Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San Lorenzo, de Riosucio (Caldas), tuvieron la oportunidad no solo de salir por primera vez de su territorio, sino de ver un partido del Once Caldas.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

El partido que vieron fue Once Caldas vs. Alianza Petrolera. Foto: Once Caldas.

Para estos niños futbolistas estar en el partido fue un sueño cumplido.

Los niños participan de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!

La U.N. Sede Manizales es líder en la Región Cafetera por realizar este tipo de eventos.

Varios de los niños esperan ser futbolistas profesionales y jugar en el Estadio Palogrande.

Once Caldas vs. Alianza Petrolera fue el encuentro deportivo que los menores tuvieron la oportunidad de ver el pasado sábado 10 de noviembre, en el que el “equipo blanco” se impuso 1-0 sobre su rival. 

Esta visita se realizó gracias al convenio establecido entre la Corporación Deportiva Once Caldas S.A., la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Riosucio, la Gobernación de Caldas y el Consorcio Pacífico Tres. 

Henry Betancur Bueno, estudiante de la Institución Educativa San Lorenzo, de este Resguardo Indígena, manifiesta que fue una experiencia única porque tuvo la oportunidad de ver a mucha gente reunida en un mismo lugar, y además conocer a los jugadores. 

Él y sus compañeros saludaron a los jugadores y a los directivos del Once Caldas, les pidieron autógrafos y disfrutaron el partido desde una de las tribunas del Estadio Palogrande. 

“Ver jugar al Once Caldas nos llena de alegría, el sueño de muchos de nosotros es ser futbolistas, y qué mejor regalo que conocer a los profesionales. Por eso agradezco a todas las instituciones que hicieron posible esta visita, entre ellas a la U.N. que es la número uno del país”, relata el estudiante. 

Mambrú no va a la guerra 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales, explica que el recorrido con los niños y profesores del resguardo para presenciar el partido de fútbol se hizo a través de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento! 

“La iniciativa busca prevenir que los niños, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean cooptados por bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común”, dice el investigador Ramírez. 

Agrega que también se fomentan prácticas sanas en su tiempo libre, como la conformación del equipo de fútbol (Club Deportivo San Lorenzo) y un grupo de danza y música, para que ellos vean en estas actividades una opción de vida. 

En este sentido, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento y del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, puntualiza que por medio del deporte y la cultura se evita el reclutamiento forzoso de menores de edad y se consolidan estilos de vida saludables y entornos protectores. 

“El Once Caldas les abrió las puertas a estos menores y esperamos que lo siga haciendo para otros encuentros deportivos. Nosotros, como institución de educación superior, seguiremos propiciando el fortalecimiento y la creación de nuevos entornos protectores con la participación activa de los jóvenes, para que puedan tener una orientación vocacional”, observó el docente. 

De otro lado, Julio César Orozco, jefe de prensa del Club, explica que dentro de la promoción social que hace el Once Caldas se seguirán estableciendo alianzas entre instituciones, incluida la U.N., para que no solo los niños, jóvenes y adultos conozcan el Estadio Palogrande, sino para que también vean jugar al “equipo de sus amores”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...