Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos elaborados con materiales reciclables, fueron algunos de los productos realizados por menores entre los 9 y los 12 años como resultado de la capacitación recibida en un programa de formación lúdica.

Manizales, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

La graduación se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Al término del curso también exhibieron sus pinturas.

La formación se hizo durante un año y medio.

Algunos de los productos de los estudiantes elaborados con materiales reciclables.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

Estos trabajos se exhibieron durante la entrega de diplomas del proyecto el pasado viernes 13 en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Durante año y medio, 25 menores de 10 barrios de estratos 1 y 2 de Manizales recibieron capacitación en habilidades sociales, artísticas, científicas y empresariales, como una forma de aprovechar su tiempo libre.

Los niños se capacitaron por medio de un programa integral de formación lúdica que incluye la articulación de tres áreas para fomentar su crecimiento: descubre el líder que hay en ti, pequeños empresarios y diviértete y crea (encuentra tu pasión).

Algunas de las actividades que los menores tuvieron la oportunidad de disfrutar en compañía de sus padres fueron formación en conceptos básicos de electrónica; talleres de música, expresión corporal, pintura y gastronomía; caminatas medioambientales y visitas guiadas.

La formación es ofrecida por el proyecto de extensión solidaria “Niños líderes emprendedores, espacios de formación integral en liderazgo y emprendimiento para niñas y niños de la comunidad parroquial Nuestra Señora del Carmen”, de la U.N. Sede Manizales con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones.

La profesora Nelly Ocampo Osorio, de la Facultad de Administración de la Institución y directora del proyecto, indicó que tal iniciativa brinda una solución viable a las diferentes problemáticas sociales que enfrenta uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, en el que los niños se ven expuestos a diario a situaciones de violencia, delincuencia, drogadicción y prostitución, entre otras.

Lida Cecilia López Valencia, coordinadora general del proyecto, reiteró que lo que se busca es que los niños de comunidades vulnerables aprovechen su tiempo libre y tengan una formación adicional a la que les imparten en sus respectivas instituciones educativas.

“La Universidad busca fomentar el emprendimiento, el liderazgo y la creatividad para que en un futuro los menores piensen en crecer profesionalmente y en forjarse un futuro”, expresó la coordinadora López.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales y tallerista, precisó que a los menores también se les brindaron las herramientas necesarias para que ellos creen sus propios productos.

Juliana Valencia Uribe, de 11 años de edad, contó que este proyecto le dejó como enseñanza que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo y dedicación; además, que para ser líder empresario se necesita de mucha constancia.

Nicol Alexa Sierra Morales, de 10 años, resaltó que esta iniciativa le enseñó a trabajar en equipo, a explorar la creatividad y sobre todo a trabajar con los materiales que tiene al alcance.

Dentro de su misión institucional, la U.N. trabaja en programas para favorecer a las comunidades que lo necesiten en las diferentes ramas del saber. En este caso, el proyecto se enfocó en formar a pequeños líderes emprendedores.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...