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“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el británico Ben Brooks es considerado uno de los escritores más representativos de su generación.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Grow up, primera novela de Ben Brooks, fue publicada por Canongate Books Ltd. en 2011.

Los tatuajes de Brooks reflejan sus primeras obsesiones literarias: Harry Potter y Bukowski.

Ben Brooks es el autor que más ha impactado a la juventud en la última década.

Skins es una serie dramática para televisión que Brooks reconoce como otra de sus principales influencias.

El joven autor, uno de los invitados especiales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2017, también fue invitado por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con Idartes, a participar en una charla con los estudiantes.

Haciendo gala de la fama que lo antecede, Brooks manifiesta estar con un poco de resaca y pide un tinto antes de ingresar a uno de los auditorios del edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la U.N.

En el recinto lo espera un nutrido grupo de estudiantes del Departamento de Lenguas Extranjeras, con quienes el autor de Crezco y Lolito sostiene una conversación, en su idioma, sobre algunos aspectos de su obra y el oficio de escribir.

¿Cómo comenzó a escribir?

Cuando tenía 16 años acababa de terminar el colegio y, como no quería ir a la universidad, comencé a escribir. Me parecía una buena forma de ganar dinero.

¿Podría mencionar algunos de los primeros autores que lo llevaron a interesarse por la literatura?

Mencionaría a Bukowski y a Richard Brautigan, escritores de la contracultura, y a los Beatnik.

¿Se podría hablar de su obra como la continuidad del camino que abrió hace más de dos décadas Irvine Welsh, autor de Trainspotting?

Él fue un pionero y abrió esa puerta, pero creo que los autores que mencioné antes hicieron un trabajo que a mí me gusta más.

¿Cuáles fueron sus primeros contactos con una editorial?

Gracias a las facilidades que ofrece internet, uno puede enviar sus textos a distintas revistas, periódicos y editoriales. Una de ellas me respondió y, pese a que descartaron esos primeros escritos, me pidieron que les enviara más material.

¿Cómo saber si lo que escribía era tan bueno como para ser publicado?

No lo sabía, yo no suelo editar mis textos; sin embargo,  algunas personas me habían dicho que les gustaba.

En Colombia hay una preocupación creciente porque la gente no lee. ¿Cómo incentivar el gusto por la lectura?

Las personas no leen porque hay muchos libros muy aburridos y gran parte de ellos debería ir a parar a la basura.

¿Cómo es el proceso de escritura de sus novelas?

Puede resultar algo aburrido a veces, porque cuando escribo un nuevo libro decido concentrarme en la historia y permanezco sin beber durante un periodo de tres meses. No hay mayor misterio ni alguna fórmula secreta.

¿Podríamos decir que Ud. escribe para desenguayabarse?

Sí.

¿Tiene idea del final de sus libros durante el proceso de escritura?

No, nunca. Y creo que eso es bueno, porque estoy convencido de que uno debe escribir de la misma manera que las personas leen, pues ellos no saben qué ocurrirá después.

¿Existe alguna relación entre Lolito y la novela de Nabokov?

El personaje central es totalmente distinto al de Lolita, porque en vez de describirlo como un predador sexual, se trata de un hombre patético e idiota que no representa ningún tipo de riesgo.

¿Le gustaría escribir en otro tipo de género, cuentos o poesía?

Detesto los poemas.

¿Cuál es su opinión sobre el Nobel otorgado a Bob Dylan?

No creo que las canciones de Bob Dylan puedan tener un especial valor literario.

¿Qué autores latinoamericanos conoce?

Gracias a esta horrible situación en la que casi todo libro que se publica en inglés termina traducido al castellano, pero no al revés, conozco a muy poco autores, entre ellos a Laura Restrepo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 670

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