Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

No al blanqueamiento dental con láser

Estudios realizados en varios países, guiados por un especialista de la Universidad Nacional de Colombia, comprobaron que el daño que el láser produce sobre el esmalte de los dientes es irreparable.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El blanqueamiento dental es un tratamiento farmacológico en el cual se utiliza láser y compuestos químicos de alta reactividad llamados peróxidos, para modificar el color natural de los dientes y hacerlos más blancos. La mala elección de un procedimiento puede generar traumas para el paciente.

“Hemos tomado resultados de estudios de microscopía electrónica hechos desde hace varios años en universidades de América Latina como Perú y Venezuela, pero en su mayoría de la Universidad Nacional de Colombia, mirando qué tanta gravedad genera el láser para el esmalte y la dentina, y logramos comprobar que cuando se hace un blanqueamiento con peróxido de carbamida los resultados son más predecibles y más confiables. Con base en los resultados que hemos obtenido, nosotros no hacemos blanqueamiento con láser”, explica Isauro Abril, odontólogo investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Las alternativas que tienen los pacientes que requieren un blanqueamiento a su odontólogo son: utilizar peróxido de hidrógeno que se activa con el láser o utilizar peróxido de carbamida que no usa láser, sino que se aplica mediante cubetas.

Específicamente, el especialista habla del láser de argón. Este tiene un potencial de elevación de calor por encima de los 5 grados, y genera unas pérdidas superficiales de esmalte, dejándolo poroseado.

“Esos poros miden en promedio entre 10 ó 15 micras y hasta más. Eso genera que el esmalte pierda tejido superficialmente. El problema con la elevación del calor es que el ser humano está a 36.5 grados y si se le suben dos grados a 38.5 ya es fiebre, en los dientes se puede subir hasta 5 grados porque el material de los dientes es distinto, pero cuando se genera calor molecular, por encima de los 5 grados, que es lo que ocurre con el láser de argón, entonces el esmalte ya no queda liso, sino que queda opaco, con fisuras y con grietas”; asegura Abril.

El especialista explica que con el peróxido de carbamida no hay pérdida de esmalte ni daño en la dentina y por su acción más lenta va trabajando mejor con el paso del tiempo. Por su parte, el peróxido de hidrógeno con láser hace un calentamiento fuerte en una primera cita, dando unos resultados de blanqueamiento más rápido, pero advierte que son más confiables los del otro peróxido.

Panorama negro para los dientes blancos

Los problemas que se generan a raíz de un mal blanqueamiento aparecen desde el mismo momento en que se realiza el procedimiento, tienen que ver con las fisuras del esmalte y adicionalmente el diente puede reabsorberse y perderse.

Finalmente, el especialista recomienda no caer en algo que él ha denominado ‘blancorexia’, y se refiere a la obsesión por tener los dientes siempre blancos.

“La gente tiene muchas expectativas con hacerse blanqueamientos, pero en muchas partes se está abusando de los peróxidos con pH ácidos, generando alteraciones graves sobre la superficie de los dientes. Mi sugerencia es que las personas que vayan a hacerlo exijan primero un muy buen diagnóstico inicial porque todos los dientes tienen distintos grosores y mineralizaciones diferentes y no a todas las personas se les puede aplicar lo mismo”, concluye.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 448

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...