Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de secundaria provenientes del barrio Cazucá, en el suroccidente de Bogotá, participan en una jornada de inmersión científica con el fin de despertar su interés por la investigación y la experimentación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Los 140 jóvenes que forman parte de los Clubes de Ciencia tendrán este año la posibilidad de usar los laboratorios de la U.N. durante una semana.

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, confía en que los jóvenes participantes se enamoren de la ciencia.

“Bienvenidos a la U.N. y disfrútenla porque es suya” fue uno de los mensajes para las jóvenes promesas de la ciencia.

A lo largo de cinco días, los jóvenes participantes en los Clubes de Ciencia aprenderán nuevos conceptos.

Los tutores nacionales e internacionales de los Clubes de Ciencia tienen amplia formación en sus respectivos campos.

Los estudiantes participan en la cuarta versión de los Clubes de Ciencia Colombia 2018, que se realiza en 10 ciudades del país y que, para el caso de Bogotá, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –desde la Facultad de Ciencias- y de la Universidad de los Andes. 

En desarrollo de esta jornada, los jóvenes visitan laboratorios y realizan experimentos, acompañados de investigadores con amplia experiencia y formados en las más prestigiosas universidades del mundo. 

“Muchos de los tutores son estudiantes o profesores de la U.N., quienes en esta oportunidad serán un valioso apoyo para jóvenes que vienen de la Tecnoacademia del SENA y del Proyecto Ondas, de Colciencias, con el fin de conformar siete clubes, cada uno integrado por 20 niños en promedio”, explica el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

La idea es que en el trascurso de esta semana cada uno de los clubes pueda trabajar en un proyecto distinto, para que el próximo sábado 23 de junio los presenten durante un acto especial que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N., a partir de las 10:00 a. m. 

Estadística, plantas y visión artificial 

El primero de los proyectos, “Caos y fractales a tu alrededor”, estará a cargo de Milena Cuéllar y Yuli Sánchez, quienes esperan que al término de esta semana de trabajo los jóvenes participantes entiendan que el caos suele tener mucho más orden del que se podría imaginar. 

“Plantas y bichos: todo un mundo por descubrir”, dirigido por Karen Muñoz y Angie Niño, pretende que los integrantes del grupo comprendan la importancia de reemplazar el control químico por el biológico, con el fin de disminuir los niveles de contaminación. 

Al respecto, la doctora Muñoz, quien trabaja con el Gobierno de Holanda en un programa de control de pesticidas destacó que “al igual que ustedes, pasé buena parte de mi niñez y adolescencia en Soacha, por eso sé cómo es su vida, creo que ustedes tienen las mismas posibilidades de estudiar y llegar muy lejos”. 

Otro de los proyectos, “Creando un sistema de visión artificial”, está a cargo de Camilo Mejía y Martín Ochoa, y consiste en que partir del uso de la programación y la inteligencia artificial se puedan analizar imágenes y videos. 

Evolución y otros conceptos 

“Evolución”, dirigido por Rafik Neme y Camilo López, busca explicar este concepto a partir de un lenguaje más cotidiano en el que se evidencie que la genética y la ecología trabajan de la mano para mejorar la naturaleza, a partir de la interacción que se establece entre planta y patógeno. 

El proyecto “El poder de la inteligencia humana y artificial”, a cargo de Estefany Suárez y Juan Otálora, busca que los participantes comprendan cómo surgieron el cerebro y la inteligencia a partir de un proceso evolutivo de millones de años, cómo es su funcionamiento y anatomía, en procura de desarrollar algoritmos con aplicación en inteligencia artificial. 

“Un universo de partículas y cuerdas”, proyecto liderado por Damián Mayorga y Willington Caicedo, les permitirá a los participantes viajar más allá de nuestro planeta. “Queremos saber de qué está hecha esa sopa, a partir de la esencia de las cosas en su estructura más pequeña”, precisa el profesor Mayorga. 

Por último, “Adaptarnos o desaparecer”, a cargo de Jorge Noriega y Juan Martínez, mostrará cómo las personas afectan los ecosistemas y cómo se podrían generar herramientas que faciliten la convivencia entre las diversas especies y la biodiversidad que nos rodea.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

A los productores se les enseñó que quemar los bosques atenta contra la biología de los suelos. Fotos: Manuel Cortés.

Medioambiente

noviembre 12 de 2018

Escuelas para ganaderos combaten la deforestación

Productores de leche de tres asociaciones ganaderas de San Vicente del Caguán...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 3 a la Comunidad Universitaria

Agradecemos la importante participación en el sondeo de opinión en donde se...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 2 a la Comunidad Universitaria

Dadas las versiones equivocadas que se están difundiendo en las redes sobre la...

Educación

noviembre 11 de 2018

Durante todo el día y hasta las 6:00 p. m. estará activo el Sondeo a Estudiantes UN

Desde ayer al medio día y hasta hoy a las 6:00 p. m. permanecerá activa la...

Educación

noviembre 10 de 2018

Universidad, cultura y ciencia

Uno de los elementos claves para la formación de sujetos críticos, libres y...

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

noviembre 09 de 2018

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso...

Según las estimaciones mundiales, 25,5 millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH/sida entre 1985 y 2006. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

noviembre 09 de 2018

El sida ha aumentado la desigualdad en África

Además de los problemas de pobreza, el desarrollo de la economía en países...

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Educación

noviembre 09 de 2018

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas,...

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Economía & Organizaciones

noviembre 08 de 2018

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor...

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2018

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el...