Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos elaborados con materiales reciclables, fueron algunos de los productos realizados por menores entre los 9 y los 12 años como resultado de la capacitación recibida en un programa de formación lúdica.

Manizales, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

La graduación se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Al término del curso también exhibieron sus pinturas.

La formación se hizo durante un año y medio.

Algunos de los productos de los estudiantes elaborados con materiales reciclables.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

Estos trabajos se exhibieron durante la entrega de diplomas del proyecto el pasado viernes 13 en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Durante año y medio, 25 menores de 10 barrios de estratos 1 y 2 de Manizales recibieron capacitación en habilidades sociales, artísticas, científicas y empresariales, como una forma de aprovechar su tiempo libre.

Los niños se capacitaron por medio de un programa integral de formación lúdica que incluye la articulación de tres áreas para fomentar su crecimiento: descubre el líder que hay en ti, pequeños empresarios y diviértete y crea (encuentra tu pasión).

Algunas de las actividades que los menores tuvieron la oportunidad de disfrutar en compañía de sus padres fueron formación en conceptos básicos de electrónica; talleres de música, expresión corporal, pintura y gastronomía; caminatas medioambientales y visitas guiadas.

La formación es ofrecida por el proyecto de extensión solidaria “Niños líderes emprendedores, espacios de formación integral en liderazgo y emprendimiento para niñas y niños de la comunidad parroquial Nuestra Señora del Carmen”, de la U.N. Sede Manizales con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones.

La profesora Nelly Ocampo Osorio, de la Facultad de Administración de la Institución y directora del proyecto, indicó que tal iniciativa brinda una solución viable a las diferentes problemáticas sociales que enfrenta uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, en el que los niños se ven expuestos a diario a situaciones de violencia, delincuencia, drogadicción y prostitución, entre otras.

Lida Cecilia López Valencia, coordinadora general del proyecto, reiteró que lo que se busca es que los niños de comunidades vulnerables aprovechen su tiempo libre y tengan una formación adicional a la que les imparten en sus respectivas instituciones educativas.

“La Universidad busca fomentar el emprendimiento, el liderazgo y la creatividad para que en un futuro los menores piensen en crecer profesionalmente y en forjarse un futuro”, expresó la coordinadora López.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales y tallerista, precisó que a los menores también se les brindaron las herramientas necesarias para que ellos creen sus propios productos.

Juliana Valencia Uribe, de 11 años de edad, contó que este proyecto le dejó como enseñanza que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo y dedicación; además, que para ser líder empresario se necesita de mucha constancia.

Nicol Alexa Sierra Morales, de 10 años, resaltó que esta iniciativa le enseñó a trabajar en equipo, a explorar la creatividad y sobre todo a trabajar con los materiales que tiene al alcance.

Dentro de su misión institucional, la U.N. trabaja en programas para favorecer a las comunidades que lo necesiten en las diferentes ramas del saber. En este caso, el proyecto se enfocó en formar a pequeños líderes emprendedores.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...