Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nobel de Paz es un llamado a agilizar los cambios en el Acuerdo Final

El importante galardón internacional otorgado al presidente Juan Manuel Santos es la muestra del apoyo de la comunidad internacional a la labor del mandatario colombiano, y el llamado a que se realicen de manera urgente los cambios en el Acuerdo Final.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado en el país.

El profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. aseguró que el galardón es un espaldarazo para que se hagan los cambios al acuerdo de paz.

La U.N. ha participado activamente en eventos que apoyan el proceso de paz con las FARC.

El Comité del Nobel en Noruega aseguró que los esfuerzos del presidente Santos para terminar la guerra lo hicieron acreedor a este reconocimiento.

Así lo aseguró el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien felicitó al mandatario nacional, al referirse al premio adjudicado por el Comité Noruego del Nobel, gracias a sus esfuerzos en el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, para poner fin a la guerra en Colombia.

“Sin duda es un reconocimiento más de ese extraordinario apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional a la búsqueda de la terminación del conflicto armado en Colombia. En este caso, lo encabeza el presidente Santos, pero también representa el triunfo de las víctimas, las delegaciones de ambas partes, tanto el Gobierno como las FARC, y de todos los grupos que han venido trabajando en esta búsqueda de la paz”, aseguró el docente.

El Comité, con sede en Oslo, destacó la fortaleza del mandatario colombiano para afrontar la tarea de realizar el proceso de paz con el grupo insurgente más antiguo de América Latina, con el que el conflicto se ha prolongado por más de 50 años.

En un comunicado entregado por el Centro de Pensamiento, los docentes que lo integran afirmaron que este triunfo también le pertenece a las víctimas:

“Vemos en este Nobel de Paz un especial reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, a su tenacidad y a su capacidad de resiliencia, de perdón y a los grandes aportes hechos al proceso de reconciliación, lo cual las coloca al centro del acuerdo final, que es garantía del ejercicio pleno de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y compromiso de no repetición”, dice el comunicado.

Llamado a los promotores del NO

En relación con los resultados de las elecciones pasadas por el plebiscito, el docente aseguró que este Nobel es un mensaje claro para que los promotores del NO entreguen, a la mayor brevedad, sus apreciaciones sobre los puntos del acuerdo firmado, de manera que las delegaciones del Gobierno y las FARC se sienten nuevamente a la mesa y los revisen para darle forma al acuerdo final.

El profesor Vargas afirmó: “Algunos piensan –mal pensados diría yo– que detrás de todo esto puede haber un interés para llevar este proceso a un tema de política interna, con el supuesto interés de dilatar las modificaciones hasta las elecciones del 2018, eso no lo podría soportar la política nacional”.

Por eso, el llamado desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., es que en cuestión de meses se logren dilucidar los puntos de cambio en los acuerdos pactados y se hagan las modificaciones para, finalmente, ponerle fin al conflicto en Colombia. “El acuerdo es un texto único, no se puede desbaratar a pedacitos, se le debe dar un tratamiento, bienvenidos los aportes. La idea es no dar marcha atrás en la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó el profesor Vargas.

En 1992, el Comité del Nobel le entregó este galardón a Rigoberta Menchú por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en Guatemala. Durante su discurso, la activista política aseguró que: “El Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz, reflejando el sentir generalizado –aunque algunas veces no expresado por el temor– de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que dieron origen al conflicto armado interno”.

Ahora que el presidente Santos y todos los colombianos recibimos este galardón, los esfuerzos tienen que redoblarse y, como lo dijera Rigoberta Menchú, los sectores civiles deben involucrarse en el proceso de las negociaciones para sentar las bases políticas que den fin al conflicto y ayuden al comienzo de las conversaciones con la guerrilla del ELN.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...