Escudo de la República de Colombia

Salud

No discriminación desde el Diseño, tesis premiada en México

El estudiante de maestría Pedro Augusto Cruz realizó un estudio de caso con familias de Colombia y México que preferiblemente tuvieran un integrante con alguna discapacidad, para entender cómo lo afecta su condición en el uso de objetos cotidianos.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación busca el acercamiento con las familias y el uso de los objetos cotidianos.

Pedro Augusto Cruz Rodríguez, estudiante de la maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

El gobierno de CDMX y su oficina Copred otorgó este reconocimiento al estudiante de posgrado de la U.N.

El diseñador Cruz también ha trabajado en el diseño de páginas web para personas con discapacidad.

Copred es el organizador del concurso.

Este proyecto de investigación fue premiado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), durante el “Cuarto concurso de tesis sobre el fenómeno discriminatorio”.

El trabajo de Pedro Augusto, diseñador industrial y gráfico, y estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se convirtió en la primera tesis que gana este concurso internacional.

Al respecto, el ganador comenta que “desde el diseño creamos cosas que deben ser útiles para la mayoría de las personas, pero cuando están en el mercado incluso se vuelven más excluyentes que la misma discapacidad, porque no todo el mundo tiene acceso a los diseños y muchas veces son costosos”.

Durante la investigación, el estudiante trabajó con un tejedor y su hija invidente, quien le ayudaba en la confección de artesanías; a ella, Pedro Augusto le enseñó a usar dispositivos tecnológicos como el computador.

Esto lo logró gracias a su experiencia en el desarrollo de páginas web accesibles para sordos e invidentes, en las que usa el software Jaws, que funciona como un lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

Con respecto a la población sorda, el aporte tiene que ver con el manejo de los cromas (colores) y los vínculos externos (verbalización de textos que interpretan lenguaje de señas).

“Encontré una debilidad en la política pública, porque aunque en Colombia existen articulados y leyes sólidas, como la Ley 1618 de 2013, que garantiza los derechos de personas con discapacidad, aún no se cumple en su totalidad”, comenta.

Agregó que en Bogotá, por ejemplo, Transmilenio se implementó para responder a las políticas públicas del Plan de Ordenamiento Territorial que requería movilizar a la mayor cantidad de pasajeros posible, pero el sistema no se preocupó por garantizar que las personas –incluso aquellas con alguna discapacidad– viajaran cómodas.

Este trabajo de tesis se hizo gracias al “Acuerdo marco interinstitucional de investigación de la U.N. y la Universidad Autónoma de México (Unam)”.

El trabajo se consideró como ganador porque aporta elementos para entender el fenómeno discriminatorio a partir de la visión del diseño, haciendo un análisis comparativo, estudios de caso, revisión de informes, sistematización de experiencias de trabajo y atención o propuestas para desarrollar metodologías.

Gracias al premio, el investigador Cruz podrá realizar su segunda estadía de pasantía en Ciudad de México para profundizar en el análisis del diseño como herramienta para la política pública.

“Este logro no es solo mío; también es de la U.N. y de toda la comunidad universitaria. Mi trabajo hace un análisis profundo sobre la discriminación, que no acepta las diferencias humanas, y eso conduce hacia la desigualdad”, comenta.

El objetivo del Copred, organizador del concurso, es prevenir y eliminar la discriminación por medio tanto del análisis y la evaluación de la política pública y legislativa, y los entes públicos, como de la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...