Niños, paleontólogos por un día - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños, paleontólogos por un día

Como parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para dar a conocer las colecciones del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, se realizan talleres encaminados a que el público infantil y juvenil se familiarice con esta ciencia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los talleres están concebidos para realizarse en lugares distintos a las instalaciones del Museo Paleontológico. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

“Paleontólogo por un día” es un programa que busca fomentar el interés por la paleontología entre el público infantil.

En los talleres pueden participar niños a partir de los cuatro años de edad.

Los fósiles del país forman parte del patrimonio histórico de la nación y permiten reconstruir parte de su historia.

En el transcurso del taller, los niños se encargan de describir los fósiles encontrados durante el proceso de excavación.

El taller formó parte de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Ciencia que se adelantó en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

El programa “Paleontólogo por un día” es una actividad que se realiza habitualmente en municipios, veredas y centros educativos aledaños a Villa de Leyva con participación de grupos de hasta 40 niños y jóvenes.

Como no todas las personas se pueden desplazar hasta el Museo, el taller está diseñado para que desde diferentes lugares se puedan simular las excavaciones que realizaría un paleontólogo en su trabajo de campo.

 “La idea es que el público aprenda que las piezas del Museo, administrado por la U.N., son el producto de un detallado proceso de excavación, limpieza, clasificación y descripción”, destaca el estudiante de Biología Brandon Cerpa, de la U.N., uno de los diseñadores del programa.

Después de explicar la importancia del estudio de los fósiles que se encuentran en yacimientos rocosos y cuál es el oficio de un paleontólogo –en Colombia se trata de una especialización tras cursar estudios de pregrado en Geología–, los niños y jóvenes aprenden algunos conceptos básicos, como por ejemplo qué es un fósil.

“Los fósiles equivalen a la huella que deja un ser vivo plasmada en una roca, la cual puede ser el propio animal, la estructura que lo recubre o un rastro del movimiento que solía hacer”, precisa el estudiante.

Cuando el animal o la planta quedan atrapados en estas estructuras se genera una condición en la que la presencia de oxígeno es prácticamente nula, lo que evita iniciar los distintos procesos de descomposición.

Puesto que sobre estas estructuras suelen depositarse capas de sedimentos, la presión ejercida a lo largo de miles de años hace que se forme una roca, que eventualmente aflorará a la superficie durante la etapa de crecimiento de las montañas, o lo que se conoce como orogénesis.

“Los fósiles que se encuentran en Villa de Leyva pertenecen al Cretácico, un periodo que comprende entre 130 y 113 millones de años”, destaca el estudiante, para quien la información suministrada en los talleres se presenta con diversos grados de dificultad.

Réplicas para explorar

Después de la inducción, los asistentes participan en una simulación de las labores de excavación gracias a un módulo integrado por tres cajas de arena con distintas profundidades, diseñadas específicamente para niños de distintas edades.

“Allí se encuentran enterradas réplicas de distintos fósiles de la colección del Museo junto con piezas que resultan fundamentales para el estudio de la paleontología, como por ejemplo el cráneo reconstruido a escala de un tiranosaurio en impresión 3 D”, precisa el estudiante.

Finalizada la etapa de excavación, los niños deben dibujar y describir los fósiles que encontraron, para luego establecer a qué tipo de animal o planta pertenecen, a partir de un proceso de comparación con el material didáctico, en el que se ofrece una breve reseña sobre sus principales hábitos, el periodo en que vivieron y otras características.

Como durante el periodo Cretácico la zona de Villa de Leyva y gran parte del territorio nacional estaba cubierto por mar, la muestra incluye fragmentos de trilobites, pliosauros, elasmosauros, ictiosaurios y amonitas, las cuales están emparentadas con los actuales calamares, pulpos y nautilos.

Como parte de la actividad pedagógica encaminada a que los niños se apropien del territorio, la metodología también incluye la ubicación del material encontrado en un mapa de gran formato.

La novedosa estrategia de extensión se presentó en el marco de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la Librería de la U.N., en el centro de Bogotá, con participación de niños y jóvenes de colegios distritales y público en general.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...