Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

No al blanqueamiento dental con láser

Estudios realizados en varios países, guiados por un especialista de la Universidad Nacional de Colombia, comprobaron que el daño que el láser produce sobre el esmalte de los dientes es irreparable.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El blanqueamiento dental es un tratamiento farmacológico en el cual se utiliza láser y compuestos químicos de alta reactividad llamados peróxidos, para modificar el color natural de los dientes y hacerlos más blancos. La mala elección de un procedimiento puede generar traumas para el paciente.

“Hemos tomado resultados de estudios de microscopía electrónica hechos desde hace varios años en universidades de América Latina como Perú y Venezuela, pero en su mayoría de la Universidad Nacional de Colombia, mirando qué tanta gravedad genera el láser para el esmalte y la dentina, y logramos comprobar que cuando se hace un blanqueamiento con peróxido de carbamida los resultados son más predecibles y más confiables. Con base en los resultados que hemos obtenido, nosotros no hacemos blanqueamiento con láser”, explica Isauro Abril, odontólogo investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Las alternativas que tienen los pacientes que requieren un blanqueamiento a su odontólogo son: utilizar peróxido de hidrógeno que se activa con el láser o utilizar peróxido de carbamida que no usa láser, sino que se aplica mediante cubetas.

Específicamente, el especialista habla del láser de argón. Este tiene un potencial de elevación de calor por encima de los 5 grados, y genera unas pérdidas superficiales de esmalte, dejándolo poroseado.

“Esos poros miden en promedio entre 10 ó 15 micras y hasta más. Eso genera que el esmalte pierda tejido superficialmente. El problema con la elevación del calor es que el ser humano está a 36.5 grados y si se le suben dos grados a 38.5 ya es fiebre, en los dientes se puede subir hasta 5 grados porque el material de los dientes es distinto, pero cuando se genera calor molecular, por encima de los 5 grados, que es lo que ocurre con el láser de argón, entonces el esmalte ya no queda liso, sino que queda opaco, con fisuras y con grietas”; asegura Abril.

El especialista explica que con el peróxido de carbamida no hay pérdida de esmalte ni daño en la dentina y por su acción más lenta va trabajando mejor con el paso del tiempo. Por su parte, el peróxido de hidrógeno con láser hace un calentamiento fuerte en una primera cita, dando unos resultados de blanqueamiento más rápido, pero advierte que son más confiables los del otro peróxido.

Panorama negro para los dientes blancos

Los problemas que se generan a raíz de un mal blanqueamiento aparecen desde el mismo momento en que se realiza el procedimiento, tienen que ver con las fisuras del esmalte y adicionalmente el diente puede reabsorberse y perderse.

Finalmente, el especialista recomienda no caer en algo que él ha denominado ‘blancorexia’, y se refiere a la obsesión por tener los dientes siempre blancos.

“La gente tiene muchas expectativas con hacerse blanqueamientos, pero en muchas partes se está abusando de los peróxidos con pH ácidos, generando alteraciones graves sobre la superficie de los dientes. Mi sugerencia es que las personas que vayan a hacerlo exijan primero un muy buen diagnóstico inicial porque todos los dientes tienen distintos grosores y mineralizaciones diferentes y no a todas las personas se les puede aplicar lo mismo”, concluye.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 448

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...