Escudo de la República de Colombia

Salud

Niveles de plaquetas y linfocitos inciden en mortalidad de pacientes con diálisis

Mediante un hemograma practicado a 1.798 pacientes con insuficiencia renal se determinó que el número de plaquetas y linfocitos –células de la sangre– se asocian con el tiempo de supervivencia de una persona que padece la enfermedad.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia cada año muere cerca del 12 % de los pacientes que están en proceso de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es el tratamiento diario ambulatorio utilizado en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Pese al tratamiento, algunas personas pueden vivir 10 años mientras otros solo 2 años o pocos meses.

Las personas mayores de edad tienden a vivir menos tiempo.

Los pacientes pueden optar por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Henry Fabián Cárdenas, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informa que cada año en Colombia muere cerca del 12 % de los pacientes en proceso de diálisis peritoneal. Dicho tratamiento diario ambulatorio se utiliza para depurar líquidos y toxinas en pacientes con insuficiencia renal terminal.

El especialista explica que “a través de un catéter implantado en la cavidad peritoneal se introduce la solución para diálisis de 4 a 6 veces al día, o en la noche, según las necesidades del paciente. Además de unos electrolitos, dicha solución tiene cantidades de glucosa en diferentes concentraciones que actúan como agente osmótico para extraer las toxinas de la sangre por medio de la membrana peritoneal”.

Sin embargo si este tratamiento fracasa, el paciente no lo tolera, o la cavidad abdominal se infecta, la persona puede cambiar de manera temporal o definitiva a la hemodiálisis, terapia que se hace tres veces por semana en una unidad renal.

Los hemogramas o cuadros hemáticos son procedimientos de laboratorio rutinarios que indican el valor de células blancas (linfocitos, neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos), células rojas y plaquetas de la sangre.

En los últimos años se han utilizado las relaciones plaqueta/linfocito (que resultan de dividir los valores absolutos de estas células indicados por el hemograma) para asociarlas inicialmente con mortalidad en pacientes con diversos tumores, aunque también están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y con población en diálisis peritoneal, ya que cuantas más plaquetas y menos linfocitos se tengan, mayor será la probabilidad de fallecer.

El profesor Eduardo Zúñiga, nefrólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), tuvo la idea de replicar estos resultados en población renal crónica, y en su investigación acerca de los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal, por medio de los registros de los hemogramas halló que la relación entre plaqueta/linfocito mayor o igual a la mediana de la población (166) se asoció con mortalidad.

Para evidenciar estos resultados, entre enero de 2011 y junio de 2015 el grupo de investigación tomó de la base de datos de RTS Colombia 1.798 pacientes en proceso de diálisis peritoneal (con la colaboración de la Unidad renal del HUN), de los cuales 512 fallecieron durante el seguimiento.

Para el análisis de mortalidad se tomó como punto de corte la relación plaqueta/linfocito mayor o igual a 166, se hizo un estudio multivariado mediante una regresión de Cox y se encontró asociación con mortalidad.

También se construyó una curva Kaplan Meier que determinó que el 50 % de la población con la relación mayor o igual a 166 tiene una supervivencia de alrededor de 47 meses frente a quienes tienen una relación plaqueta/linfocito menor a 166, que tienen una supervivencia de 55 meses.

El investigador explica que “los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”.

Sobre el tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, el especialista asegura que es variable, ya que “algunas personas pueden vivir 10 años mientras otras viven solo 2 años o pocos meses, pero eso depende tanto de la causa de la enfermedad renal crónica que tenga el paciente como de la edad y la adherencia al tratamiento”.

“En términos generales aquellos de mayor edad y con insuficiencia renal tienden a vivir menos tiempo que pacientes con hipertensión arterial; incluso el factor de riesgo más asociado con mortalidad en el estudio fue el antecedente de diabetes mellitus”, concluye el especialista.

(Por: fin/DGH/dmh/
)
N.° 274

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...