Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos elaborados con materiales reciclables, fueron algunos de los productos realizados por menores entre los 9 y los 12 años como resultado de la capacitación recibida en un programa de formación lúdica.

Manizales, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

La graduación se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Al término del curso también exhibieron sus pinturas.

La formación se hizo durante un año y medio.

Algunos de los productos de los estudiantes elaborados con materiales reciclables.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

Estos trabajos se exhibieron durante la entrega de diplomas del proyecto el pasado viernes 13 en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Durante año y medio, 25 menores de 10 barrios de estratos 1 y 2 de Manizales recibieron capacitación en habilidades sociales, artísticas, científicas y empresariales, como una forma de aprovechar su tiempo libre.

Los niños se capacitaron por medio de un programa integral de formación lúdica que incluye la articulación de tres áreas para fomentar su crecimiento: descubre el líder que hay en ti, pequeños empresarios y diviértete y crea (encuentra tu pasión).

Algunas de las actividades que los menores tuvieron la oportunidad de disfrutar en compañía de sus padres fueron formación en conceptos básicos de electrónica; talleres de música, expresión corporal, pintura y gastronomía; caminatas medioambientales y visitas guiadas.

La formación es ofrecida por el proyecto de extensión solidaria “Niños líderes emprendedores, espacios de formación integral en liderazgo y emprendimiento para niñas y niños de la comunidad parroquial Nuestra Señora del Carmen”, de la U.N. Sede Manizales con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones.

La profesora Nelly Ocampo Osorio, de la Facultad de Administración de la Institución y directora del proyecto, indicó que tal iniciativa brinda una solución viable a las diferentes problemáticas sociales que enfrenta uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, en el que los niños se ven expuestos a diario a situaciones de violencia, delincuencia, drogadicción y prostitución, entre otras.

Lida Cecilia López Valencia, coordinadora general del proyecto, reiteró que lo que se busca es que los niños de comunidades vulnerables aprovechen su tiempo libre y tengan una formación adicional a la que les imparten en sus respectivas instituciones educativas.

“La Universidad busca fomentar el emprendimiento, el liderazgo y la creatividad para que en un futuro los menores piensen en crecer profesionalmente y en forjarse un futuro”, expresó la coordinadora López.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales y tallerista, precisó que a los menores también se les brindaron las herramientas necesarias para que ellos creen sus propios productos.

Juliana Valencia Uribe, de 11 años de edad, contó que este proyecto le dejó como enseñanza que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo y dedicación; además, que para ser líder empresario se necesita de mucha constancia.

Nicol Alexa Sierra Morales, de 10 años, resaltó que esta iniciativa le enseñó a trabajar en equipo, a explorar la creatividad y sobre todo a trabajar con los materiales que tiene al alcance.

Dentro de su misión institucional, la U.N. trabaja en programas para favorecer a las comunidades que lo necesiten en las diferentes ramas del saber. En este caso, el proyecto se enfocó en formar a pequeños líderes emprendedores.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...