Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños indígenas tienen mayor riesgo de morir por desnutrición

Entre 2009 y 2012 la mayoría de las muertes por desnutrición infantil se dio en poblaciones identificadas como indígenas, o que carecían de servicios de salud.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2009 y 2012 se produjeron 1.354 muertes por desnutrición en menores de cinco años.

La mayor parte de los casos de muerte por desnutrición infantil ocurren en población indígena.

La falta de acceso a servicios de salud está asociada con el aumento de casos.

El 66,9 % de estos casos ocurrió durante el primer año.

El 75 % de los casos en que la muerte se produce por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido.

Esos fueron los resultados obtenidos por Luis Carlos Forero Ballesteros en su tesis de la Maestría en Bioestadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), en la que identificó variables asociadas con la desnutrición en Colombia y que fueron factores determinantes en la mortalidad de menores de cinco años.

El investigador encontró que en dicho periodo se presentaron en el país 1.354 muertes en menores de cinco años, ocasionadas por desnutrición. En estos casos, que representan la causa del 3,3 % de los decesos en este grupo de edad, se encontró que los factores socioeconómicos fueron determinantes.

Los resultados por departamentos mostraron que Guainía, Vichada, Amazonas y La Guajira presentan las tasas más altas de muertes por desnutrición, aunque el investigador sostiene que las cifras podrían ser más elevadas.

“A medida que aumenta la pobreza y la indigencia también se incrementan las tasas de mortalidad por desnutrición”, señala el investigador Forero, a partir de los resultados obtenidos, en los que advirtió que cuando la gente no se encuentra afiliada al servicio de salud o pertenece a una etnia indígena, comparada con otras minorías, también aumenta la mortalidad por desnutrición.

A pesar de que se esperaba encontrar alguna relación con la vacunación, el sexo, el acceso a los programas de asistencia social y las diferencias por nivel educativo, dichas variables no incidieron significativamente.

Entre tanto, la edad sí fue un factor determinante, pues cerca del 66,9 % de las muertes por desnutrición en el periodo estudiado ocurrieron en menores de un año.

El resultado es alarmante porque, como señala el investigador, se trata de muertes que se podrían evitar con una adecuada lactancia materna y con alimentación complementaria.

En su trabajo también destaca que alrededor del 73,5 % de los casos de muerte por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido dentro de los registros, porque no se trata de la causa básica que ocasionó el deceso.

Revisión estadística

En los 1.354 casos se revisó la información registrada en los certificados de defunción recopilados en las estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cuales se complementaron con datos como el nivel educativo de los padres –del Ministerio de Educación Nacional–, el coeficiente Gini –medida que determina la desigualdad de ingresos dentro de un país–, el acceso a la prestación de servicios de salud y a servicios de vacunación, entre otros.

“El certificado de defunción era limitante en la cantidad de variables para establecer eficazmente los determinantes de salud y, en este caso, las variables de seguridad alimentaria que se querían medir. El objetivo era tener mayor información para determinar las causas por las que se presenta la mortalidad por desnutrición”, explica el investigador.

Estas variables se clasificaron en determinantes sociodemográficas, socioeconómicas, ambientales, individuales, de prestación de servicios de salud y de política y protección social; se dividieron por departamentos y se cotejaron a partir de la metodología de datos panel con el periodo elegido.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...