Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños obesos por falta de vitamina D

Un estudio de la Universidad de Michigan y la UN de Colombia halló que los niños con niveles bajos de vitamina D en la sangre acumulan más grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación halló que los menores con los niveles de vitamina D más bajos aumentaban más drásticamente el porcentaje de grasa corporal central. / AFP

La deficiencia de vitamina D y la obesidad infantil tienen una alta relación, señalan los resultados del estudio científico. La escasez de dicha sustancia también está considerada como una de las principales causas de la diabetes tipo 2 prematura, caracterizada porque el individuo adquiere físicamente “forma de manzana”.

Esta enfermedad crónica dura toda la vida. Se determina por altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre y es causada por un problema en la forma en la que el cuerpo produce o utiliza la insulina, necesaria para transportar el azúcar por el torrente sanguíneo hasta las células, donde finalmente es usada como fuente de energía.

El estudio se realizó del 2006 al 2009 con 479 niños en Bogotá con edades entre los 5 y los 12 años.

En muestras de sangre, el equipo de científicos de las universidades Nacional y de Michigan identificó que más del 50% de la población estudiada tenía deficiencia de vitamina D.

A partir de indicadores biométricos (que miden e identifican alguna característica propia de una persona) y antropométricos (que miden las dimensiones del cuerpo humano), analizaron también la cantidad de grasa de los menores, su índice de masa corporal (IMC), la medida de su cintura y la proporción de la piel subescapular o sobrante y el tríceps.

Los resultados mostraron que, efectivamente, los niños con bajos niveles sanguíneos de vitamina D tienden a ganar peso más rápido que los que cuentan con niveles normales.

Adicionalmente, determinaron que dicha deficiencia se relaciona con un nivel de crecimiento, en estatura, más lento sobre todo en las niñas. El epidemiólogo de la UN Eduardo Villamor, profesor de la Universidad de Michigan y director del proyecto, aclara que si bien un nivel bajo de vitamina D en la sangre puede asociarse con el desarrollo de obesidad temprana, ese es solo uno de los factores que podrían estar incidiendo en este serio problema de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin), los problemas de obesidad infantil en Colombia se le atribuyen, además, al aumento de actividades sedentarias como ver televisión y sentarse a manipular videojuegos. Así, las cifras revelan que el 62% de los niños tienen este tipo de prácticas por dos horas o más diariamente.

“De confirmarse el hallazgo en estudios experimentales, la deficiencia de vitamina D podría ser uno de los múltiples factores involucrados en el desarrollo de la obesidad infantil”, indica Villamor.

Por otra parte, un estudio similar realizado en Estados Unidos encontró que el 26% de los niños afroamericanos y el 18% de los hispanos en el sur de ese país presentan deficiencia de la vitamina.

El profesor Villamor asegura que los expertos coinciden en que las recomendaciones sobre la ingesta de vitamina D hechas por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos son escasas y se espera que se promuevan más.

¿Cómo suplir la deficiencia?

Se puede corregir aumentando la exposición al sol (del cual proviene en un 90%) con moderación, e ingiriendo suplementos o alimentos que hayan sido fortificados con esta.

Otras fuentes son el aceite de hígado de bacalao, pescados como el salmón y el arenque, así como la leche y sus subproductos.

Estudios previos realizados en otras poblaciones de regiones subtropicales, como Sao Paulo (Brasil) y Costa Rica, señalaron que muchos de los que padecían obesidad también presentaron niveles deficientes de vitamina D.

Lea este artículo también en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/ninos-obesos-por-falta-de-vitamina-d.html

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 816

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...