Escudo de la República de Colombia

Salud

Niveles de plaquetas y linfocitos inciden en mortalidad de pacientes con diálisis

Mediante un hemograma practicado a 1.798 pacientes con insuficiencia renal se determinó que el número de plaquetas y linfocitos –células de la sangre– se asocian con el tiempo de supervivencia de una persona que padece la enfermedad.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia cada año muere cerca del 12 % de los pacientes que están en proceso de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es el tratamiento diario ambulatorio utilizado en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Pese al tratamiento, algunas personas pueden vivir 10 años mientras otros solo 2 años o pocos meses.

Las personas mayores de edad tienden a vivir menos tiempo.

Los pacientes pueden optar por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Henry Fabián Cárdenas, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informa que cada año en Colombia muere cerca del 12 % de los pacientes en proceso de diálisis peritoneal. Dicho tratamiento diario ambulatorio se utiliza para depurar líquidos y toxinas en pacientes con insuficiencia renal terminal.

El especialista explica que “a través de un catéter implantado en la cavidad peritoneal se introduce la solución para diálisis de 4 a 6 veces al día, o en la noche, según las necesidades del paciente. Además de unos electrolitos, dicha solución tiene cantidades de glucosa en diferentes concentraciones que actúan como agente osmótico para extraer las toxinas de la sangre por medio de la membrana peritoneal”.

Sin embargo si este tratamiento fracasa, el paciente no lo tolera, o la cavidad abdominal se infecta, la persona puede cambiar de manera temporal o definitiva a la hemodiálisis, terapia que se hace tres veces por semana en una unidad renal.

Los hemogramas o cuadros hemáticos son procedimientos de laboratorio rutinarios que indican el valor de células blancas (linfocitos, neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos), células rojas y plaquetas de la sangre.

En los últimos años se han utilizado las relaciones plaqueta/linfocito (que resultan de dividir los valores absolutos de estas células indicados por el hemograma) para asociarlas inicialmente con mortalidad en pacientes con diversos tumores, aunque también están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y con población en diálisis peritoneal, ya que cuantas más plaquetas y menos linfocitos se tengan, mayor será la probabilidad de fallecer.

El profesor Eduardo Zúñiga, nefrólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), tuvo la idea de replicar estos resultados en población renal crónica, y en su investigación acerca de los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal, por medio de los registros de los hemogramas halló que la relación entre plaqueta/linfocito mayor o igual a la mediana de la población (166) se asoció con mortalidad.

Para evidenciar estos resultados, entre enero de 2011 y junio de 2015 el grupo de investigación tomó de la base de datos de RTS Colombia 1.798 pacientes en proceso de diálisis peritoneal (con la colaboración de la Unidad renal del HUN), de los cuales 512 fallecieron durante el seguimiento.

Para el análisis de mortalidad se tomó como punto de corte la relación plaqueta/linfocito mayor o igual a 166, se hizo un estudio multivariado mediante una regresión de Cox y se encontró asociación con mortalidad.

También se construyó una curva Kaplan Meier que determinó que el 50 % de la población con la relación mayor o igual a 166 tiene una supervivencia de alrededor de 47 meses frente a quienes tienen una relación plaqueta/linfocito menor a 166, que tienen una supervivencia de 55 meses.

El investigador explica que “los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”.

Sobre el tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, el especialista asegura que es variable, ya que “algunas personas pueden vivir 10 años mientras otras viven solo 2 años o pocos meses, pero eso depende tanto de la causa de la enfermedad renal crónica que tenga el paciente como de la edad y la adherencia al tratamiento”.

“En términos generales aquellos de mayor edad y con insuficiencia renal tienden a vivir menos tiempo que pacientes con hipertensión arterial; incluso el factor de riesgo más asociado con mortalidad en el estudio fue el antecedente de diabetes mellitus”, concluye el especialista.

(Por: fin/DGH/dmh/
)
N.° 274

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...