Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nobel de Paz es un llamado a agilizar los cambios en el Acuerdo Final

El importante galardón internacional otorgado al presidente Juan Manuel Santos es la muestra del apoyo de la comunidad internacional a la labor del mandatario colombiano, y el llamado a que se realicen de manera urgente los cambios en el Acuerdo Final.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado en el país.

El profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. aseguró que el galardón es un espaldarazo para que se hagan los cambios al acuerdo de paz.

La U.N. ha participado activamente en eventos que apoyan el proceso de paz con las FARC.

El Comité del Nobel en Noruega aseguró que los esfuerzos del presidente Santos para terminar la guerra lo hicieron acreedor a este reconocimiento.

Así lo aseguró el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien felicitó al mandatario nacional, al referirse al premio adjudicado por el Comité Noruego del Nobel, gracias a sus esfuerzos en el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, para poner fin a la guerra en Colombia.

“Sin duda es un reconocimiento más de ese extraordinario apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional a la búsqueda de la terminación del conflicto armado en Colombia. En este caso, lo encabeza el presidente Santos, pero también representa el triunfo de las víctimas, las delegaciones de ambas partes, tanto el Gobierno como las FARC, y de todos los grupos que han venido trabajando en esta búsqueda de la paz”, aseguró el docente.

El Comité, con sede en Oslo, destacó la fortaleza del mandatario colombiano para afrontar la tarea de realizar el proceso de paz con el grupo insurgente más antiguo de América Latina, con el que el conflicto se ha prolongado por más de 50 años.

En un comunicado entregado por el Centro de Pensamiento, los docentes que lo integran afirmaron que este triunfo también le pertenece a las víctimas:

“Vemos en este Nobel de Paz un especial reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, a su tenacidad y a su capacidad de resiliencia, de perdón y a los grandes aportes hechos al proceso de reconciliación, lo cual las coloca al centro del acuerdo final, que es garantía del ejercicio pleno de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y compromiso de no repetición”, dice el comunicado.

Llamado a los promotores del NO

En relación con los resultados de las elecciones pasadas por el plebiscito, el docente aseguró que este Nobel es un mensaje claro para que los promotores del NO entreguen, a la mayor brevedad, sus apreciaciones sobre los puntos del acuerdo firmado, de manera que las delegaciones del Gobierno y las FARC se sienten nuevamente a la mesa y los revisen para darle forma al acuerdo final.

El profesor Vargas afirmó: “Algunos piensan –mal pensados diría yo– que detrás de todo esto puede haber un interés para llevar este proceso a un tema de política interna, con el supuesto interés de dilatar las modificaciones hasta las elecciones del 2018, eso no lo podría soportar la política nacional”.

Por eso, el llamado desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., es que en cuestión de meses se logren dilucidar los puntos de cambio en los acuerdos pactados y se hagan las modificaciones para, finalmente, ponerle fin al conflicto en Colombia. “El acuerdo es un texto único, no se puede desbaratar a pedacitos, se le debe dar un tratamiento, bienvenidos los aportes. La idea es no dar marcha atrás en la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó el profesor Vargas.

En 1992, el Comité del Nobel le entregó este galardón a Rigoberta Menchú por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en Guatemala. Durante su discurso, la activista política aseguró que: “El Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz, reflejando el sentir generalizado –aunque algunas veces no expresado por el temor– de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que dieron origen al conflicto armado interno”.

Ahora que el presidente Santos y todos los colombianos recibimos este galardón, los esfuerzos tienen que redoblarse y, como lo dijera Rigoberta Menchú, los sectores civiles deben involucrarse en el proceso de las negociaciones para sentar las bases políticas que den fin al conflicto y ayuden al comienzo de las conversaciones con la guerrilla del ELN.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...