Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No habrá un acuerdo unánime por la paz

Aún así, se debe incluir a la mayor cantidad de sectores posible y refrendar un acuerdo final de manera urgente ante los desafíos que se le vienen al país en el ámbito nacional e internacional.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en una situación de incertidumbre política.

En el conversatorio participaron los expertos Jorge Orlando Melo, Iván Orozco, Mauricio García, Marta Ruiz, Ricardo Peñaranda, Gabriel Misas, Óscar Almario, Carlos Alberto Patiño, Francisco Leal y Álvaro Tirado Mejía.

Una buena cantidad de público acudió al Auditorio Margarita González de la U.N. Sede Bogotá.

La reforma rural, el punto 1 del Acuerdo de La Habana, ha sido uno de los más discutidos en los últimos días.

La reforma tributaria es uno de los principales desafíos políticos y económicos que se le presentan al país.

Según Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el país pasa por una situación más realista: “es mejor tener a unas Farc desarmadas que una situación tan ambigua ante la perspectiva de un calendario político próximo”.

Durante el conversatorio “Renegociación del Acuerdo de La Habana: la paz en encrucijada”, los expertos invitados discutieron sobre el mecanismo ideal de refrendación con el fin de sacar a flote lo acordado en esa ciudad.

Para la mayoría de los académicos es mejor que la refrendación se haga a través del Congreso para sacar adelante el Acuerdo lo más pronto posible. Mientras tanto, el experto Mauricio García Villegas defendió el escenario de un nuevo plebiscito: “es mejor una paz legítima tardía que una apresurada”, apuntó; y otros participantes consideraron que las elecciones presidenciales de 2018 serán en sí mismas una refrendación de lo acordado.

En este momento el país debe enfrentar varios desafíos, uno de los cuales es definir rápidamente la situación de las Farc: “existe el peligro de que este grupo se desbande y pierda su cohesión”, señaló Marta Ruiz, periodista de la revista Semana.

Asimismo los analistas están inquietos por temas del acuerdo como la justicia transicional, la reforma agraria y el debate sobre la conexión del narcotráfico con el delito de rebelión.

En el conversatorio incluso hubo tiempo para discutir sobre los retos que el modelo económico actual del país le plantea a un escenario eventual de posconflicto. En ese orden de ideas, Gabriel Misas, profesor e investigador de la U.N., sacó a relucir un dato que citó de un estudio: el 1 % de la población rica del país tiene acceso al 22 % del ingreso, situación que le plantea serios problemas a la paz.

Los retos no se limitan al escenario nacional. En el panorama internacional cabe tener en cuenta un evento geopolítico de gran importancia: las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En caso de que gane el candidato republicano Donald Trump es complicado que se mantenga el apoyo al proceso de paz colombiano que se dio en el Gobierno de Barack Obama. “Colombia está en el centro de una disputa geopolítica en América Latina”, señaló Carlos Alberto Patiño, profesor de la U.N.

Lo cierto es que el país atraviesa por una situación de incertidumbre política que es necesario superar antes de que termine el año, según comentaron la mayoría de los expertos.

Es la típica situación del vaso medio lleno o medio vacío, como lo señalaron los panelistas. Una situación en la que el país se debate entre el optimismo y el escepticismo. “Empiezo a ver la luz al final del túnel… pero podría venir un tren”, indicó, por ejemplo, la periodista Marta Ruiz.

Entre tanto, el historiador Álvaro Tirado Mejía lo vio de otra manera: “es necesario lo que está pasando: por fin el país está debatiendo, así como lo estamos haciendo nosotros en este espacio”, señaló.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...