Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Niños sellan compromiso ambiental con humedal de Jaboque

Estudiantes de secundaria le dieron un nuevo significado al humedal Jaboque, de la localidad de Engativá, al noroccidente de la capital, mediante un proyecto de investigación enfocado en los derechos y deberes ambientales.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El humedal Jaboque es el segundo más grande de Bogotá, después del Juan Amarillo. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Andrés Felipe Amaris Álvarez, magíster en Biociencia y Derecho de la UNAL.

Con talleres y recorridos guiados, los estudiantes pudieron reconocer y apropiarse de la fuente hídrica. Foto: cortesía Andrés Amaris.

El humedal es el hogar de diversas especies como las tinguas pico rojo y pico amarillo.

María Cristina Martínez Cano, docente del Colegio Antonio Villavicencio.

Uno de los principales problemas del humedal es la falta de gestión de residuos sólidos.

La estrategia educativa es liderada por el biólogo Andrés Felipe Amaris Álvarez, magíster en Biociencia y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que la falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales por parte de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria.

Es el caso de las personas que viven cerca al humedal Jaboque, cuya extensión aproximada es de 148 hectáreas y donde el proceso de crecimiento urbano ha generado problemas como pérdida de la cobertura, alteración en la diversidad, daño en la vegetación nativa y alteración de comunidades.

Ante este panorama, el proyecto de investigación del magíster Amaris parte de los derechos y deberes ambientales, y está orientado a estudiantes del Colegio Antonio Villavicencio, sobre el reconocimiento y cuidado del humedal.

En ese sentido, 120 estudiantes de estratos 1 y 2 participaron en nueve talleres y salidas de campo exploratorias, en los cuales se les habló sobre la historia y el contexto del humedal, algunos de sus aspectos físicos y biológicos, especies de aves y tipo de flora, entre otros.

“Trabajé con los estudiantes a partir de la metodología Investigación Acción Participativa, enfocada en los derechos del niño, haciéndoles ver que tenían derecho a un ambiente sano, esparcimiento y demás. Lo que se buscaba con los deberes era crear un compromiso ambiental con el humedal y que ellos se apropiaran del ecosistema”, señala el investigador.

Utilizando el concepto de gobernanza, los estudiantes desarrollaron herramientas propias de gestión territorial en el humedal, para reconocerlo y verlo como un escenario de aprendizaje.

Al respecto, María Cristina Martínez Cano, licenciada en Biología y docente del Colegio Antonio Villavicencio, asegura que “nunca había trabajado con los estudiantes desde la perspectiva de los derechos ambientales. Tomar esa legislación y pasarla a casos puntuales con los jóvenes es algo complejo”.

Los humedales son un territorio ambiental con servicios ecosistémicos importantes para el control de inundaciones, llegada de especies migratorias y como hogar de una gran diversidad de insectos y otras especies.

“Resignificar esos espacios ambientales requiere no solo de la parte pedagógica, sino que también es necesario que se vuelvan espacios ambientales de aprendizaje. Aunque en el humedal se han hecho actividades, casi nunca vienen los colegios”, afirmó la docente.

Proyectos en marcha

Uno de los objetivos de la investigación fue que al finalizar el proyecto se formulara en la institución el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) sobre educación ambiental. “El PRAE se encuentra hoy en la fase de formulación, en la cual se busca que esté enfocado en el humedal Jaboque”, explica el investigador.

Dentro del proyecto ambiental también se propuso que los colegios cercanos a la zona gestionaran el espacio de humedal, es decir que hagan recorridos y se pueda dar una convergencia entre ellos, para que el humedal sea objeto de estudio y actor central de los distintos PRAE.

“El proyecto busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente, para que se realicen recorridos guiados. Gracias a la investigación con los chicos pudimos tener información más puntual para proponer esos recorridos”, subraya el magíster.

Esta fuente hídrica ha pasado por distintas administraciones e intervenciones distritales, como la Fundación Natura, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...