No hay acuerdo en propuesta de reforma a la Ley 30 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No hay acuerdo en propuesta de reforma a la Ley 30

Posiciones encontradas sobre la reforma a la Ley 30 se hicieron latentes en la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, realizada en la Asamblea Departamental de Boyacá.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En este debate, que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Danilo Vivas, y otros representantes de universidades, se discutieron los alcances del proyecto.

Mientras el Viceministro y el Presidente del SUE pedían apoyo para la aprobación del proyecto, argumentando que era una propuesta consensuada entre Gobierno y universidades, la rectora encargada de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez, expresaba a través de una carta el desacuerdo de la Institución con que los recursos adicionales propuestos para la base presupuestal sean distribuidos por el Ministerio, ya que “esto fragmenta el presupuesto de las universidades y violenta el principio de autonomía”. De acuerdo con la profesora Sánchez, la reforma a la Ley 30 es un momento histórico, que no debe pasar sin el análisis profundo que requiere la propuesta.

Para la representante Gilma López, el incremento presupuestal que se propone en el proyecto es ínfimo. “Sería quitarle a la universidad la autonomía, porque los recursos los distribuiría el Ministerio”, señaló.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio, los recursos adicionales se repartirían para cobertura, reconocimiento de la productividad académica de los docentes, formación del recurso docente y promoción de la investigación y la innovación.

Entre los cuestionamientos que hace la UN está el de la limitación del presupuesto a estos temas, pues se considera que la educación tiene nuevos desafíos también en otros frentes.

Para el representante Jaime Restrepo Cuartas, si bien la reforma podría solucionar los problemas de financiación, se debe pensar en una que sea estructural de la Ley 30, no solo en lo que compete a los recursos.

Frente a este tema surgió un gran debate, pues además de que algunos representantes cuestionaran por qué el Gobierno pasaba una propuesta de reforma en los últimos meses del periodo presidencial, también se habló de la premura del tiempo del actual Congreso para aprobar un proyecto que debería tener más análisis.

“Preferiría que la discusión se diera sobre más foros y criterios para hablar de los puntos en desacuerdo. Me asalta la duda de que si por aprovechar un momento histórico se aplace una reforma estructural de la universidad pública”, señaló el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Granados.

Mientras se desarrollaba la sesión informal, los representantes estudiantiles también tuvieron la palabra. Para Carlos Andrés Amaya, representante estudiantil al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y representante electo a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá, la propuesta de reforma no obedece a un verdadero consenso absoluto con las universidades. “El rector de la Universidad Nacional ya mostró su inconformidad con respecto a la propuesta, y nosotros los estudiantes y profesores de la universidad pública tampoco estamos de acuerdo, y creemos que la reforma, como está planteada, lesiona la autonomía universitaria”, dijo Amaya.

Agregó que les parece curioso que tres meses antes de terminar un gobierno se discuta algo tan trascendental para el país, como es la reforma a la Ley 30 de educación. Por tanto, hizo un llamado a buscar concertación, incluida la comunidad estudiantil y profesoral.

Para Danilo Vivas, del SUE, el tema de la autonomía universitaria debe ser definido por las Cortes y agregó que no se bajará la guardia para evitar que la autonomía universitaria sea lesionada en lo más mínimo.

En la sesión, varios de los representantes cuestionaron la ausencia de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien se excusó por compromisos y mandó en su representación al viceministro Burgos.

“La ministra nunca tuvo tiempo para la Comisión Sexta. Es bueno que le ponga la cara a la provincia, en esta socialización que comenzamos del proyecto de reforma a la Ley 30, pues no es que el proyecto esté del todo aprobado”, comentó Jorge Gómez. “No acepto la forma como siempre se excusa la Ministra, que no le da la cara a los entes territoriales”, dijo Gilma López.

Mientras algunos creen que esta reforma debe aprobarse, otros consideran que es un proceso que no debe realizarse a la ligera, y con condiciones que pueden vulnerar la esencia de la universidad pública.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 378

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...