Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

No al uso de musgo en el pesebre

En la época navideña, estas pequeñas plantas están de moda porque son utilizadas en muchos hogares para decorar los pesebres. Pero lo cierto es que su extracción sin control es muy dañina para el medioambiente.

Medellín, 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias -

Una de las fallas es la comercialización de esta planta. Fotos cortesía.

La extracción de musgo está prohibida por parte de las autoridades departamentales.

Los musgos son unos organismos biológicos con una amplia distribución en el planeta. Tienen sus máximos de abundancia y diversidad en las zonas donde hay temperaturas bajas o intermedias, además de una alta humedad, como es el caso de los bosques andinos.

Aunque son unas plantas olvidadas desde el punto de vista ecológico y por su mismo tamaño, cumplen funciones muy importantes en los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos del bosque. Sirven, además, como albergue para el establecimiento de muchas otras especies.

“Son controladores de la erosión, tienen capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. De hecho, son organismos con un alto potencial de uso en la industria farmacéutica y tienen compuestos antioxidantes y antifúngicos”, explicó Álvaro Duque, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales.

Para el docente, la cosecha y el aprovechamiento del musgo solo es eficiente si se hace en plantaciones de ciprés.

Esta afirmación, que surgió luego de una investigación liderada por el Grupo Conservación, Uso y Biodiversidad de la UN en Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Norte y Centro de Antioquia, permitiría que los campesinos encuentren una alternativa económica y sostenible para comercializar estas plantas, pero, sobre todo, no habría un impacto negativo en el medioambiente.

Para el profesor, uno de los más preocupantes problemas es la cosecha indiscriminada de musgos en ciertos ecosistemas, lo que puede tener un efecto sobre la regulación del ciclo hidrológico, aumento de erosión y pérdidas de suelos.

“Por ejemplo, los bosques secundarios ubicados en zonas aledañas a Medellín podrían verse mucho más impactados por la cosecha indiscriminada de musgos”, dijo.

¿Una solución? Duque explicó que puede ser cosechado de manera sostenible y lo mejor es hacerlo bajo plantaciones de ciprés (donde se encuentran en mayor abundancia), como ocurre en el corregimiento de Santa Elena.

“De eso ya se han hecho informes, que han sido entregados a la Corporación Regional Corantioquia, en los cuales proponemos que una rotación y ciclo de cosechas bajo el sistema de aprovechamiento que tienen los campesinos locales de aproximadamente un 20% de las existencias anuales permitiría mantener las poblaciones actuales en tamaños que son viables y sostenibles”, explicó.

El profesor explicó que a pesar de que se haga esta recomendación, la realidad es otra, hay una veda legal. “Para eso, se requiere que haya una organización comunitaria muy bien estructurada porque, cuando se diga que eso se puede hacer, los campesinos van a arrasar con todo porque no hay una cultura de aprovechamiento sostenible”.

“La gente que trabaja con musgo lo hace a pérdida. Es decir, colectan un bulto y lo venden por cinco mil pesos en el mercado ilegal sin precios competitivos que generen ganancias. Lo que falla es la comercialización de los recursos, porque como no vale nada, ellos tampoco lo valoran lo suficiente”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 499

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...