por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en Guatemala. Durante su discurso, la activista política aseguró que: “El Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz, reflejando el sentir generalizado –aunque algunas veces no expresado por el temor– de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que dieron origen al conflicto armado interno”.

Ahora que el presidente Santos y todos los colombianos recibimos este galardón, los esfuerzos tienen que redoblarse y, como lo dijera Rigoberta Menchú, los sectores civiles deben involucrarse en el proceso de las negociaciones para sentar las bases políticas que den fin al conflicto y ayuden al comienzo de las conversaciones con la guerrilla del ELN.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...