Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San Lorenzo, de Riosucio (Caldas), tuvieron la oportunidad no solo de salir por primera vez de su territorio, sino de ver un partido del Once Caldas.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

El partido que vieron fue Once Caldas vs. Alianza Petrolera. Foto: Once Caldas.

Para estos niños futbolistas estar en el partido fue un sueño cumplido.

Los niños participan de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!

La U.N. Sede Manizales es líder en la Región Cafetera por realizar este tipo de eventos.

Varios de los niños esperan ser futbolistas profesionales y jugar en el Estadio Palogrande.

Once Caldas vs. Alianza Petrolera fue el encuentro deportivo que los menores tuvieron la oportunidad de ver el pasado sábado 10 de noviembre, en el que el “equipo blanco” se impuso 1-0 sobre su rival. 

Esta visita se realizó gracias al convenio establecido entre la Corporación Deportiva Once Caldas S.A., la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Riosucio, la Gobernación de Caldas y el Consorcio Pacífico Tres. 

Henry Betancur Bueno, estudiante de la Institución Educativa San Lorenzo, de este Resguardo Indígena, manifiesta que fue una experiencia única porque tuvo la oportunidad de ver a mucha gente reunida en un mismo lugar, y además conocer a los jugadores. 

Él y sus compañeros saludaron a los jugadores y a los directivos del Once Caldas, les pidieron autógrafos y disfrutaron el partido desde una de las tribunas del Estadio Palogrande. 

“Ver jugar al Once Caldas nos llena de alegría, el sueño de muchos de nosotros es ser futbolistas, y qué mejor regalo que conocer a los profesionales. Por eso agradezco a todas las instituciones que hicieron posible esta visita, entre ellas a la U.N. que es la número uno del país”, relata el estudiante. 

Mambrú no va a la guerra 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales, explica que el recorrido con los niños y profesores del resguardo para presenciar el partido de fútbol se hizo a través de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento! 

“La iniciativa busca prevenir que los niños, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean cooptados por bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común”, dice el investigador Ramírez. 

Agrega que también se fomentan prácticas sanas en su tiempo libre, como la conformación del equipo de fútbol (Club Deportivo San Lorenzo) y un grupo de danza y música, para que ellos vean en estas actividades una opción de vida. 

En este sentido, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento y del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, puntualiza que por medio del deporte y la cultura se evita el reclutamiento forzoso de menores de edad y se consolidan estilos de vida saludables y entornos protectores. 

“El Once Caldas les abrió las puertas a estos menores y esperamos que lo siga haciendo para otros encuentros deportivos. Nosotros, como institución de educación superior, seguiremos propiciando el fortalecimiento y la creación de nuevos entornos protectores con la participación activa de los jóvenes, para que puedan tener una orientación vocacional”, observó el docente. 

De otro lado, Julio César Orozco, jefe de prensa del Club, explica que dentro de la promoción social que hace el Once Caldas se seguirán estableciendo alianzas entre instituciones, incluida la U.N., para que no solo los niños, jóvenes y adultos conozcan el Estadio Palogrande, sino para que también vean jugar al “equipo de sus amores”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...