Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No hay acuerdo en propuesta de reforma a la Ley 30

Posiciones encontradas sobre la reforma a la Ley 30 se hicieron latentes en la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, realizada en la Asamblea Departamental de Boyacá.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En este debate, que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Danilo Vivas, y otros representantes de universidades, se discutieron los alcances del proyecto.

Mientras el Viceministro y el Presidente del SUE pedían apoyo para la aprobación del proyecto, argumentando que era una propuesta consensuada entre Gobierno y universidades, la rectora encargada de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez, expresaba a través de una carta el desacuerdo de la Institución con que los recursos adicionales propuestos para la base presupuestal sean distribuidos por el Ministerio, ya que “esto fragmenta el presupuesto de las universidades y violenta el principio de autonomía”. De acuerdo con la profesora Sánchez, la reforma a la Ley 30 es un momento histórico, que no debe pasar sin el análisis profundo que requiere la propuesta.

Para la representante Gilma López, el incremento presupuestal que se propone en el proyecto es ínfimo. “Sería quitarle a la universidad la autonomía, porque los recursos los distribuiría el Ministerio”, señaló.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio, los recursos adicionales se repartirían para cobertura, reconocimiento de la productividad académica de los docentes, formación del recurso docente y promoción de la investigación y la innovación.

Entre los cuestionamientos que hace la UN está el de la limitación del presupuesto a estos temas, pues se considera que la educación tiene nuevos desafíos también en otros frentes.

Para el representante Jaime Restrepo Cuartas, si bien la reforma podría solucionar los problemas de financiación, se debe pensar en una que sea estructural de la Ley 30, no solo en lo que compete a los recursos.

Frente a este tema surgió un gran debate, pues además de que algunos representantes cuestionaran por qué el Gobierno pasaba una propuesta de reforma en los últimos meses del periodo presidencial, también se habló de la premura del tiempo del actual Congreso para aprobar un proyecto que debería tener más análisis.

“Preferiría que la discusión se diera sobre más foros y criterios para hablar de los puntos en desacuerdo. Me asalta la duda de que si por aprovechar un momento histórico se aplace una reforma estructural de la universidad pública”, señaló el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Granados.

Mientras se desarrollaba la sesión informal, los representantes estudiantiles también tuvieron la palabra. Para Carlos Andrés Amaya, representante estudiantil al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y representante electo a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá, la propuesta de reforma no obedece a un verdadero consenso absoluto con las universidades. “El rector de la Universidad Nacional ya mostró su inconformidad con respecto a la propuesta, y nosotros los estudiantes y profesores de la universidad pública tampoco estamos de acuerdo, y creemos que la reforma, como está planteada, lesiona la autonomía universitaria”, dijo Amaya.

Agregó que les parece curioso que tres meses antes de terminar un gobierno se discuta algo tan trascendental para el país, como es la reforma a la Ley 30 de educación. Por tanto, hizo un llamado a buscar concertación, incluida la comunidad estudiantil y profesoral.

Para Danilo Vivas, del SUE, el tema de la autonomía universitaria debe ser definido por las Cortes y agregó que no se bajará la guardia para evitar que la autonomía universitaria sea lesionada en lo más mínimo.

En la sesión, varios de los representantes cuestionaron la ausencia de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien se excusó por compromisos y mandó en su representación al viceministro Burgos.

“La ministra nunca tuvo tiempo para la Comisión Sexta. Es bueno que le ponga la cara a la provincia, en esta socialización que comenzamos del proyecto de reforma a la Ley 30, pues no es que el proyecto esté del todo aprobado”, comentó Jorge Gómez. “No acepto la forma como siempre se excusa la Ministra, que no le da la cara a los entes territoriales”, dijo Gilma López.

Mientras algunos creen que esta reforma debe aprobarse, otros consideran que es un proceso que no debe realizarse a la ligera, y con condiciones que pueden vulnerar la esencia de la universidad pública.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 378

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...