Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Así lo afirmaron los invitados al espacio UN Análisis, programa de UN Radio, al referirse al proyecto de ley para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que hace tránsito en el Congreso.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Armando Estrada Villa, ex ministro del interior y de justicia. Fotos: Unimedios

Juan Manuel Charry, experto constitucionalista.

El constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró: “En Colombia se han intentado muchas fórmulas sobre la reelección; antes de la Constitución de 1991 se permitía la reelección con un periodo intermedio. Permitir esta votación inmediata despierta el temor de que se use el cargo con fines de proselitismo político personal. Con la reelección del ex presidente Álvaro Uribe se hizo una excepción, porque con la Constitución del 91 se había prohibido”.

Con esta iniciativa, el gobierno busca adicionar el Literal F al Artículo 152 y reformar los artículos 293, 303, 314 y 323 de la Constitución Política para permitir la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes. “Con el proyecto se quiere encontrar una equidad entre la reelección del presidente y de alcaldes y gobernadores, porque actualmente la reelección inmediata solo aplica para el mandatario nacional y los gobernantes locales tienen periodos intermedios”, agregó Charry.

El experto señaló, además, que este es un tema políticamente importante, dada la coyuntura, y recordó que se usó como una especie de premio para que los políticos de provincia aprobaran la reelección presidencial, lo que generó expectativa para los otros cargos y ha originado que se haya presentado 18 veces.

Por su parte, el ex ministro del interior, Armando Estrada Villa, indicó: “Cuando los alcaldes y gobernadores no eran elegidos por voto popular, los jefes políticos más importantes de cada departamento y municipio imponían a sus candidatos y determinaban su continuidad. Entonces la labor del ministro era atender a los dirigentes políticos departamentales en sus quejas, reclamos y presentación de candidatos, al final todo dependía del Presidente de la República”.

Según Estrada, “algunos aseguran que debe haber una simetría entre la reelección para todos los cargos del poder ejecutivo y es la oportunidad para que se elija por más tiempo a quienes creen que cuatro años de mandato es muy poco tiempo para realizar un buen trabajo. Pero existen dos colombias, una donde opera la democracia y otra donde se trabaja de manera recortada, es decir, hay municipios donde la entidad más importante es el alcalde y ninguna entra a competir con él”.

En Colombia existe la corrupción, un problema mayor a nivel nacional y local, pero al presidente lo controlan los medios de comunicación. En el Congreso la oposición funciona, pero a nivel municipal no existe ningún mecanismo de supervisión. Este problema hace que no se satisfagan las necesidades sociales y rompe la competitividad en la democracia. “No es lo mismo que se presenten candidatos con trayectoria y capacidad sin instrumentos clientelistas, porque no logran ser elegidos, mientras los otros que tienen campañas de compra y venta de votos se mantienen en el poder de forma indefinida”, puntualizó el ex ministro.

Charry, por su parte, explicó: “Es diferente aspirar a un cuerpo colegiado, como el Congreso de la República, donde en principio no hay manejo de recursos públicos y todo se resuelve por la deliberación, que aspirar a un cargo de gobernante, porque se convierte en el administrador de un municipio o ciudad, donde sí hay recursos públicos y de él depende la infraestructura y tiene que  proveer una serie de cargos que pueden ser utilizados con fines electorales”.

Estrada concluyó: “Este proyecto no encaja bien ni en el contexto ni en la cultura política del país, lo ideal sería que se hundiera y que siguiéramos con el sistema actual de reelección alterna. Hay que mirar las consecuencias que tiene sobre la democracia y sobre el funcionamiento del Estado. Uno de sus efectos es que resta autonomía a los cuerpos colegiados y al mismo ejecutivo. Un Consejo y una Asamblea con criterios clientelistas se someten a aprobar las iniciativas que se presenten casi sin modificaciones y sin discusión”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 45

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...