Escudo de la República de Colombia

Educación

No solo para cargar dientes sirve la boca

“Nosotros vemos en nuestros beneficiaros al ser humano y trabajamos la autoestima”, explicó Clara Patricia Acuña, docente de la UN, quien se responsabiliza de llevar salud oral a todo el país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La salud oral, el desarrollo humano y la calidad de vida componen un programa de extensión que lidera la Facultad de Odontología, con el fin de llevar promoción de la salud a los colegios distritales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este programa será socializado durante el Foro de Extensión: ‘Responsabilidad social’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre, en el Edificio Rogelio Salmona.

¿Para qué sirve la boca? Pregunta la profesora Acuña a los estudiantes de algunos colegios de Bogotá: para reír, para besar, para cargar la lengua, le contestan.

“Una respuesta que me despertó el interés fue de un muchacho que me dijo que la boca servía para pensar”, manifestó la docente.

Y es que el grupo, liderado por la profesora Acuña, se desplaza por el país y, particularmente, visita las comunidades que no cuentan con programas de salud.  No solo trabaja la promoción de la salud oral, sino que trabaja la autoestima en los estudiantes. “Es importante para nosotros hablar de la autoestima, el color de piel, la estatura y, sobre todo, conocer sus gustos”, aseguró.

Actualmente, varios profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología, en convenio con la Secretaría de Educación, llevan un programa de salud oral a niños en edad escolar de 16 colegios de Bogotá, adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, entre ellos Inem de Kennedy, República de Guatemala y República de Colombia.
 
“Es recíproco el beneficio con este programa, por un lado nuestra población cuenta con un programa de prevención y promoción de la salud oral, y a nosotros nos permite ampliar espacios para formación de los estudiantes de la Facultad”, aseguró el profesor Héctor Polanco Narváez, director del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología, quien manifestó que con la Ley 100 se perdieron escenarios y muchos entraron en crisis.
 
“Estamos llevando una propuesta que, más allá de la mirada histórica de la cavidad oral, redimensiona el órgano bucal y lo aborda en todos los ámbitos del ser humano, sus condiciones emocionales y espirituales”, enfatizó el profesor Polanco.

Agrega, igualmente, que motivan a los profesionales de la salud, ya que hay mucha necesidad en algunas zonas de Bogotá, en particular en estos colegios, “se caracteriza por ambientes de mucha violencia y por eso hemos empezado a trabajar muchos ámbitos de la identidad humana”.

“Estamos redefiniendo el aspecto bucal, que no es solo para cargar la dentadura, sino expresarnos, usar correctamente la palabra, se pueden inducir cambios en esos ambientes de agresividad”, puntualizó el profesor Polanco, quien asegura que la misión es llevar salud integral al ser humano.

Programas como estos verán los asistentes al Foro de Extensión ‘Responsabilidad social del país–experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre de 2010 en el Edificio Rogelio Salmona.

Para mayor información, se puede consultar la página www.unal.edu.co/extensionbog.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 902

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...