Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“No se puede innovar ni generar tecnología sin ciencia básica fuerte”

Así lo expresó el profesor Moisés Wasserman Lerner, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, una de las ocho que integran la Misión Internacional de Sabios, que dictará una hoja de ruta en educación, ciencia, tecnología e innovación para el país en los siguientes 25 años.

Medellín, 10 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La Misión Internacional de Sabios está integrada por 43 científicos.

La UNAL coordina la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Moisés Wasserman Lerner, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

La Vicepresidencia de la República es la responsable de coordinar la Misión Internacional de Sabios.

Mediante encuestas a investigadores en ciencias básicas y del espacio de todo el país, además de foros y reuniones con empresarios, se hizo un primer diagnóstico de lo que se espera en esta materia en Colombia. Al respecto, el profesor Wasserman comentó que “el reto principal es convencer a la gente de su importancia y necesidad”.

“Lo que encontramos es que se debe sustentar por qué es importante hacer ciencia básica en un país como el nuestro que tiene problemas que parecen más apremiantes. Hoy la gente habla de innovación y piensa que esto se hace solo con una idea, pero la verdad es que son las ciencias básicas las que la hacen posible; esta área del conocimiento responde a un deseo humano fundamental: la curiosidad”, destacó el catedrático.

Por su parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “las ciencias básicas son un agente transformador por cuanto son el fundamento y el anclaje que le dan la fortaleza al desarrollo. No se puede pensar en el avance tecnológico e industrial sin una apuesta clara por ellas”, destacó el docente, quien también integra la Secretaría Técnica de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Las ocho comisiones que conforman la Misión de Sabios son: Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Industrias Creativas y Culturales; y Energía Sostenible.

Aportes a la educación también son cruciales

Los 43 sabios que conforman la Misión deberán entregarle al país sus respectivas recomendaciones el 5 de diciembre de 2019. Según el profesor Wasserman, en lo concerniente a educación, las reflexiones se han centrado en cómo mejorarla desde la equidad del acceso, y “esto implica necesariamente uniformidad en la calidad”, resaltó.

En el mismo sentido, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sabios es a la pregunta sobre cómo estimular en el país la inversión en educación, ciencia y tecnología para que Colombia comience a recorrer “un camino irreversible hacia el desarrollo del conocimiento y la transformación de la sociedad”, como lo expresó la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, coordinadora de la Misión; en el mismo orden subrayó la importancia de que ocho universidades respalden este esfuerzo.

Para los sabios, el conocimiento como motor de riqueza es el que comanda la toma de decisiones en los países desarrollados, y las universidades como centros generadores de conocimiento tienen ahí un rol esencial. Hacia allá apunta Colombia con este ejercicio de reflexión.

“Sin la academia no hay Misión”, señaló al respecto la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y precisó que la presencia de las ocho instituciones de educación superior abre el abanico de posibilidades y da un mensaje: “la comunidad científica no debe estar aislada, debe aliarse con las empresas, con la sociedad civil y con el Estado para poder avanzar”.

Llegar a la sociedad civil, inquietud de los sabios

Que las reflexiones realmente sean tenidas en cuenta como un aporte determinante para la construcción de país y que lleguen a todos los rincones de la sociedad son algunas de las preocupaciones de quienes conforman la Misión.

En ese sentido, una propuesta posible es que, con base en el documento de las recomendaciones, se promulgue una ley. “Sería algo así como la Ley de Misión de Sabios. La idea es que en ella se plasmen muchas de las sugerencias y que se creen comisiones de seguimiento a su implementación”, expresó el profesor Rodríguez.

Así mismo, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –que se consolidará a partir de las recomendaciones de la Misión– también será fundamental para que las buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas.

La Misión Internacional de Sabios se reúne hasta el martes 11 de junio en Medellín con el propósito de avanzar en la hoja de ruta que debe asumir el país para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

(Por: fin/CST/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...