Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños de La Bonga superan plomo permitido en sangre

Niños entre 0 y 5 años, así como mujeres en edad fértil que pueden estar en embarazo, son los más vulnerables frente a la presencia de altos niveles de plomo en la sangre, detectada en el municipio de Malambo (Atlántico).

Bogotá D. C., 01 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

El estudio se hizo en 147 personas de Malambo.

Hay daños en el ADN, pero estos no tienen que ver con los niveles de plomo en la sangre.

Los niños superaron los niveles de plomo permisibles en la sangre.

El estudio fue realizado por el Instituto de Genética de la U.N.

Martha Bueno, profesora del Instituto de Genética de la U.N.

Ángela Vergara, citogenetista y estudiante de Maestría en Toxicología de la U.N.

Así lo determinó un estudio realizado conjuntamente entre el Instituto de Genética de la U.N., el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Atlántico, el cual surgió como respuesta a la alerta de intoxicación en la vereda La Bonga, en diciembre de 2012.

Un total de 147 personas formaron parte de la investigación, 51 de ellos fueron niños y 96 adultos (hasta los 73 años), a quienes se les detectó algún nivel del metal en la sangre. La población total de esta comunidad es de aproximadamente 250 personas.

En adultos, el límite permisible de plomo es de 25 microgramos por decilitro de sangre (μg/dL) y en menores de 15 años se manejó con un valor de 10 μg/dL. Todos los niños estaban por encima del límite y, en contrapeso, solo 15 de todos los adultos que se evaluaron superaron lo permitido.

“Lo más preocupante de los resultados fue la detección del elemento en niños, porque ellos tienen una mayor absorción de este y pueden presentar mayores efectos adversos. En contraposición con un adulto, un niño puede absorber un 30 % o un 50 % más”, explica Ángela Vergara, citogenetista y estudiante de Maestría en Toxicología de la U.N.

Según Vergara, en los infantes, el plomo se acumula en los huesos y afecta el crecimiento, también pueden existir efectos desfavorables en el sistema nervioso central y periférico.

La profesora Martha Bueno, del Instituto de Genética de la U.N., advierte que no existe un tratamiento para contrarrestar los efectos en el crecimiento y el desarrollo.

No obstante, aclara que la investigación adelantada por la Universidad se centró en la detección de los niveles de este elemento en la sangre, pero no en identificar el origen de dicha contaminación, la cual –subraya- es muy alta. Por eso, recomienda realizar un estudio ambiental para mirar cuál es la fuente principal de la problemática y desarrollar una prevención real y efectiva.

La experta subraya que se encontraron porcentajes superiores a los de otras comunidades en Colombia y Latinoamérica.

El plomo es un metal pesado no esencial para la vida, bioacumulable y persistente en el medioambiente. Este interactúa con el ADN y genera dobles enlaces o aductos, rupturas de cadena simple, doble y mutagénesis.

En este trabajo, se llevó a cabo el análisis de tres biomarcadores: cantidad de plomo en la sangre (biomarcador de exposición), daño en el ADN mediante el ensayo cometa y el test de micronúcleos (biomarcador de efecto) y polimorfismos del gen ALAD (biomarcador de susceptibilidad), en individuos de las veredas La Bonga, Montecristo y El Tamarindo. Adicionalmente, se llevó a cabo la evaluación de seis muestras de agua provenientes del área afectada.

De acuerdo con los resultados, los niveles del metal en el agua del “pozo” presente en la población no exceden los permisibles, según la legislación colombiana (0,01mg/L). Sin embargo, es de resaltar que las muestras de agua de lluvia recolectadas sí presentan en su mayoría cantidades del metal por encima de este valor, lo que permite inferir que la fuente principal en el ambiente es el aire, sin embargo este hecho debe ser corroborado en próximos estudios.

Bueno y Vergara señalan que la premisa que se tenía en un principio era que a mayor cantidad de plomo en la sangre, mayor daño en el ADN. No obstante, las dos variables no se correlacionan, lo que les ha obligado a llegar a dos conclusiones: sí hay niveles altos de en la población y existe daño en el ADN, pero ese no se relaciona con la presencia de este elemento en la sangre.

“Esto nos ha permitido inferir que pueden existir otros agentes genotóxicos en la población que pueden alterar el ADN, independiente del plomo”, afirman las expertas.

Las investigadoras recuerdan que, teniendo en cuenta que este es un elemento de fácil acumulación y lenta eliminación en los organismos, la mejor manera de evitar posteriores problemas de salud pública es alejando a la población afectada de la fuente principal de exposición.

Para esto, según Bueno y Vergara, se debe realizar un estudio previo y riguroso de carácter ambiental, en el que se involucren muestras de agua, sedimento, suelo y aire (filtros) que permitan identificar la proveniencia del plomo en el ambiente.

De igual forma sugieren ampliar los trabajos de biomonitoreo para aclarar cuáles agentes genotóxicos están presentes en la zona de estudio.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/ila-bongai-children-exceed-permissible-blood-lead-levels.html 

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 137

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...