Escudo de la República de Colombia

Salud

No abandone a sus mascotas, no se contagian ni transmiten el COVID-19

A pesar de las noticias que han circulado, no existe evidencia científica de que los animales de compañía se infecten con este nuevo coronavirus o lo transmitan, aunque, al igual que con los humanos, se deben aumentar las medidas de aseo con ellos.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

No hay evidencia científica de que las mascotas se contagien o transmitan el COVID-19. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Profesor Giovanni Vargas Hernández, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Foto: cortesía Giovanni Vargas.

Las personas que se contagien con COVID-19 deben aislarse también de sus mascotas para no contaminarlas.

Pese a que no se contagian, sí se deben extremar las medidas de aseo con las mascotas para que no se contaminen.

Una de las medidas recomendadas es lavarles las patas a las mascotas después de salir a la calle.

Así lo explica el profesor Giovanni Vargas Hernández, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hace un llamado a la calma y a proteger a las mascotas ante la oleada de falsas informaciones, según las cuales animales como los perros pueden infectarse con el COVID-19.

Tal es el caso del perro de Hong Kong, perteneciente a una mujer afectada por el coronavirus, sobre el cual las autoridades informaron en febrero que se encontraron rastros del virus en la mucosa oral y nasal. No obstante, el profesor Vargas aclara que para que se pueda decir que estaba infectado, este debía presentar réplica del virus en su interior, además de signos clínicos de la enfermedad, algo que no ocurrió.

Cabe aclarar que los coronavirus son un grupo de virus con los que los veterinarios suelen encontrarse a menudo por su presencia en animales, pero de esta familia existen dos géneros: los alfacoronavirus, a los que pertenece la mayoría de agentes patógenos que causan enfermedades en los animales domésticos y de producción, y los betacoronavirus, que causan las enfermedades respiratorias severas en humanos, como el SARS y el COVID-19.

“Que sean de géneros distintos significa que genéticamente son estructuras diferentes y afectan a una especie específica, que es lo más importante que la gente debe entender”, explica el docente, y añade que en su trabajo ha tratado gatos y perros con coronavirus, pero ninguno le ha transmitido la enfermedad.

Con betacoronavirus como el COVID-19, la teoría es que estos ingresaron al cuerpo humano a partir de la mutación de un virus de murciélago. “El hombre se introduce en estos ambientes donde hay agentes patógenos que están en equilibrio, y termina alterándolos y causando cambios en los virus de esos medios”, explica el profesor Vargas.

Más medidas de aseo

Lo que sucedió con el perro de Hong Kong se puede denominar como “contaminación ocasional”, como la que puede ocurrir con cualquier objeto que entre en contacto con los fluidos de una persona enferma, como un celular o una mesa, en donde se puede alojar el virus.

Por eso, con las mascotas también hay que aumentar las medidas de limpieza y de aislamiento frente a personas que puedan estar infectadas con el virus. “Si tengo coronavirus y vivo con una mascota debo hacer lo mismo que haría con una persona que vive conmigo, aislarme de ella”, dice el profesor.

Frente al riesgo de exposición a contaminantes, como fluidos humanos que pueden estar en la calle y entrar en contacto con las mascotas cuando se sacan a pasear, el docente recomienda extremar las medidas de limpieza de los animales, al igual que lo estamos haciendo con el lavado de manos, y evitar al máximo que salgan.

“Lo que usted puede hacer para que eso no ocurra es no sacar al perro, que son las medidas que se están tratando de aplicar con humanos, es decir cuarentena. De ser posible, se deben restringir las salidas de la mascota, que haga sus necesidades dentro de la casa”, indica el docente; pero si el animal sale, sería ideal bañarle las patas con agua y jabón y secarlas muy bien.

Además, las personas con coronavirus que tengan mascotas y estén en contacto con ellas también deben evitar que los animales entren después en contacto con otras personas que no tengan la enfermedad.

Por otra parte, frente a la noticia que se ha divulgado sobre el perro que murió y era de una persona con coronavirus, el docente señala que hay que tener cuidado con este tipo de información que no explica la causa del fallecimiento del animal, y se señala que no se hizo necropsia para clarificarla, por lo que se ha generado la falsa idea de que la mascota murió por COVID-19.

Por lo pronto el profesor hace un llamado a la calma y recuerda que según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con este nuevo coronavirus.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 252

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...