Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“No se puede innovar ni generar tecnología sin ciencia básica fuerte”

Así lo expresó el profesor Moisés Wasserman Lerner, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, una de las ocho que integran la Misión Internacional de Sabios, que dictará una hoja de ruta en educación, ciencia, tecnología e innovación para el país en los siguientes 25 años.

Medellín, 10 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La Misión Internacional de Sabios está integrada por 43 científicos.

La UNAL coordina la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Moisés Wasserman Lerner, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

La Vicepresidencia de la República es la responsable de coordinar la Misión Internacional de Sabios.

Mediante encuestas a investigadores en ciencias básicas y del espacio de todo el país, además de foros y reuniones con empresarios, se hizo un primer diagnóstico de lo que se espera en esta materia en Colombia. Al respecto, el profesor Wasserman comentó que “el reto principal es convencer a la gente de su importancia y necesidad”.

“Lo que encontramos es que se debe sustentar por qué es importante hacer ciencia básica en un país como el nuestro que tiene problemas que parecen más apremiantes. Hoy la gente habla de innovación y piensa que esto se hace solo con una idea, pero la verdad es que son las ciencias básicas las que la hacen posible; esta área del conocimiento responde a un deseo humano fundamental: la curiosidad”, destacó el catedrático.

Por su parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “las ciencias básicas son un agente transformador por cuanto son el fundamento y el anclaje que le dan la fortaleza al desarrollo. No se puede pensar en el avance tecnológico e industrial sin una apuesta clara por ellas”, destacó el docente, quien también integra la Secretaría Técnica de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Las ocho comisiones que conforman la Misión de Sabios son: Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Industrias Creativas y Culturales; y Energía Sostenible.

Aportes a la educación también son cruciales

Los 43 sabios que conforman la Misión deberán entregarle al país sus respectivas recomendaciones el 5 de diciembre de 2019. Según el profesor Wasserman, en lo concerniente a educación, las reflexiones se han centrado en cómo mejorarla desde la equidad del acceso, y “esto implica necesariamente uniformidad en la calidad”, resaltó.

En el mismo sentido, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sabios es a la pregunta sobre cómo estimular en el país la inversión en educación, ciencia y tecnología para que Colombia comience a recorrer “un camino irreversible hacia el desarrollo del conocimiento y la transformación de la sociedad”, como lo expresó la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, coordinadora de la Misión; en el mismo orden subrayó la importancia de que ocho universidades respalden este esfuerzo.

Para los sabios, el conocimiento como motor de riqueza es el que comanda la toma de decisiones en los países desarrollados, y las universidades como centros generadores de conocimiento tienen ahí un rol esencial. Hacia allá apunta Colombia con este ejercicio de reflexión.

“Sin la academia no hay Misión”, señaló al respecto la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y precisó que la presencia de las ocho instituciones de educación superior abre el abanico de posibilidades y da un mensaje: “la comunidad científica no debe estar aislada, debe aliarse con las empresas, con la sociedad civil y con el Estado para poder avanzar”.

Llegar a la sociedad civil, inquietud de los sabios

Que las reflexiones realmente sean tenidas en cuenta como un aporte determinante para la construcción de país y que lleguen a todos los rincones de la sociedad son algunas de las preocupaciones de quienes conforman la Misión.

En ese sentido, una propuesta posible es que, con base en el documento de las recomendaciones, se promulgue una ley. “Sería algo así como la Ley de Misión de Sabios. La idea es que en ella se plasmen muchas de las sugerencias y que se creen comisiones de seguimiento a su implementación”, expresó el profesor Rodríguez.

Así mismo, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –que se consolidará a partir de las recomendaciones de la Misión– también será fundamental para que las buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas.

La Misión Internacional de Sabios se reúne hasta el martes 11 de junio en Medellín con el propósito de avanzar en la hoja de ruta que debe asumir el país para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

(Por: fin/CST/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...