Escudo de la República de Colombia

Salud

No vacunarse sería prolongar la pandemia

Haber logrado en un tiempo tan breve el desarrollo de varias vacunas contra el nuevo coronavirus es uno de los grandes éxitos de la ciencia; sin embargo la desinformación y el temor infundado minarían esta herramienta que parece la salida más corta a la pandemia.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos laboratorios pudieron formular rápido la vacuna contra el nuevo coronavirus por tener experiencias previas con otros virus de esta familia. Fotos: Archivo Unimedios.

Algunas vacunas usan tecnologías nuevas mediante las cuales no se le inyecta a la persona todo el virus, sino un pequeño fragmento para producir defensas.

Si una gran proporción de personas no se vacunan, el virus seguirá circulando y se prolongará la pandemia.

Aunque se pueden presentar algunos efectos adversos, la posibilidad de que sean episodios de importancia es de una en millones, y puede haber reacciones esperables como un poco de fiebre o malestar.

La vacuna no impide la infección, pero sí ayuda a que la reacción del cuerpo sea mucho más temprana, lo que evitaría que la enfermedad avance a niveles críticos o mortales.

El profesor Moisés Wasserman, doctor en Bioquímica, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que “estas vacunas son de alta sofisticación pero simples, ya que logran efectividad con el mínimo de elementos extraños para la persona que las recibe; su riesgo es más bajo que el de las vacunas que se usan, o de generaciones anteriores; además pasaron pruebas rigurosas tanto en lo teórico como en la aplicación a humanos”.

Vacunas de ARN

Señala además que aunque el tiempo de desarrollo fue corto –menos de un año–, algunas de las compañías que las están produciendo ya venían trabajando en ellas, pues en los últimos 20 años se han presentado pequeñas epidemias de la familia del coronavirus, por lo que ya había experimentos preliminares. Además que no fue necesario enviar muestras del virus desde China a diversos países, sino que se reconstruyó en laboratorios usando la secuencia genética.

“Esta es la primera vacuna que se produce basada en ácido ribonucleico (ARN), lo cual la hace mucho más segura, ya que lo que recibe la persona es la información de un pequeño fragmento de una de las proteínas del virus. Con las otras vacunas se inyectaban virus inactivados, completos y atenuados; se generaba una infección falsa, el sistema inmune reaccionaba, prevenía una infección o disminuía la proliferación del patógeno, mientras que aquí el sistema inmune ve la proteína extraña y produce anticuerpos”, explica el académico.

Como se conoce la estructura del virus y las proteínas que generan la infección de células humanas, lo que hicieron los investigadores fue diseñar las vacunas con una molécula de ARN, la cual, al llegar a las células humanas, les indica que deben hacer miles o millones de copias de la proteína S o espícula –pequeñas protuberancias que le dan el origen al nombre coronavirus– que funciona como garra para aferrarse a la célula e infectarla.

“El individuo genera la proteína dentro de las células, y cuando salen de estas el sistema inmune las ataca y genera anticuerpos; así, cuando el virus llegue a la persona vacunada esta ya no lo verá como extraño, reconoce esas proteínas de nuevo y tiene los medios para atacar, lo cual disminuye la infección y proliferación del virus en su organismo, y el efecto final es que se vuelve resistente”, puntualiza el profesor Wasserman.

Si bien las vacunas están hechas con un tipo de ARN conocido como “mensajero”, el exrector Wasserman recalca que no es cierto que este fragmento genético pueda crear alteraciones en el ADN de las personas vacunadas, como lo han difundido noticias falsas generando un temor infundado acerca de este; recuerda además que tanto las plantas como los animales que consumimos a diario también tienen ADN y ARN “extraño”.

Aprobación de la vacuna

Aunque en Colombia no se repitieron todas las pruebas, para aprobar las vacunas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se basó en información detallada y cuidadosa disponible, así como lo hicieron la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicinas (EMA) en la Unión Europea, para la autorización de urgencia debido a la coyuntura, y no porque no se haya hecho de forma rigurosa.

El profesor recuerda que vacunarse es importante no solo para la persona, sino que se trata de un compromiso con la sociedad, pues mientras no haya un número suficientemente grande de personas resistentes que corten el ciclo de infección y transmisión, el virus seguirá presente, contagiando, y “será la prolongación de esta situación de aislamiento y de disminución de la economía que significa hambre para mucha gente”.

Efectos adversos y noticias falsas

En medio de una charla con el ministerio de Salud y Protección Social, el exrector Wasserman indicó que “hay conspiraciones absurdas de chips secretos para dominar la mente, hasta información desproporcionada de reacciones alérgicas, las cuales, aunque se pueden dar en algunos casos, es mucho más posible que se presenten con medicamentos de uso común o antibióticos”.

Por último, el mensaje del profesor Wasserman es que estas vacunas son la forma más rápida de salir de la pandemia y que el impacto positivo de las campañas de vacunación en el mundo y en Colombia es indiscutible, pues ha evitado millones de muertes. “El propósito de quienes están dirigiendo los sistemas de salud es proteger la salud; hay que tener un poco de confianza, no ser tan suspicaz y no creer en conspiraciones sin sentido”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...