Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“No se puede innovar ni generar tecnología sin ciencia básica fuerte”

Así lo expresó el profesor Moisés Wasserman Lerner, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, una de las ocho que integran la Misión Internacional de Sabios, que dictará una hoja de ruta en educación, ciencia, tecnología e innovación para el país en los siguientes 25 años.

Medellín, 10 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La Misión Internacional de Sabios está integrada por 43 científicos.

La UNAL coordina la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Moisés Wasserman Lerner, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

La Vicepresidencia de la República es la responsable de coordinar la Misión Internacional de Sabios.

Mediante encuestas a investigadores en ciencias básicas y del espacio de todo el país, además de foros y reuniones con empresarios, se hizo un primer diagnóstico de lo que se espera en esta materia en Colombia. Al respecto, el profesor Wasserman comentó que “el reto principal es convencer a la gente de su importancia y necesidad”.

“Lo que encontramos es que se debe sustentar por qué es importante hacer ciencia básica en un país como el nuestro que tiene problemas que parecen más apremiantes. Hoy la gente habla de innovación y piensa que esto se hace solo con una idea, pero la verdad es que son las ciencias básicas las que la hacen posible; esta área del conocimiento responde a un deseo humano fundamental: la curiosidad”, destacó el catedrático.

Por su parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “las ciencias básicas son un agente transformador por cuanto son el fundamento y el anclaje que le dan la fortaleza al desarrollo. No se puede pensar en el avance tecnológico e industrial sin una apuesta clara por ellas”, destacó el docente, quien también integra la Secretaría Técnica de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Las ocho comisiones que conforman la Misión de Sabios son: Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Industrias Creativas y Culturales; y Energía Sostenible.

Aportes a la educación también son cruciales

Los 43 sabios que conforman la Misión deberán entregarle al país sus respectivas recomendaciones el 5 de diciembre de 2019. Según el profesor Wasserman, en lo concerniente a educación, las reflexiones se han centrado en cómo mejorarla desde la equidad del acceso, y “esto implica necesariamente uniformidad en la calidad”, resaltó.

En el mismo sentido, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sabios es a la pregunta sobre cómo estimular en el país la inversión en educación, ciencia y tecnología para que Colombia comience a recorrer “un camino irreversible hacia el desarrollo del conocimiento y la transformación de la sociedad”, como lo expresó la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, coordinadora de la Misión; en el mismo orden subrayó la importancia de que ocho universidades respalden este esfuerzo.

Para los sabios, el conocimiento como motor de riqueza es el que comanda la toma de decisiones en los países desarrollados, y las universidades como centros generadores de conocimiento tienen ahí un rol esencial. Hacia allá apunta Colombia con este ejercicio de reflexión.

“Sin la academia no hay Misión”, señaló al respecto la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y precisó que la presencia de las ocho instituciones de educación superior abre el abanico de posibilidades y da un mensaje: “la comunidad científica no debe estar aislada, debe aliarse con las empresas, con la sociedad civil y con el Estado para poder avanzar”.

Llegar a la sociedad civil, inquietud de los sabios

Que las reflexiones realmente sean tenidas en cuenta como un aporte determinante para la construcción de país y que lleguen a todos los rincones de la sociedad son algunas de las preocupaciones de quienes conforman la Misión.

En ese sentido, una propuesta posible es que, con base en el documento de las recomendaciones, se promulgue una ley. “Sería algo así como la Ley de Misión de Sabios. La idea es que en ella se plasmen muchas de las sugerencias y que se creen comisiones de seguimiento a su implementación”, expresó el profesor Rodríguez.

Así mismo, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –que se consolidará a partir de las recomendaciones de la Misión– también será fundamental para que las buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas.

La Misión Internacional de Sabios se reúne hasta el martes 11 de junio en Medellín con el propósito de avanzar en la hoja de ruta que debe asumir el país para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

(Por: fin/CST/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...