Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No habrá un acuerdo unánime por la paz

Aún así, se debe incluir a la mayor cantidad de sectores posible y refrendar un acuerdo final de manera urgente ante los desafíos que se le vienen al país en el ámbito nacional e internacional.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en una situación de incertidumbre política.

En el conversatorio participaron los expertos Jorge Orlando Melo, Iván Orozco, Mauricio García, Marta Ruiz, Ricardo Peñaranda, Gabriel Misas, Óscar Almario, Carlos Alberto Patiño, Francisco Leal y Álvaro Tirado Mejía.

Una buena cantidad de público acudió al Auditorio Margarita González de la U.N. Sede Bogotá.

La reforma rural, el punto 1 del Acuerdo de La Habana, ha sido uno de los más discutidos en los últimos días.

La reforma tributaria es uno de los principales desafíos políticos y económicos que se le presentan al país.

Según Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el país pasa por una situación más realista: “es mejor tener a unas Farc desarmadas que una situación tan ambigua ante la perspectiva de un calendario político próximo”.

Durante el conversatorio “Renegociación del Acuerdo de La Habana: la paz en encrucijada”, los expertos invitados discutieron sobre el mecanismo ideal de refrendación con el fin de sacar a flote lo acordado en esa ciudad.

Para la mayoría de los académicos es mejor que la refrendación se haga a través del Congreso para sacar adelante el Acuerdo lo más pronto posible. Mientras tanto, el experto Mauricio García Villegas defendió el escenario de un nuevo plebiscito: “es mejor una paz legítima tardía que una apresurada”, apuntó; y otros participantes consideraron que las elecciones presidenciales de 2018 serán en sí mismas una refrendación de lo acordado.

En este momento el país debe enfrentar varios desafíos, uno de los cuales es definir rápidamente la situación de las Farc: “existe el peligro de que este grupo se desbande y pierda su cohesión”, señaló Marta Ruiz, periodista de la revista Semana.

Asimismo los analistas están inquietos por temas del acuerdo como la justicia transicional, la reforma agraria y el debate sobre la conexión del narcotráfico con el delito de rebelión.

En el conversatorio incluso hubo tiempo para discutir sobre los retos que el modelo económico actual del país le plantea a un escenario eventual de posconflicto. En ese orden de ideas, Gabriel Misas, profesor e investigador de la U.N., sacó a relucir un dato que citó de un estudio: el 1 % de la población rica del país tiene acceso al 22 % del ingreso, situación que le plantea serios problemas a la paz.

Los retos no se limitan al escenario nacional. En el panorama internacional cabe tener en cuenta un evento geopolítico de gran importancia: las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En caso de que gane el candidato republicano Donald Trump es complicado que se mantenga el apoyo al proceso de paz colombiano que se dio en el Gobierno de Barack Obama. “Colombia está en el centro de una disputa geopolítica en América Latina”, señaló Carlos Alberto Patiño, profesor de la U.N.

Lo cierto es que el país atraviesa por una situación de incertidumbre política que es necesario superar antes de que termine el año, según comentaron la mayoría de los expertos.

Es la típica situación del vaso medio lleno o medio vacío, como lo señalaron los panelistas. Una situación en la que el país se debate entre el optimismo y el escepticismo. “Empiezo a ver la luz al final del túnel… pero podría venir un tren”, indicó, por ejemplo, la periodista Marta Ruiz.

Entre tanto, el historiador Álvaro Tirado Mejía lo vio de otra manera: “es necesario lo que está pasando: por fin el país está debatiendo, así como lo estamos haciendo nosotros en este espacio”, señaló.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...