Escudo de la República de Colombia

Salud

Niveles de plaquetas y linfocitos inciden en mortalidad de pacientes con diálisis

Mediante un hemograma practicado a 1.798 pacientes con insuficiencia renal se determinó que el número de plaquetas y linfocitos –células de la sangre– se asocian con el tiempo de supervivencia de una persona que padece la enfermedad.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia cada año muere cerca del 12 % de los pacientes que están en proceso de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es el tratamiento diario ambulatorio utilizado en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Pese al tratamiento, algunas personas pueden vivir 10 años mientras otros solo 2 años o pocos meses.

Las personas mayores de edad tienden a vivir menos tiempo.

Los pacientes pueden optar por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Henry Fabián Cárdenas, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informa que cada año en Colombia muere cerca del 12 % de los pacientes en proceso de diálisis peritoneal. Dicho tratamiento diario ambulatorio se utiliza para depurar líquidos y toxinas en pacientes con insuficiencia renal terminal.

El especialista explica que “a través de un catéter implantado en la cavidad peritoneal se introduce la solución para diálisis de 4 a 6 veces al día, o en la noche, según las necesidades del paciente. Además de unos electrolitos, dicha solución tiene cantidades de glucosa en diferentes concentraciones que actúan como agente osmótico para extraer las toxinas de la sangre por medio de la membrana peritoneal”.

Sin embargo si este tratamiento fracasa, el paciente no lo tolera, o la cavidad abdominal se infecta, la persona puede cambiar de manera temporal o definitiva a la hemodiálisis, terapia que se hace tres veces por semana en una unidad renal.

Los hemogramas o cuadros hemáticos son procedimientos de laboratorio rutinarios que indican el valor de células blancas (linfocitos, neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos), células rojas y plaquetas de la sangre.

En los últimos años se han utilizado las relaciones plaqueta/linfocito (que resultan de dividir los valores absolutos de estas células indicados por el hemograma) para asociarlas inicialmente con mortalidad en pacientes con diversos tumores, aunque también están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y con población en diálisis peritoneal, ya que cuantas más plaquetas y menos linfocitos se tengan, mayor será la probabilidad de fallecer.

El profesor Eduardo Zúñiga, nefrólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), tuvo la idea de replicar estos resultados en población renal crónica, y en su investigación acerca de los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal, por medio de los registros de los hemogramas halló que la relación entre plaqueta/linfocito mayor o igual a la mediana de la población (166) se asoció con mortalidad.

Para evidenciar estos resultados, entre enero de 2011 y junio de 2015 el grupo de investigación tomó de la base de datos de RTS Colombia 1.798 pacientes en proceso de diálisis peritoneal (con la colaboración de la Unidad renal del HUN), de los cuales 512 fallecieron durante el seguimiento.

Para el análisis de mortalidad se tomó como punto de corte la relación plaqueta/linfocito mayor o igual a 166, se hizo un estudio multivariado mediante una regresión de Cox y se encontró asociación con mortalidad.

También se construyó una curva Kaplan Meier que determinó que el 50 % de la población con la relación mayor o igual a 166 tiene una supervivencia de alrededor de 47 meses frente a quienes tienen una relación plaqueta/linfocito menor a 166, que tienen una supervivencia de 55 meses.

El investigador explica que “los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”.

Sobre el tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, el especialista asegura que es variable, ya que “algunas personas pueden vivir 10 años mientras otras viven solo 2 años o pocos meses, pero eso depende tanto de la causa de la enfermedad renal crónica que tenga el paciente como de la edad y la adherencia al tratamiento”.

“En términos generales aquellos de mayor edad y con insuficiencia renal tienden a vivir menos tiempo que pacientes con hipertensión arterial; incluso el factor de riesgo más asociado con mortalidad en el estudio fue el antecedente de diabetes mellitus”, concluye el especialista.

(Por: fin/DGH/dmh/
)
N.° 274

Otras noticias

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Medioambiente

mayo 18 de 2018

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en...