Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Así lo afirmaron los invitados al espacio UN Análisis, programa de UN Radio, al referirse al proyecto de ley para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que hace tránsito en el Congreso.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Armando Estrada Villa, ex ministro del interior y de justicia. Fotos: Unimedios

Juan Manuel Charry, experto constitucionalista.

El constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró: “En Colombia se han intentado muchas fórmulas sobre la reelección; antes de la Constitución de 1991 se permitía la reelección con un periodo intermedio. Permitir esta votación inmediata despierta el temor de que se use el cargo con fines de proselitismo político personal. Con la reelección del ex presidente Álvaro Uribe se hizo una excepción, porque con la Constitución del 91 se había prohibido”.

Con esta iniciativa, el gobierno busca adicionar el Literal F al Artículo 152 y reformar los artículos 293, 303, 314 y 323 de la Constitución Política para permitir la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes. “Con el proyecto se quiere encontrar una equidad entre la reelección del presidente y de alcaldes y gobernadores, porque actualmente la reelección inmediata solo aplica para el mandatario nacional y los gobernantes locales tienen periodos intermedios”, agregó Charry.

El experto señaló, además, que este es un tema políticamente importante, dada la coyuntura, y recordó que se usó como una especie de premio para que los políticos de provincia aprobaran la reelección presidencial, lo que generó expectativa para los otros cargos y ha originado que se haya presentado 18 veces.

Por su parte, el ex ministro del interior, Armando Estrada Villa, indicó: “Cuando los alcaldes y gobernadores no eran elegidos por voto popular, los jefes políticos más importantes de cada departamento y municipio imponían a sus candidatos y determinaban su continuidad. Entonces la labor del ministro era atender a los dirigentes políticos departamentales en sus quejas, reclamos y presentación de candidatos, al final todo dependía del Presidente de la República”.

Según Estrada, “algunos aseguran que debe haber una simetría entre la reelección para todos los cargos del poder ejecutivo y es la oportunidad para que se elija por más tiempo a quienes creen que cuatro años de mandato es muy poco tiempo para realizar un buen trabajo. Pero existen dos colombias, una donde opera la democracia y otra donde se trabaja de manera recortada, es decir, hay municipios donde la entidad más importante es el alcalde y ninguna entra a competir con él”.

En Colombia existe la corrupción, un problema mayor a nivel nacional y local, pero al presidente lo controlan los medios de comunicación. En el Congreso la oposición funciona, pero a nivel municipal no existe ningún mecanismo de supervisión. Este problema hace que no se satisfagan las necesidades sociales y rompe la competitividad en la democracia. “No es lo mismo que se presenten candidatos con trayectoria y capacidad sin instrumentos clientelistas, porque no logran ser elegidos, mientras los otros que tienen campañas de compra y venta de votos se mantienen en el poder de forma indefinida”, puntualizó el ex ministro.

Charry, por su parte, explicó: “Es diferente aspirar a un cuerpo colegiado, como el Congreso de la República, donde en principio no hay manejo de recursos públicos y todo se resuelve por la deliberación, que aspirar a un cargo de gobernante, porque se convierte en el administrador de un municipio o ciudad, donde sí hay recursos públicos y de él depende la infraestructura y tiene que  proveer una serie de cargos que pueden ser utilizados con fines electorales”.

Estrada concluyó: “Este proyecto no encaja bien ni en el contexto ni en la cultura política del país, lo ideal sería que se hundiera y que siguiéramos con el sistema actual de reelección alterna. Hay que mirar las consecuencias que tiene sobre la democracia y sobre el funcionamiento del Estado. Uno de sus efectos es que resta autonomía a los cuerpos colegiados y al mismo ejecutivo. Un Consejo y una Asamblea con criterios clientelistas se someten a aprobar las iniciativas que se presenten casi sin modificaciones y sin discusión”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 45

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...