Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños, paleontólogos por un día

Como parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para dar a conocer las colecciones del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, se realizan talleres encaminados a que el público infantil y juvenil se familiarice con esta ciencia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los talleres están concebidos para realizarse en lugares distintos a las instalaciones del Museo Paleontológico. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

“Paleontólogo por un día” es un programa que busca fomentar el interés por la paleontología entre el público infantil.

En los talleres pueden participar niños a partir de los cuatro años de edad.

Los fósiles del país forman parte del patrimonio histórico de la nación y permiten reconstruir parte de su historia.

En el transcurso del taller, los niños se encargan de describir los fósiles encontrados durante el proceso de excavación.

El taller formó parte de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Ciencia que se adelantó en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

El programa “Paleontólogo por un día” es una actividad que se realiza habitualmente en municipios, veredas y centros educativos aledaños a Villa de Leyva con participación de grupos de hasta 40 niños y jóvenes.

Como no todas las personas se pueden desplazar hasta el Museo, el taller está diseñado para que desde diferentes lugares se puedan simular las excavaciones que realizaría un paleontólogo en su trabajo de campo.

 “La idea es que el público aprenda que las piezas del Museo, administrado por la U.N., son el producto de un detallado proceso de excavación, limpieza, clasificación y descripción”, destaca el estudiante de Biología Brandon Cerpa, de la U.N., uno de los diseñadores del programa.

Después de explicar la importancia del estudio de los fósiles que se encuentran en yacimientos rocosos y cuál es el oficio de un paleontólogo –en Colombia se trata de una especialización tras cursar estudios de pregrado en Geología–, los niños y jóvenes aprenden algunos conceptos básicos, como por ejemplo qué es un fósil.

“Los fósiles equivalen a la huella que deja un ser vivo plasmada en una roca, la cual puede ser el propio animal, la estructura que lo recubre o un rastro del movimiento que solía hacer”, precisa el estudiante.

Cuando el animal o la planta quedan atrapados en estas estructuras se genera una condición en la que la presencia de oxígeno es prácticamente nula, lo que evita iniciar los distintos procesos de descomposición.

Puesto que sobre estas estructuras suelen depositarse capas de sedimentos, la presión ejercida a lo largo de miles de años hace que se forme una roca, que eventualmente aflorará a la superficie durante la etapa de crecimiento de las montañas, o lo que se conoce como orogénesis.

“Los fósiles que se encuentran en Villa de Leyva pertenecen al Cretácico, un periodo que comprende entre 130 y 113 millones de años”, destaca el estudiante, para quien la información suministrada en los talleres se presenta con diversos grados de dificultad.

Réplicas para explorar

Después de la inducción, los asistentes participan en una simulación de las labores de excavación gracias a un módulo integrado por tres cajas de arena con distintas profundidades, diseñadas específicamente para niños de distintas edades.

“Allí se encuentran enterradas réplicas de distintos fósiles de la colección del Museo junto con piezas que resultan fundamentales para el estudio de la paleontología, como por ejemplo el cráneo reconstruido a escala de un tiranosaurio en impresión 3 D”, precisa el estudiante.

Finalizada la etapa de excavación, los niños deben dibujar y describir los fósiles que encontraron, para luego establecer a qué tipo de animal o planta pertenecen, a partir de un proceso de comparación con el material didáctico, en el que se ofrece una breve reseña sobre sus principales hábitos, el periodo en que vivieron y otras características.

Como durante el periodo Cretácico la zona de Villa de Leyva y gran parte del territorio nacional estaba cubierto por mar, la muestra incluye fragmentos de trilobites, pliosauros, elasmosauros, ictiosaurios y amonitas, las cuales están emparentadas con los actuales calamares, pulpos y nautilos.

Como parte de la actividad pedagógica encaminada a que los niños se apropien del territorio, la metodología también incluye la ubicación del material encontrado en un mapa de gran formato.

La novedosa estrategia de extensión se presentó en el marco de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la Librería de la U.N., en el centro de Bogotá, con participación de niños y jóvenes de colegios distritales y público en general.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...