Escudo de la República de Colombia

Educación

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que orienta sus esfuerzos en impulsar la formación de profesionales íntegros al servicio de la sociedad.

Medellín, 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Consolidarse como un proyecto cultural y colectivo de nación es la apuesta de la U.N. para los próximos años.

Socializar y analizar las perspectivas de las diferentes sedes de la Institución fue el propósito que reunió a los directivos de la U.N. en Medellín.

Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación.

Formación integral, la gran apuesta de la Universidad Nacional de Colombia.

“La institución que queremos se fundamenta en la formación de jóvenes integrales como agentes de cambio ético con conciencia social, este es el pilar sobre el cual vamos a implementar nuestras acciones. Ya pasamos por el proceso de la Universidad que enseña y ahora nos encaminamos al de la Universidad que aprende, en el que toda la comunidad universitaria participa activamente”, señaló la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño.

Esto implica una planificación estratégica que involucra la articulación de los diversos actores de la U.N., que en conjunto le apuestan a una transformación académica, administrativa y cultural que impacte de forma positiva en los territorios y que contribuya a reconstruir el tejido social del país.

“Promovemos el diálogo y el respeto como valores fundamentales para resolver los conflictos. Somos un país soberbio, que no escucha. La única forma de derrotar la violencia en Colombia es transformando la educación y fortaleciendo la cultura, la ciencia y la tecnología”, precisó la Rectora.

La U.N. construye su visión estratégica desde los territorios en los que hace presencia

Como parte del proceso de construcción del Plan Global de Desarrollo 2018-2021, se llevó a cabo en Medellín el taller “Perspectiva territorial del PGD”, cuyo propósito fue analizar y consolidar las propuestas que desde las diferentes sedes se sumarán al proyecto cultural y colectivo de nación.

Según el profesor Carlos Alberto Garzón Gaitán, director Nacional de Planeación de la U.N., este trabajo prospectivo contempla repensarse como universidad, cambiar paradigmas, mejorar continuamente, transformar y modernizar los procesos académicos y administrativos para lograr mayor armonía entre las necesidades de los territorios, las dimensiones de cada Sede y las fortalezas institucionales.

“Tenemos grandes apuestas, entre ellas la acreditación institucional, la evaluación de la Reforma Académica de hace 10 años y la consolidación del Sistema Nacional de Innovación, Investigación y Emprendimiento.

Por su parte el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, señaló que “es fundamental, sin perder la mirada nacional, poder articular las realidades y los contextos regionales a un Plan Global de Desarrollo que aporte a la nación desde las funciones misionales de docencia, investigación y extensión”.

“La gran meta es apostarle a la formación integral, sin perder la excelencia académica en lo técnico, que hagamos de nuestros futuros profesionales ciudadanos íntegros al servicio de la sociedad”, concluyó el profesor Younes.

(Por: GRP/dmh/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...