Escudo de la República de Colombia

Educación

Nobel de Física, entre los grandes invitados a la Cátedra Sesquicentenario

William Phillips, Premio Nobel de Física 1997, Ana María Rey, Jun Ye y Bárbara Goldstein, forman parte del exclusivo grupo de científicos invitados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

William Phillips, Premio Nobel de Física 1997, invitado de honor al cierre de la Cátedra Sesquicentenario.

Ana María Rey Ayala, experta en mecánica cuántica, otra de las invitadas a la Cátedra.

Jun Ye junto a su grupo ha construido un reloj atómico óptico.

La matemática Bárbara Goldstein adelanta estudios de posgrado en biología.

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, hará la clausura oficial de la Cátedra Sesquicentenario.

Con las historias de vida de estos reconocidos investigadores, se hará la clausura oficial de la Cátedra Sesquicentenario, el martes 23 en el auditorio León De Greiff en un acto especial que será presidido por el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

El norteamericano William D. Phillips, doctor en Física del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), obtuvo el premio nobel de Física en 1997, junto con Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji, por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser.

Phillips también es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y uno de los fundadores de la Sociedad Internacional para la ciencia y la Religión, que busca facilitar el diálogo entre ciencia y fe.

En la actualidad es investigador del NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) y profesor distinguido de la Universidad de Maryland.

La colombiana Ana María Rey Ayala, por su parte, obtuvo su licenciatura en Física en 1999, en la Universidad de los Andes y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Maryland, -College Park- donde recibió un doctorado en 2004 con la tesis “Átomos bosónicos ultrafríos en redes ópticas”. Trabajo reconocido por la Sociedad Americana de Física (APS) con el premio a la Tesis Doctoral Sobresaliente en Física Atómica.

Esta científica quiere demostrar que es posible ahondar en la mecánica cuántica a través de los átomos fríos, uno de los sistemas para crear un computador cuántico.

Crear este tipo de computador resolvería problemas que no soluciona uno clásico. Por ejemplo, los sistemas de seguridad para transmitir información utilizan dos números primos que multiplicados proporcionan un código. Se trata de un número tan grande que no puede calcular un computador clásico, en tanto que el cuántico sí.

“Podríamos romper todos los códigos de seguridad, pero esa es solo una de las aplicaciones. Hasta ahora se utiliza en un nivel muy básico, aunque su potencial es mucho mayor, solo vemos la punta del iceberg”, explica la científica Rey.

Jun Ye, físico chino americano de la Universidad de Shangai, es experto en metrología de precisión (a escala atómica). Su investigación se centra en átomos ultrafinos, moléculas ultra-compactas y medición de precisión basada en láser.

Su grupo ha construido un reloj atómico óptico utilizando estroncio atrapado en una red óptica, que (en 2015) era el reloj más preciso del mundo, con una incertidumbre de frecuencia de 2,1 × 10-18. Este es el equivalente de una variación de menos de un segundo en 15 mil millones de años -período más largo que la edad del universo-.

Tal reloj podría utilizarse para investigar las variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra, buscar partículas de materia oscura, realizar simulaciones cuánticas de la física de muchos cuerpos e investigar la naturaleza fundamental de la luz y la materia. En 2012, su grupo construyó con éxito el láser más estable del mundo. 

Las aplicaciones de su trabajo abarcan los computadores cuánticos, seguridad de la información y los relojes atómicos, los cuales constituyen la base del sistema de navegación GPS.

La hora del reloj maestro GPS es una media ponderada de los relojes atómicos ubicados en las estaciones terrestres y de los instalados en los satélites GPS.

Actualmente el profesor Jun Ye, se desempeña como investigador del JILA (Joint Laboratory for Laboratory Astrophysics) -ubicado en el campus de la Universidad de Colorado- en física atómica, óptica y molecular.

Entre tanto, Bárbara Goldstein graduada en matemáticas, tiene un MBA y adelanta estudios de posgrado en biología. De amplia experiencia investigativa y personal en temas de mujer y ciencia, sistemas de medición, administración de laboratorios de eléctrica y electrónica, automatización, comercio electrónico, proyectos de electrónica integrada y diseño y ensamblaje de circuitos integrados, entre otras áreas. 

En desarrollo de la Cátedra Sesquicentenario, inaugurada el pasado siete de febrero en las instalaciones de la U.N. Sede Medellín, la Universidad invitó a expertos a tratar diferentes temas relacionados con el papel de la Institución frente al desarrollo del país en los sectores de energía, medio ambiente, economía, ingenierías, ciencias agrarias, salud, emprendimiento e innovación, desarrollo rural, entre otros.

(Por: fin/MLA/DCP
)
N.° 786

Otras noticias

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...