Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Niños sellan compromiso ambiental con humedal de Jaboque

Estudiantes de secundaria le dieron un nuevo significado al humedal Jaboque, de la localidad de Engativá, al noroccidente de la capital, mediante un proyecto de investigación enfocado en los derechos y deberes ambientales.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El humedal Jaboque es el segundo más grande de Bogotá, después del Juan Amarillo. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Andrés Felipe Amaris Álvarez, magíster en Biociencia y Derecho de la UNAL.

Con talleres y recorridos guiados, los estudiantes pudieron reconocer y apropiarse de la fuente hídrica. Foto: cortesía Andrés Amaris.

El humedal es el hogar de diversas especies como las tinguas pico rojo y pico amarillo.

María Cristina Martínez Cano, docente del Colegio Antonio Villavicencio.

Uno de los principales problemas del humedal es la falta de gestión de residuos sólidos.

La estrategia educativa es liderada por el biólogo Andrés Felipe Amaris Álvarez, magíster en Biociencia y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que la falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales por parte de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria.

Es el caso de las personas que viven cerca al humedal Jaboque, cuya extensión aproximada es de 148 hectáreas y donde el proceso de crecimiento urbano ha generado problemas como pérdida de la cobertura, alteración en la diversidad, daño en la vegetación nativa y alteración de comunidades.

Ante este panorama, el proyecto de investigación del magíster Amaris parte de los derechos y deberes ambientales, y está orientado a estudiantes del Colegio Antonio Villavicencio, sobre el reconocimiento y cuidado del humedal.

En ese sentido, 120 estudiantes de estratos 1 y 2 participaron en nueve talleres y salidas de campo exploratorias, en los cuales se les habló sobre la historia y el contexto del humedal, algunos de sus aspectos físicos y biológicos, especies de aves y tipo de flora, entre otros.

“Trabajé con los estudiantes a partir de la metodología Investigación Acción Participativa, enfocada en los derechos del niño, haciéndoles ver que tenían derecho a un ambiente sano, esparcimiento y demás. Lo que se buscaba con los deberes era crear un compromiso ambiental con el humedal y que ellos se apropiaran del ecosistema”, señala el investigador.

Utilizando el concepto de gobernanza, los estudiantes desarrollaron herramientas propias de gestión territorial en el humedal, para reconocerlo y verlo como un escenario de aprendizaje.

Al respecto, María Cristina Martínez Cano, licenciada en Biología y docente del Colegio Antonio Villavicencio, asegura que “nunca había trabajado con los estudiantes desde la perspectiva de los derechos ambientales. Tomar esa legislación y pasarla a casos puntuales con los jóvenes es algo complejo”.

Los humedales son un territorio ambiental con servicios ecosistémicos importantes para el control de inundaciones, llegada de especies migratorias y como hogar de una gran diversidad de insectos y otras especies.

“Resignificar esos espacios ambientales requiere no solo de la parte pedagógica, sino que también es necesario que se vuelvan espacios ambientales de aprendizaje. Aunque en el humedal se han hecho actividades, casi nunca vienen los colegios”, afirmó la docente.

Proyectos en marcha

Uno de los objetivos de la investigación fue que al finalizar el proyecto se formulara en la institución el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) sobre educación ambiental. “El PRAE se encuentra hoy en la fase de formulación, en la cual se busca que esté enfocado en el humedal Jaboque”, explica el investigador.

Dentro del proyecto ambiental también se propuso que los colegios cercanos a la zona gestionaran el espacio de humedal, es decir que hagan recorridos y se pueda dar una convergencia entre ellos, para que el humedal sea objeto de estudio y actor central de los distintos PRAE.

“El proyecto busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente, para que se realicen recorridos guiados. Gracias a la investigación con los chicos pudimos tener información más puntual para proponer esos recorridos”, subraya el magíster.

Esta fuente hídrica ha pasado por distintas administraciones e intervenciones distritales, como la Fundación Natura, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...