Escudo de la República de Colombia

Salud

Niveles de plaquetas y linfocitos inciden en mortalidad de pacientes con diálisis

Mediante un hemograma practicado a 1.798 pacientes con insuficiencia renal se determinó que el número de plaquetas y linfocitos –células de la sangre– se asocian con el tiempo de supervivencia de una persona que padece la enfermedad.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia cada año muere cerca del 12 % de los pacientes que están en proceso de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es el tratamiento diario ambulatorio utilizado en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Pese al tratamiento, algunas personas pueden vivir 10 años mientras otros solo 2 años o pocos meses.

Las personas mayores de edad tienden a vivir menos tiempo.

Los pacientes pueden optar por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Henry Fabián Cárdenas, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informa que cada año en Colombia muere cerca del 12 % de los pacientes en proceso de diálisis peritoneal. Dicho tratamiento diario ambulatorio se utiliza para depurar líquidos y toxinas en pacientes con insuficiencia renal terminal.

El especialista explica que “a través de un catéter implantado en la cavidad peritoneal se introduce la solución para diálisis de 4 a 6 veces al día, o en la noche, según las necesidades del paciente. Además de unos electrolitos, dicha solución tiene cantidades de glucosa en diferentes concentraciones que actúan como agente osmótico para extraer las toxinas de la sangre por medio de la membrana peritoneal”.

Sin embargo si este tratamiento fracasa, el paciente no lo tolera, o la cavidad abdominal se infecta, la persona puede cambiar de manera temporal o definitiva a la hemodiálisis, terapia que se hace tres veces por semana en una unidad renal.

Los hemogramas o cuadros hemáticos son procedimientos de laboratorio rutinarios que indican el valor de células blancas (linfocitos, neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos), células rojas y plaquetas de la sangre.

En los últimos años se han utilizado las relaciones plaqueta/linfocito (que resultan de dividir los valores absolutos de estas células indicados por el hemograma) para asociarlas inicialmente con mortalidad en pacientes con diversos tumores, aunque también están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y con población en diálisis peritoneal, ya que cuantas más plaquetas y menos linfocitos se tengan, mayor será la probabilidad de fallecer.

El profesor Eduardo Zúñiga, nefrólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), tuvo la idea de replicar estos resultados en población renal crónica, y en su investigación acerca de los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal, por medio de los registros de los hemogramas halló que la relación entre plaqueta/linfocito mayor o igual a la mediana de la población (166) se asoció con mortalidad.

Para evidenciar estos resultados, entre enero de 2011 y junio de 2015 el grupo de investigación tomó de la base de datos de RTS Colombia 1.798 pacientes en proceso de diálisis peritoneal (con la colaboración de la Unidad renal del HUN), de los cuales 512 fallecieron durante el seguimiento.

Para el análisis de mortalidad se tomó como punto de corte la relación plaqueta/linfocito mayor o igual a 166, se hizo un estudio multivariado mediante una regresión de Cox y se encontró asociación con mortalidad.

También se construyó una curva Kaplan Meier que determinó que el 50 % de la población con la relación mayor o igual a 166 tiene una supervivencia de alrededor de 47 meses frente a quienes tienen una relación plaqueta/linfocito menor a 166, que tienen una supervivencia de 55 meses.

El investigador explica que “los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”.

Sobre el tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, el especialista asegura que es variable, ya que “algunas personas pueden vivir 10 años mientras otras viven solo 2 años o pocos meses, pero eso depende tanto de la causa de la enfermedad renal crónica que tenga el paciente como de la edad y la adherencia al tratamiento”.

“En términos generales aquellos de mayor edad y con insuficiencia renal tienden a vivir menos tiempo que pacientes con hipertensión arterial; incluso el factor de riesgo más asociado con mortalidad en el estudio fue el antecedente de diabetes mellitus”, concluye el especialista.

(Por: fin/DGH/dmh/
)
N.° 274

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...