Escudo de la República de Colombia

Educación

"No se educa para tener, se educa para ser", Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que orienta sus esfuerzos en impulsar la formación de profesionales íntegros al servicio de la sociedad.

Medellín, 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Consolidarse como un proyecto cultural y colectivo de nación es la apuesta de la U.N. para los próximos años.

Socializar y analizar las perspectivas de las diferentes sedes de la Institución fue el propósito que reunió a los directivos de la U.N. en Medellín.

Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación.

Formación integral, la gran apuesta de la Universidad Nacional de Colombia.

“La institución que queremos se fundamenta en la formación de jóvenes integrales como agentes de cambio ético con conciencia social, este es el pilar sobre el cual vamos a implementar nuestras acciones. Ya pasamos por el proceso de la Universidad que enseña y ahora nos encaminamos al de la Universidad que aprende, en el que toda la comunidad universitaria participa activamente”, señaló la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño.

Esto implica una planificación estratégica que involucra la articulación de los diversos actores de la U.N., que en conjunto le apuestan a una transformación académica, administrativa y cultural que impacte de forma positiva en los territorios y que contribuya a reconstruir el tejido social del país.

“Promovemos el diálogo y el respeto como valores fundamentales para resolver los conflictos. Somos un país soberbio, que no escucha. La única forma de derrotar la violencia en Colombia es transformando la educación y fortaleciendo la cultura, la ciencia y la tecnología”, precisó la Rectora.

La U.N. construye su visión estratégica desde los territorios en los que hace presencia

Como parte del proceso de construcción del Plan Global de Desarrollo 2018-2021, se llevó a cabo en Medellín el taller “Perspectiva territorial del PGD”, cuyo propósito fue analizar y consolidar las propuestas que desde las diferentes sedes se sumarán al proyecto cultural y colectivo de nación.

Según el profesor Carlos Alberto Garzón Gaitán, director Nacional de Planeación de la U.N., este trabajo prospectivo contempla repensarse como universidad, cambiar paradigmas, mejorar continuamente, transformar y modernizar los procesos académicos y administrativos para lograr mayor armonía entre las necesidades de los territorios, las dimensiones de cada Sede y las fortalezas institucionales.

“Tenemos grandes apuestas, entre ellas la acreditación institucional, la evaluación de la Reforma Académica de hace 10 años y la consolidación del Sistema Nacional de Innovación, Investigación y Emprendimiento.

Por su parte el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, señaló que “es fundamental, sin perder la mirada nacional, poder articular las realidades y los contextos regionales a un Plan Global de Desarrollo que aporte a la nación desde las funciones misionales de docencia, investigación y extensión”.

“La gran meta es apostarle a la formación integral, sin perder la excelencia académica en lo técnico, que hagamos de nuestros futuros profesionales ciudadanos íntegros al servicio de la sociedad”, concluyó el profesor Younes.

(Por: GRP/dmh/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...