Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de secundaria provenientes del barrio Cazucá, en el suroccidente de Bogotá, participan en una jornada de inmersión científica con el fin de despertar su interés por la investigación y la experimentación.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Los 140 jóvenes que forman parte de los Clubes de Ciencia tendrán este año la posibilidad de usar los laboratorios de la U.N. durante una semana.

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, confía en que los jóvenes participantes se enamoren de la ciencia.

“Bienvenidos a la U.N. y disfrútenla porque es suya” fue uno de los mensajes para las jóvenes promesas de la ciencia.

A lo largo de cinco días, los jóvenes participantes en los Clubes de Ciencia aprenderán nuevos conceptos.

Los tutores nacionales e internacionales de los Clubes de Ciencia tienen amplia formación en sus respectivos campos.

Los estudiantes participan en la cuarta versión de los Clubes de Ciencia Colombia 2018, que se realiza en 10 ciudades del país y que, para el caso de Bogotá, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –desde la Facultad de Ciencias- y de la Universidad de los Andes. 

En desarrollo de esta jornada, los jóvenes visitan laboratorios y realizan experimentos, acompañados de investigadores con amplia experiencia y formados en las más prestigiosas universidades del mundo. 

“Muchos de los tutores son estudiantes o profesores de la U.N., quienes en esta oportunidad serán un valioso apoyo para jóvenes que vienen de la Tecnoacademia del SENA y del Proyecto Ondas, de Colciencias, con el fin de conformar siete clubes, cada uno integrado por 20 niños en promedio”, explica el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

La idea es que en el trascurso de esta semana cada uno de los clubes pueda trabajar en un proyecto distinto, para que el próximo sábado 23 de junio los presenten durante un acto especial que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N., a partir de las 10:00 a. m. 

Estadística, plantas y visión artificial 

El primero de los proyectos, “Caos y fractales a tu alrededor”, estará a cargo de Milena Cuéllar y Yuli Sánchez, quienes esperan que al término de esta semana de trabajo los jóvenes participantes entiendan que el caos suele tener mucho más orden del que se podría imaginar. 

“Plantas y bichos: todo un mundo por descubrir”, dirigido por Karen Muñoz y Angie Niño, pretende que los integrantes del grupo comprendan la importancia de reemplazar el control químico por el biológico, con el fin de disminuir los niveles de contaminación. 

Al respecto, la doctora Muñoz, quien trabaja con el Gobierno de Holanda en un programa de control de pesticidas destacó que “al igual que ustedes, pasé buena parte de mi niñez y adolescencia en Soacha, por eso sé cómo es su vida, creo que ustedes tienen las mismas posibilidades de estudiar y llegar muy lejos”. 

Otro de los proyectos, “Creando un sistema de visión artificial”, está a cargo de Camilo Mejía y Martín Ochoa, y consiste en que partir del uso de la programación y la inteligencia artificial se puedan analizar imágenes y videos. 

Evolución y otros conceptos 

“Evolución”, dirigido por Rafik Neme y Camilo López, busca explicar este concepto a partir de un lenguaje más cotidiano en el que se evidencie que la genética y la ecología trabajan de la mano para mejorar la naturaleza, a partir de la interacción que se establece entre planta y patógeno. 

El proyecto “El poder de la inteligencia humana y artificial”, a cargo de Estefany Suárez y Juan Otálora, busca que los participantes comprendan cómo surgieron el cerebro y la inteligencia a partir de un proceso evolutivo de millones de años, cómo es su funcionamiento y anatomía, en procura de desarrollar algoritmos con aplicación en inteligencia artificial. 

“Un universo de partículas y cuerdas”, proyecto liderado por Damián Mayorga y Willington Caicedo, les permitirá a los participantes viajar más allá de nuestro planeta. “Queremos saber de qué está hecha esa sopa, a partir de la esencia de las cosas en su estructura más pequeña”, precisa el profesor Mayorga. 

Por último, “Adaptarnos o desaparecer”, a cargo de Jorge Noriega y Juan Martínez, mostrará cómo las personas afectan los ecosistemas y cómo se podrían generar herramientas que faciliten la convivencia entre las diversas especies y la biodiversidad que nos rodea.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...