Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños obesos por falta de vitamina D

Un estudio de la Universidad de Michigan y la UN de Colombia halló que los niños con niveles bajos de vitamina D en la sangre acumulan más grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación halló que los menores con los niveles de vitamina D más bajos aumentaban más drásticamente el porcentaje de grasa corporal central. / AFP

La deficiencia de vitamina D y la obesidad infantil tienen una alta relación, señalan los resultados del estudio científico. La escasez de dicha sustancia también está considerada como una de las principales causas de la diabetes tipo 2 prematura, caracterizada porque el individuo adquiere físicamente “forma de manzana”.

Esta enfermedad crónica dura toda la vida. Se determina por altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre y es causada por un problema en la forma en la que el cuerpo produce o utiliza la insulina, necesaria para transportar el azúcar por el torrente sanguíneo hasta las células, donde finalmente es usada como fuente de energía.

El estudio se realizó del 2006 al 2009 con 479 niños en Bogotá con edades entre los 5 y los 12 años.

En muestras de sangre, el equipo de científicos de las universidades Nacional y de Michigan identificó que más del 50% de la población estudiada tenía deficiencia de vitamina D.

A partir de indicadores biométricos (que miden e identifican alguna característica propia de una persona) y antropométricos (que miden las dimensiones del cuerpo humano), analizaron también la cantidad de grasa de los menores, su índice de masa corporal (IMC), la medida de su cintura y la proporción de la piel subescapular o sobrante y el tríceps.

Los resultados mostraron que, efectivamente, los niños con bajos niveles sanguíneos de vitamina D tienden a ganar peso más rápido que los que cuentan con niveles normales.

Adicionalmente, determinaron que dicha deficiencia se relaciona con un nivel de crecimiento, en estatura, más lento sobre todo en las niñas. El epidemiólogo de la UN Eduardo Villamor, profesor de la Universidad de Michigan y director del proyecto, aclara que si bien un nivel bajo de vitamina D en la sangre puede asociarse con el desarrollo de obesidad temprana, ese es solo uno de los factores que podrían estar incidiendo en este serio problema de salud pública.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin), los problemas de obesidad infantil en Colombia se le atribuyen, además, al aumento de actividades sedentarias como ver televisión y sentarse a manipular videojuegos. Así, las cifras revelan que el 62% de los niños tienen este tipo de prácticas por dos horas o más diariamente.

“De confirmarse el hallazgo en estudios experimentales, la deficiencia de vitamina D podría ser uno de los múltiples factores involucrados en el desarrollo de la obesidad infantil”, indica Villamor.

Por otra parte, un estudio similar realizado en Estados Unidos encontró que el 26% de los niños afroamericanos y el 18% de los hispanos en el sur de ese país presentan deficiencia de la vitamina.

El profesor Villamor asegura que los expertos coinciden en que las recomendaciones sobre la ingesta de vitamina D hechas por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos son escasas y se espera que se promuevan más.

¿Cómo suplir la deficiencia?

Se puede corregir aumentando la exposición al sol (del cual proviene en un 90%) con moderación, e ingiriendo suplementos o alimentos que hayan sido fortificados con esta.

Otras fuentes son el aceite de hígado de bacalao, pescados como el salmón y el arenque, así como la leche y sus subproductos.

Estudios previos realizados en otras poblaciones de regiones subtropicales, como Sao Paulo (Brasil) y Costa Rica, señalaron que muchos de los que padecían obesidad también presentaron niveles deficientes de vitamina D.

Lea este artículo también en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/ninos-obesos-por-falta-de-vitamina-d.html

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 816

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...