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Nivel de inteligencia influye en inatención e hiperactividad

Un coeficiente de inteligencia normal bajo, fue la razón que se identificó para que un 15 por ciento de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad no mostrara mejoría, pese a iniciar tratamiento. El resultado es producto de un estudio realizado por los psiquiatras Rafael Vásquez y Juana Atuesta, en el Hospital de La Misericordia.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Los niños con este trastorno, generalmente se tratan con algunas terapias psicológicas y acompañamiento de sus padres. En este proceso encontraron que había un grupo que no respondía bien al tratamiento, lo que los llevó a indagar sobre las causas.

“Vimos que esta población, a diferencia del grueso del grupo, no evolucionaba bien porque tenía coeficiente normal bajo, entre 85 y 70. Por ende, eran niños con una vida social difícil, muy irritables, rebeldes. No mejoraban a pesar de todo lo que se hacía por ellos”, sostuvo el profesor Vásquez.

El coeficiente normal es de 100, es más, hasta 70 se tolera la normalidad. Ya por debajo de esta cifra se llama retardo. No obstante, de 85 a 70 se considera normal-bajo.

El 85 por ciento de los niños con trastorno por déficit de hiperactividad se mejora con el tratamiento habitual. El otro 15 por ciento, que fue objeto del estudio, se caracteriza por bajo rendimiento escolar, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz y trabajos mediocres.

Ahora, el reto de los investigadores es encontrar una manera de tratar este problema, de tal forma que se pueda dar una respuesta efectiva desde el campo médico.

Por el momento, la idea es ofrecer a los padres información especializada que les permita apoyar a los niños que sufren este trastorno. Por tanto, el próximo sábado 30 de mayo se realizará un curso en la Asociación Médica de Los Andes. Para mayor información, comuníquese al 620 31 51 o escriba al correo electrónico: ravasquezr@bt.unal.edu.co.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 298

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