Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de secundaria provenientes del barrio Cazucá, en el suroccidente de Bogotá, participan en una jornada de inmersión científica con el fin de despertar su interés por la investigación y la experimentación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Los 140 jóvenes que forman parte de los Clubes de Ciencia tendrán este año la posibilidad de usar los laboratorios de la U.N. durante una semana.

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, confía en que los jóvenes participantes se enamoren de la ciencia.

“Bienvenidos a la U.N. y disfrútenla porque es suya” fue uno de los mensajes para las jóvenes promesas de la ciencia.

A lo largo de cinco días, los jóvenes participantes en los Clubes de Ciencia aprenderán nuevos conceptos.

Los tutores nacionales e internacionales de los Clubes de Ciencia tienen amplia formación en sus respectivos campos.

Los estudiantes participan en la cuarta versión de los Clubes de Ciencia Colombia 2018, que se realiza en 10 ciudades del país y que, para el caso de Bogotá, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –desde la Facultad de Ciencias- y de la Universidad de los Andes. 

En desarrollo de esta jornada, los jóvenes visitan laboratorios y realizan experimentos, acompañados de investigadores con amplia experiencia y formados en las más prestigiosas universidades del mundo. 

“Muchos de los tutores son estudiantes o profesores de la U.N., quienes en esta oportunidad serán un valioso apoyo para jóvenes que vienen de la Tecnoacademia del SENA y del Proyecto Ondas, de Colciencias, con el fin de conformar siete clubes, cada uno integrado por 20 niños en promedio”, explica el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

La idea es que en el trascurso de esta semana cada uno de los clubes pueda trabajar en un proyecto distinto, para que el próximo sábado 23 de junio los presenten durante un acto especial que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N., a partir de las 10:00 a. m. 

Estadística, plantas y visión artificial 

El primero de los proyectos, “Caos y fractales a tu alrededor”, estará a cargo de Milena Cuéllar y Yuli Sánchez, quienes esperan que al término de esta semana de trabajo los jóvenes participantes entiendan que el caos suele tener mucho más orden del que se podría imaginar. 

“Plantas y bichos: todo un mundo por descubrir”, dirigido por Karen Muñoz y Angie Niño, pretende que los integrantes del grupo comprendan la importancia de reemplazar el control químico por el biológico, con el fin de disminuir los niveles de contaminación. 

Al respecto, la doctora Muñoz, quien trabaja con el Gobierno de Holanda en un programa de control de pesticidas destacó que “al igual que ustedes, pasé buena parte de mi niñez y adolescencia en Soacha, por eso sé cómo es su vida, creo que ustedes tienen las mismas posibilidades de estudiar y llegar muy lejos”. 

Otro de los proyectos, “Creando un sistema de visión artificial”, está a cargo de Camilo Mejía y Martín Ochoa, y consiste en que partir del uso de la programación y la inteligencia artificial se puedan analizar imágenes y videos. 

Evolución y otros conceptos 

“Evolución”, dirigido por Rafik Neme y Camilo López, busca explicar este concepto a partir de un lenguaje más cotidiano en el que se evidencie que la genética y la ecología trabajan de la mano para mejorar la naturaleza, a partir de la interacción que se establece entre planta y patógeno. 

El proyecto “El poder de la inteligencia humana y artificial”, a cargo de Estefany Suárez y Juan Otálora, busca que los participantes comprendan cómo surgieron el cerebro y la inteligencia a partir de un proceso evolutivo de millones de años, cómo es su funcionamiento y anatomía, en procura de desarrollar algoritmos con aplicación en inteligencia artificial. 

“Un universo de partículas y cuerdas”, proyecto liderado por Damián Mayorga y Willington Caicedo, les permitirá a los participantes viajar más allá de nuestro planeta. “Queremos saber de qué está hecha esa sopa, a partir de la esencia de las cosas en su estructura más pequeña”, precisa el profesor Mayorga. 

Por último, “Adaptarnos o desaparecer”, a cargo de Jorge Noriega y Juan Martínez, mostrará cómo las personas afectan los ecosistemas y cómo se podrían generar herramientas que faciliten la convivencia entre las diversas especies y la biodiversidad que nos rodea.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...