Niños maltratados por sus cuidadores son agresivos y desconfiados  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños maltratados por sus cuidadores son agresivos y desconfiados

Los niños y adolescentes que han experimentado condiciones de negligencia, maltrato emocional y físico, o abuso sexual de forma múltiple y repetitiva por parte de uno o varios de los cuidadores principales, pueden tener efectos devastadores y desarrollar un trauma complejo, o trastorno traumático durante el desarrollo (TTD).

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La desconfianza y las conductas desafiantes son trastornos experimentados por los niños y adolescentes maltratados. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se realizó con niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad.

A partir de diferentes herramientas se valoraron los problemas comportamentales y emocionales de los 48 participantes.

Según el ICBF, en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato.

Algunos niños afectados en su autoestima presentan expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

La investigadora Vanesa Sarmiento, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que comportamientos como el temor a ser rechazados o la falta de comprensión en las interacciones sociales están relacionados con el trato que han recibido no solo por parte de sus familias sino por la permanencia en un entorno institucional (hogar infantil o albergue).

Estos primeros resultados se obtuvieron después de trabajar con una muestra de 48 participantes, de entre 5 y 14 años de edad, repartidos en dos grupos: el objetivo y el control, ambos conformados por 24 niños y adolescentes con TTD, los primeros de una institución bajo medida de protección, y los segundos que viven con sus familias biológicas.

A los dos grupos se les practicó un cuestionario diseñado por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y el sistema de verificación de comportamientos Child Behavior Checklist (CBCL), en el que se valoraron problemas comportamentales y emocionales a través de 113 ítems.

Así mismo se realizó el juego de interacción “Dictador de oportunidades”, una actividad que consiste en que a cada participante se le obsequian diez fichas de casino para que participen en una rifa, y se le indica que puede regalar las fichas que quiera a un estudiante que no conoce, para que este también pueda participar en la rifa.

El participante dispone de dos minutos para tomar la decisión. Se registra el número de fichas donadas como indicador de la tendencia altruista de los participantes, para medir el comportamiento en ese sentido y describir aspectos de conflicto sociocognitivo en una situación semicontrolada.

Después se hizo el test “lectura de la mente en los ojos”, en el que se toman 28 fotografías de la región ocular de la cara y el participante debe elegir las palabras que mejor describen lo que la persona retratada está pensando o sintiendo; de estas, solo una se considera “correcta”.

Violencia hacia los demás

A partir de los resultados de cada método se encontró una tendencia de agresividad relacional en el grupo con TTD frente al grupo control.

Esta agresividad se expresó de manera física y verbal hacia los cuidadores, compañeros, hermanos o adultos, mediante peleas, discusiones, amenazas e intimidaciones, romper o destrozar las cosas o juguetes de los demás.

“Confirmamos que las experiencias traumáticas en la infancia como el abuso y la negligencia causadas por cuidadores principales se relacionan con mayores niveles de agresión, pobre control de impulsos y violencia hacia los demás”, comenta la investigadora.

Estos comportamientos se explican como una reacción originada al hacer propia la percepción negativa que tienen los demás de ellos, afectando de la misma manera su autoestima y manifestándolo en expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

Además de traer consigo experiencias de violencia y abandono en sus hogares, la institucionalización tiene un efecto devastador en el desarrollo e influye en la permanencia en ese entorno, que se convierte en un factor desencadenante y de mantenimiento de problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

En Colombia, entre 2007 y 2016 se identificaron 122.328 casos de violencias contra niños y adolescentes, lo que significa 12.233 casos por año.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato, el 51,65 % adolescentes, el 26,18 % en etapa de infancia y el 21,12 % de primera infancia.

“Los niños ubicados en instituciones presentan afectación en la salud física, el desarrollo cognitivo, el apego y la salud mental, y mayores problemas de comportamiento comparados con aquellos que se ubican en familias de acogida”, comenta la magíster sobre las implicaciones que conlleva el retiro del entorno familiar y la permanencia en el institucional.

Para la investigadora es clave evaluar la atención de esta población y los procedimientos de cuidado y protección de las instituciones que la albergan, con el fin de restar choques emocionales y físicos que afecten su comportamiento.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...