Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Niños tumaqueños, guías para el posible tsunami

Los alumnos de Tumaco (Nariño) son parte fundamental en el proceso de socialización del riesgo que tiene esta población de sufrir un tsunami. En el tercer simulacro, los niños fueron protagonistas.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

A la 1:55 de la tarde comenzó el Tercer Simulacro de Evacuación por Tsunami en Tumaco (Nariño). Los niños fueron quienes más participaron en esta actividad, que buscó crear conciencia en los habitantes sobre el riesgo, de manera que sepan qué hacer en caso de emergencia. Fotos: Ricadro González/Unimedios

A la 1:55 de la tarde se escuchó por varios minutos el sonido de seis sirenas en una de las islas que componen Tumaco. Esto indicaba el inicio del Tercer Simulacro de Evacuación por Tsunami, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami (CTNAT) y la Dirección de Gestión del Riesgo, entre otras instituciones, que desde hace varios años han trabajado sobre el tema en la región del Pacífico.

“En este municipio, dadas las condiciones de ubicación y la alta vulnerabilidad, es muy importante realizar este tipo de simulacros, pues se convierten en un ejercicio de vida que puede salvar a muchas personas ante la posible presencia de un tsunami, por el riesgo inminente que corremos al estar ubicados sobre la falla geológica del Pacífico”, manifestó el alcalde de Tumaco, Neftalí Correa Díaz.

De acuerdo con la Comisión Colombiana del Océano, el objetivo del simulacro fue evaluar lo establecido en el Plan de Contingencia por sismo, licuación y tsunami, identificar situaciones que deban enfrentar en un evento real y continuar con el proceso comunitario de apropiación de la temática, especialmente en el concepto de alarma personal, el conocimiento de rutas de evacuación y de los lugares de encuentro que el municipio tiene determinados.

El ejercicio se desarrolló en la parte central, la Isla de San Andrés de Tumaco, en trece barrios y cuatro instituciones educativas. “Los que más participación tuvieron fueron los niños. De 1.609 personas que cumplieron con el ejercicio, 1.200 eran estudiantes, muchos de ellos menores de 10 años, quienes representan una franja de población de alto riesgo. Ellos dieron ejemplo, la información en estas instituciones fue fundamental para permitir la evacuación de una manera organizada y ágil”, comentó el Alcalde de Tumaco.

Varias instituciones como el CTNAT, la Dirección de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja y la Alcaldía Municipal, que han participado en el proceso de socialización en esta región del país, coinciden en afirmar que son precisamente los menores los principales difusores en la población sobre el riesgo de tsunami.

“Los planes escolares son el ejercicio más práctico que tenemos, ya que los niños llevan a sus casas y a su comunidad lo que se les enseña en las instituciones. Ellos comunican cuáles son las rutas de evacuación, los sitios de encuentro, etc. y poco a poco empiezan a entender y a transmitir la dimensión del riesgo”, complementó el Alcalde.

En el simulacro no se presentó ninguna novedad, los sistemas de comunicación y radiorepetidoras funcionaron de manera efectiva en las diferentes zonas. El tiempo de evacuación fue mayor al esperado, que se promediaba en 18 minutos, y en la primera parte del ejercicio se tomó más de 30 para que los habitantes llegaran al punto de encuentro más cercano.

Esta fue una nueva oportunidad para hacer “un llamado de conciencia a los habitantes del municipio para que entiendan el concepto de alarma personal y la necesidad de conocer las señales de alerta, las rutas de evacuación, el lugar de encuentro y el equipo de emergencia que siempre deben tener. Al finalizar la experiencia nos damos cuenta que hay que revisar el proyecto con las comunidades y buscar más mecanismos que puedan servir para salvar vidas en el momento en que ocurra el tsunami”, concluyó Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

A este tipo de medidas también suman otro tipo de medios de difusión sobre el tema. Folletos informativos, cuentos para niños, señalización en las calles, información por parte de la Aerocivil y las oficinas turísticas, charlas informativas, entre otras actividades, se realizan de manera permanente para preparar a la comunidad ante la llegada de este fenómeno natural, el cual ya se ha presentado en Tumaco en 1906 y 1979.

Con estas acciones se pretende que el riesgo por muertes y desapariciones ante el tsunami sea mínimo. La amenaza de ocurrencia del fenómeno es grande y real, pero depende de la conciencia de cada habitante estar preparados para poder enfrentarla.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 880

Otras noticias

La azitromicina está presente como contaminante emergente en aguas residuales. Fotos: María del Pilar Martínez.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2020

Tratamiento removería antibióticos contaminantes de aguas residuales

La azitromicina, un antibiótico para tratar ciertas infecciones bacterianas y...

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...