Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nobel de Paz es un llamado a agilizar los cambios en el Acuerdo Final

El importante galardón internacional otorgado al presidente Juan Manuel Santos es la muestra del apoyo de la comunidad internacional a la labor del mandatario colombiano, y el llamado a que se realicen de manera urgente los cambios en el Acuerdo Final.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Nobel de Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado en el país.

El profesor Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. aseguró que el galardón es un espaldarazo para que se hagan los cambios al acuerdo de paz.

La U.N. ha participado activamente en eventos que apoyan el proceso de paz con las FARC.

El Comité del Nobel en Noruega aseguró que los esfuerzos del presidente Santos para terminar la guerra lo hicieron acreedor a este reconocimiento.

Así lo aseguró el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien felicitó al mandatario nacional, al referirse al premio adjudicado por el Comité Noruego del Nobel, gracias a sus esfuerzos en el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, para poner fin a la guerra en Colombia.

“Sin duda es un reconocimiento más de ese extraordinario apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional a la búsqueda de la terminación del conflicto armado en Colombia. En este caso, lo encabeza el presidente Santos, pero también representa el triunfo de las víctimas, las delegaciones de ambas partes, tanto el Gobierno como las FARC, y de todos los grupos que han venido trabajando en esta búsqueda de la paz”, aseguró el docente.

El Comité, con sede en Oslo, destacó la fortaleza del mandatario colombiano para afrontar la tarea de realizar el proceso de paz con el grupo insurgente más antiguo de América Latina, con el que el conflicto se ha prolongado por más de 50 años.

En un comunicado entregado por el Centro de Pensamiento, los docentes que lo integran afirmaron que este triunfo también le pertenece a las víctimas:

“Vemos en este Nobel de Paz un especial reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, a su tenacidad y a su capacidad de resiliencia, de perdón y a los grandes aportes hechos al proceso de reconciliación, lo cual las coloca al centro del acuerdo final, que es garantía del ejercicio pleno de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y compromiso de no repetición”, dice el comunicado.

Llamado a los promotores del NO

En relación con los resultados de las elecciones pasadas por el plebiscito, el docente aseguró que este Nobel es un mensaje claro para que los promotores del NO entreguen, a la mayor brevedad, sus apreciaciones sobre los puntos del acuerdo firmado, de manera que las delegaciones del Gobierno y las FARC se sienten nuevamente a la mesa y los revisen para darle forma al acuerdo final.

El profesor Vargas afirmó: “Algunos piensan –mal pensados diría yo– que detrás de todo esto puede haber un interés para llevar este proceso a un tema de política interna, con el supuesto interés de dilatar las modificaciones hasta las elecciones del 2018, eso no lo podría soportar la política nacional”.

Por eso, el llamado desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., es que en cuestión de meses se logren dilucidar los puntos de cambio en los acuerdos pactados y se hagan las modificaciones para, finalmente, ponerle fin al conflicto en Colombia. “El acuerdo es un texto único, no se puede desbaratar a pedacitos, se le debe dar un tratamiento, bienvenidos los aportes. La idea es no dar marcha atrás en la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó el profesor Vargas.

En 1992, el Comité del Nobel le entregó este galardón a Rigoberta Menchú por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en Guatemala. Durante su discurso, la activista política aseguró que: “El Premio Nobel es un emblema de la Paz y del trabajo en la construcción de una verdadera democracia. Estimulará a los sectores civiles para que, en una sólida unidad nacional, aporten en el proceso de negociaciones en busca de la paz, reflejando el sentir generalizado –aunque algunas veces no expresado por el temor– de la sociedad guatemalteca; el de sentar las bases políticas y jurídicas para darle impulso irreversible a la solución de las causas que dieron origen al conflicto armado interno”.

Ahora que el presidente Santos y todos los colombianos recibimos este galardón, los esfuerzos tienen que redoblarse y, como lo dijera Rigoberta Menchú, los sectores civiles deben involucrarse en el proceso de las negociaciones para sentar las bases políticas que den fin al conflicto y ayuden al comienzo de las conversaciones con la guerrilla del ELN.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...