Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de secundaria provenientes del barrio Cazucá, en el suroccidente de Bogotá, participan en una jornada de inmersión científica con el fin de despertar su interés por la investigación y la experimentación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Los 140 jóvenes que forman parte de los Clubes de Ciencia tendrán este año la posibilidad de usar los laboratorios de la U.N. durante una semana.

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, confía en que los jóvenes participantes se enamoren de la ciencia.

“Bienvenidos a la U.N. y disfrútenla porque es suya” fue uno de los mensajes para las jóvenes promesas de la ciencia.

A lo largo de cinco días, los jóvenes participantes en los Clubes de Ciencia aprenderán nuevos conceptos.

Los tutores nacionales e internacionales de los Clubes de Ciencia tienen amplia formación en sus respectivos campos.

Los estudiantes participan en la cuarta versión de los Clubes de Ciencia Colombia 2018, que se realiza en 10 ciudades del país y que, para el caso de Bogotá, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –desde la Facultad de Ciencias- y de la Universidad de los Andes. 

En desarrollo de esta jornada, los jóvenes visitan laboratorios y realizan experimentos, acompañados de investigadores con amplia experiencia y formados en las más prestigiosas universidades del mundo. 

“Muchos de los tutores son estudiantes o profesores de la U.N., quienes en esta oportunidad serán un valioso apoyo para jóvenes que vienen de la Tecnoacademia del SENA y del Proyecto Ondas, de Colciencias, con el fin de conformar siete clubes, cada uno integrado por 20 niños en promedio”, explica el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

La idea es que en el trascurso de esta semana cada uno de los clubes pueda trabajar en un proyecto distinto, para que el próximo sábado 23 de junio los presenten durante un acto especial que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N., a partir de las 10:00 a. m. 

Estadística, plantas y visión artificial 

El primero de los proyectos, “Caos y fractales a tu alrededor”, estará a cargo de Milena Cuéllar y Yuli Sánchez, quienes esperan que al término de esta semana de trabajo los jóvenes participantes entiendan que el caos suele tener mucho más orden del que se podría imaginar. 

“Plantas y bichos: todo un mundo por descubrir”, dirigido por Karen Muñoz y Angie Niño, pretende que los integrantes del grupo comprendan la importancia de reemplazar el control químico por el biológico, con el fin de disminuir los niveles de contaminación. 

Al respecto, la doctora Muñoz, quien trabaja con el Gobierno de Holanda en un programa de control de pesticidas destacó que “al igual que ustedes, pasé buena parte de mi niñez y adolescencia en Soacha, por eso sé cómo es su vida, creo que ustedes tienen las mismas posibilidades de estudiar y llegar muy lejos”. 

Otro de los proyectos, “Creando un sistema de visión artificial”, está a cargo de Camilo Mejía y Martín Ochoa, y consiste en que partir del uso de la programación y la inteligencia artificial se puedan analizar imágenes y videos. 

Evolución y otros conceptos 

“Evolución”, dirigido por Rafik Neme y Camilo López, busca explicar este concepto a partir de un lenguaje más cotidiano en el que se evidencie que la genética y la ecología trabajan de la mano para mejorar la naturaleza, a partir de la interacción que se establece entre planta y patógeno. 

El proyecto “El poder de la inteligencia humana y artificial”, a cargo de Estefany Suárez y Juan Otálora, busca que los participantes comprendan cómo surgieron el cerebro y la inteligencia a partir de un proceso evolutivo de millones de años, cómo es su funcionamiento y anatomía, en procura de desarrollar algoritmos con aplicación en inteligencia artificial. 

“Un universo de partículas y cuerdas”, proyecto liderado por Damián Mayorga y Willington Caicedo, les permitirá a los participantes viajar más allá de nuestro planeta. “Queremos saber de qué está hecha esa sopa, a partir de la esencia de las cosas en su estructura más pequeña”, precisa el profesor Mayorga. 

Por último, “Adaptarnos o desaparecer”, a cargo de Jorge Noriega y Juan Martínez, mostrará cómo las personas afectan los ecosistemas y cómo se podrían generar herramientas que faciliten la convivencia entre las diversas especies y la biodiversidad que nos rodea.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...