Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Niveles de pobreza de San Andrés, los más bajos del país

Una investigación de la UN en el Caribe determinó que las islas tienen el nivel de pobreza más bajo del país, ubicado en un 13% contra el 37% de la Nación.

Caribe, 16 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El turismo es el principal eje económico de la isla de San Andrés. Fotos: Archivop articualar.

La directora del Sena en San Andrés, Elizabeth Jay-Pang, y el director de la UN Sede Caribe, José Ernesto Mancera, escuchando el resultado de las investigaciones sobre el nivel de pobreza de las islas.

Funcionarios del Sena, junto con la subdirectora y coordinadora del Programa de Extensión de la Universidad Nacional, analizando los datos entregados por el coordinador de investigaciones económicas de la UN.

Se ha avanzado en los niveles de pobreza, logrando que la isla tenga actualmente solo 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país, correspondientes al 37%.

Este es un punto muy a favor del archipiélago, aunque el problema –como el de todo el país– sigue siendo el de la repartición inequitativa de las riquezas, dijo el investigador económico de la alma máter, profesor Jorge Iván González Gómez. 

Señaló, igualmente, que las actividades económicas del departamento con mayor fortaleza son el comercio y el turismo, sobre todo este último, pues de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las islas, se aumentaría el 10% anual, y ese porcentaje se ha sobrepasado claramente del 15% al 20% en los últimos dos años. 

El reto es, entonces, cómo convertir esos recursos nuevos en desarrollo y desarrollo sostenible. Uno de los dos mecanismos existentes sería el tributario. Dado que hay más turistas y los hoteles están teniendo mayor ocupación, debería aumentarse el impuesto conocido como ICA, y tal vez pensar en el aumento de la tarjeta de turismo, que actualmente está en 45 mil pesos. Sin embargo, en lo que más se insiste es en incentivar los impuestos de industria y comercio.

Otra ventaja del departamento es que puede gozar de las finanzas municipales y departamentales, mientras que los otros departamentos no pueden acudir a las municipales; esto permite tomar los impuestos de las dos fuentes tributarias como industria y comercio, predial, avisos y tableros, entre otras. 

En ese sentido, el archipiélago cuenta con unas potencialidades tributarias enormes, pues podría hacerse un saneamiento definitivo de las finanzas, salir de la intervención que tiene con el Ministerio de Hacienda y generar recursos más autónomos. 

Este sería el primer mecanismo que se debe adoptar, el tributario, aunque no es fácil. Se intentó seguir en Bogotá y Cartagena, pero en ‘la Heroica’ fue muy difícil; en Bogotá se piensa aplicar el mecanismo del predial progresivo, es decir, entre 5 y 16 por mil en función del valor del avalúo, pero ello depende de la aprobación del Concejo. 

El otro mecanismo que se podría utilizar es lograr que los turistas gasten más en la isla; es decir, ver qué tipo de servicio se ofrece en restaurantes, almacenes o comercio, qué tipo de eventos culturales, orquestas o espectáculos hay, además de la reactivación de todos los centros turísticos que tiene la isla. Esto serviría para que efectivamente se logre sacar a los turistas de los hoteles y se pueda ofrecer una serie de actividades para que gasten dinero, de modo que las personas que administran los negocios puedan tener mejores ingresos. 

El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN reiteró que la distribución de los ingresos no mejora, es un problema que tiene toda Colombia; no obstante, se ha avanzado en los niveles de pobreza, logrando que la isla tenga actualmente un 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país, correspondientes al 37%. 

Sin embargo, extraer los excedentes de la actividad turística para que favorezcan al conjunto de la población es un esfuerzo difícil, pero tanto el departamento como la Nación pueden hacer bastante, si además del tema tributario se buscan estos beneficios de estímulo hotelero; sería muy bueno crear cadenas que sirvan igualmente a los productores (que sean los habitantes de las islas), pero que esas cadenas de insumos se puedan crear sobre los productos de fácil cultivo y de alto consumo, dijo finalmente González Gómez.

(Por: Fin/EBA/sup/vbr
)
N.° 396

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...