Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños indígenas tienen mayor riesgo de morir por desnutrición

Entre 2009 y 2012 la mayoría de las muertes por desnutrición infantil se dio en poblaciones identificadas como indígenas, o que carecían de servicios de salud.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2009 y 2012 se produjeron 1.354 muertes por desnutrición en menores de cinco años.

La mayor parte de los casos de muerte por desnutrición infantil ocurren en población indígena.

La falta de acceso a servicios de salud está asociada con el aumento de casos.

El 66,9 % de estos casos ocurrió durante el primer año.

El 75 % de los casos en que la muerte se produce por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido.

Esos fueron los resultados obtenidos por Luis Carlos Forero Ballesteros en su tesis de la Maestría en Bioestadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), en la que identificó variables asociadas con la desnutrición en Colombia y que fueron factores determinantes en la mortalidad de menores de cinco años.

El investigador encontró que en dicho periodo se presentaron en el país 1.354 muertes en menores de cinco años, ocasionadas por desnutrición. En estos casos, que representan la causa del 3,3 % de los decesos en este grupo de edad, se encontró que los factores socioeconómicos fueron determinantes.

Los resultados por departamentos mostraron que Guainía, Vichada, Amazonas y La Guajira presentan las tasas más altas de muertes por desnutrición, aunque el investigador sostiene que las cifras podrían ser más elevadas.

“A medida que aumenta la pobreza y la indigencia también se incrementan las tasas de mortalidad por desnutrición”, señala el investigador Forero, a partir de los resultados obtenidos, en los que advirtió que cuando la gente no se encuentra afiliada al servicio de salud o pertenece a una etnia indígena, comparada con otras minorías, también aumenta la mortalidad por desnutrición.

A pesar de que se esperaba encontrar alguna relación con la vacunación, el sexo, el acceso a los programas de asistencia social y las diferencias por nivel educativo, dichas variables no incidieron significativamente.

Entre tanto, la edad sí fue un factor determinante, pues cerca del 66,9 % de las muertes por desnutrición en el periodo estudiado ocurrieron en menores de un año.

El resultado es alarmante porque, como señala el investigador, se trata de muertes que se podrían evitar con una adecuada lactancia materna y con alimentación complementaria.

En su trabajo también destaca que alrededor del 73,5 % de los casos de muerte por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido dentro de los registros, porque no se trata de la causa básica que ocasionó el deceso.

Revisión estadística

En los 1.354 casos se revisó la información registrada en los certificados de defunción recopilados en las estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cuales se complementaron con datos como el nivel educativo de los padres –del Ministerio de Educación Nacional–, el coeficiente Gini –medida que determina la desigualdad de ingresos dentro de un país–, el acceso a la prestación de servicios de salud y a servicios de vacunación, entre otros.

“El certificado de defunción era limitante en la cantidad de variables para establecer eficazmente los determinantes de salud y, en este caso, las variables de seguridad alimentaria que se querían medir. El objetivo era tener mayor información para determinar las causas por las que se presenta la mortalidad por desnutrición”, explica el investigador.

Estas variables se clasificaron en determinantes sociodemográficas, socioeconómicas, ambientales, individuales, de prestación de servicios de salud y de política y protección social; se dividieron por departamentos y se cotejaron a partir de la metodología de datos panel con el periodo elegido.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...