Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños entre 10 y 11 años son susceptibles al consumo de cigarrillo

Estudiantes de sexto grado, especialmente varones, son más susceptibles al consumo de cigarrillo, el cual está asociado con la disfuncionalidad familiar y con haber fumado alguna vez en la vida.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 289 estudiantes de grado sexto, entre los 10 y 11 años de edad. Fotos: archivo particular

Por lo general en la edad escolar se produce la experimentación y adquisición del hábito.

De la muestra, 165 estudiantes (57,1 %) evidenciaron tener una familia disfuncional.

La disponibilidad de hombres y mujeres a fumar en el futuro indica que presentarán problemas de salud asociados con el cigarrillo.

El estudio propone programas escolares que fomenten en los adolescentes la capacidad de elegir modos de vida saludables.

Así lo estableció la doctora en Salud Pública Zuleima Cogollo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un estudio realizado en Cartagena con 289 estudiantes, en el que evidenció que la susceptibilidad en escolares de entre 10 y 11 años fue de un 21,1 %, con una frecuencia de experimentación o consumo de cigarrillo alguna vez en la vida de 6,9 %.

“Los niños y adolescentes son más vulnerables a adquirir conductas de riesgo, y en ellos es más fácil modificar sus hábitos”, destaca la investigadora.

También precisa que aunque entre los 10 y 13 años prevalecen las actitudes condenatorias hacia el uso de sustancias, a partir de los 13 los adolescentes se vuelven más permisivos: “por lo general en la edad escolar se da la experimentación y la adquisición del hábito”.

Agrega que –según la literatura– los adolescentes varones tienen mayor susceptibilidad al consumo, por la creencia de que fumar supone un rol de autoridad personal en relación con sus iguales, un paso hacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos.

Se define como “susceptible de fumar” al adolescente no fumador que presenta una predisposición cognitiva a hacerlo, que incluye tanto la intención como la expectativa de fumar en el futuro.

Aunque la intención se considera como la variable predictora más importante de la conducta fumadora, existen otros factores que predisponen a los adolescentes al consumo de cigarrillo, como su desempeño escolar, autoestima, curiosidad, género y edad.

Persuasión hacia el consumo

La información del estudio analítico se recolectó por medio de la ficha demográfica, el instrumento Apgar familiar y las escalas de susceptibilidad a la persuasión hacia el consumo, la de autoestima de Rosenberg y la de Zung, que mide la ansiedad.

Además se consultó el inventario de consumo de cigarrillo y actitudes frente a este, según la Encuesta Mundial Sobre Tabaquismo en Jóvenes, el cual “consiste en preguntar sobre el comportamiento relacionado con el hecho de fumar, a través de la intención de consumo en el futuro y la relación de esta con las actitudes y creencias favorables ante el tabaco, o ante los inconvenientes de fumar y las influencias sociales”, explica.

En esta investigación participaron 289 estudiantes de sexto grado de colegios públicos, 20 de ellos (6,9 %) de 10 años de edad, y 269 (93,1 %) de 11 años. La media para la edad fue 10,9 (DE=0,25); mediana 11 años, y moda 11 años.

En relación con el género, participaron 157 mujeres (54,3 %) y 132  hombres (45,7 %); 224 (77,5 %) aseguraron tener una alta autoestima, y 65 (22,5 %), baja; 165 (57,1 %) evidenciaron tener una familia disfuncional y 124 (42,9 %) funcional.

“El hecho de que los niños estén dispuestos a fumar en el futuro indica que en los años próximos jóvenes de ambos sexos presentarán problemas de salud asociados con el consumo de cigarrillo, lo que duplicaría el costo para las instituciones médicas que tengan que cubrir los daños ocasionados”, comenta.

La investigadora asegura que existen muy pocos los estudios sobre el consumo de tabaco en menores de 12 años, por lo cual consideró pertinente llevar a cabo este trabajo.

Al respecto concluye que se deben “proponer programas escolares que fomenten, en los adolescentes no fumadores y con mayor susceptibilidad al consumo, la capacidad de elegir modos de vida saludables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...