Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños maltratados por sus cuidadores son agresivos y desconfiados

Los niños y adolescentes que han experimentado condiciones de negligencia, maltrato emocional y físico, o abuso sexual de forma múltiple y repetitiva por parte de uno o varios de los cuidadores principales, pueden tener efectos devastadores y desarrollar un trauma complejo, o trastorno traumático durante el desarrollo (TTD).

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La desconfianza y las conductas desafiantes son trastornos experimentados por los niños y adolescentes maltratados. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se realizó con niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad.

A partir de diferentes herramientas se valoraron los problemas comportamentales y emocionales de los 48 participantes.

Según el ICBF, en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato.

Algunos niños afectados en su autoestima presentan expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

La investigadora Vanesa Sarmiento, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que comportamientos como el temor a ser rechazados o la falta de comprensión en las interacciones sociales están relacionados con el trato que han recibido no solo por parte de sus familias sino por la permanencia en un entorno institucional (hogar infantil o albergue).

Estos primeros resultados se obtuvieron después de trabajar con una muestra de 48 participantes, de entre 5 y 14 años de edad, repartidos en dos grupos: el objetivo y el control, ambos conformados por 24 niños y adolescentes con TTD, los primeros de una institución bajo medida de protección, y los segundos que viven con sus familias biológicas.

A los dos grupos se les practicó un cuestionario diseñado por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y el sistema de verificación de comportamientos Child Behavior Checklist (CBCL), en el que se valoraron problemas comportamentales y emocionales a través de 113 ítems.

Así mismo se realizó el juego de interacción “Dictador de oportunidades”, una actividad que consiste en que a cada participante se le obsequian diez fichas de casino para que participen en una rifa, y se le indica que puede regalar las fichas que quiera a un estudiante que no conoce, para que este también pueda participar en la rifa.

El participante dispone de dos minutos para tomar la decisión. Se registra el número de fichas donadas como indicador de la tendencia altruista de los participantes, para medir el comportamiento en ese sentido y describir aspectos de conflicto sociocognitivo en una situación semicontrolada.

Después se hizo el test “lectura de la mente en los ojos”, en el que se toman 28 fotografías de la región ocular de la cara y el participante debe elegir las palabras que mejor describen lo que la persona retratada está pensando o sintiendo; de estas, solo una se considera “correcta”.

Violencia hacia los demás

A partir de los resultados de cada método se encontró una tendencia de agresividad relacional en el grupo con TTD frente al grupo control.

Esta agresividad se expresó de manera física y verbal hacia los cuidadores, compañeros, hermanos o adultos, mediante peleas, discusiones, amenazas e intimidaciones, romper o destrozar las cosas o juguetes de los demás.

“Confirmamos que las experiencias traumáticas en la infancia como el abuso y la negligencia causadas por cuidadores principales se relacionan con mayores niveles de agresión, pobre control de impulsos y violencia hacia los demás”, comenta la investigadora.

Estos comportamientos se explican como una reacción originada al hacer propia la percepción negativa que tienen los demás de ellos, afectando de la misma manera su autoestima y manifestándolo en expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

Además de traer consigo experiencias de violencia y abandono en sus hogares, la institucionalización tiene un efecto devastador en el desarrollo e influye en la permanencia en ese entorno, que se convierte en un factor desencadenante y de mantenimiento de problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

En Colombia, entre 2007 y 2016 se identificaron 122.328 casos de violencias contra niños y adolescentes, lo que significa 12.233 casos por año.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato, el 51,65 % adolescentes, el 26,18 % en etapa de infancia y el 21,12 % de primera infancia.

“Los niños ubicados en instituciones presentan afectación en la salud física, el desarrollo cognitivo, el apego y la salud mental, y mayores problemas de comportamiento comparados con aquellos que se ubican en familias de acogida”, comenta la magíster sobre las implicaciones que conlleva el retiro del entorno familiar y la permanencia en el institucional.

Para la investigadora es clave evaluar la atención de esta población y los procedimientos de cuidado y protección de las instituciones que la albergan, con el fin de restar choques emocionales y físicos que afecten su comportamiento.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...