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Niños construyen paisaje a través de la arquitectura

Los niños son más conscientes de que las edificaciones no compiten con la naturaleza para crear grandes ciudades.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante tres días, en el taller “Tríptico, Paisaje con Niños” los menores se acercaron a la arquitectura.

Según la arquitecta Fabiola Uribe, los talleres les dejarán a los niños una mirada distinta del lugar donde viven.

Los niños tuvieron charlas con especialistas reconocidos para entender el paisaje en la arquitectura.

El evento forma parte de la exposición “La Arquitectura del paisaje en Suiza”.

Los niños hicieron prácticas de dibujo, de intervenciones físico-espaciales, recorrido de la exposición y maquetas.

Durante tres días, en el taller “Tríptico, Paisaje con Niños”, realizado por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Bogotá y el grupo “Lunárquicos - Práctica experimental de arquitectura para niños”, fueron sensibilizados menores entre los 6 y 13 años sobre la importancia del paisaje en la arquitectura y la forma en la que se construyen ciudades adaptándolas a la naturaleza.

Para esto, los niños tuvieron charlas con especialistas reconocidos como la geógrafa Carolina Suárez, los arquitectos Memet Charum y Antonio Manrique, quienes les explicaron el concepto del jardín y la importancia de la naturaleza para la configuración de los lugares; asimismo se abordaron temas como paisaje y naturaleza, ciudad y arquitectura. De igual manera, en los talleres participó la artista Ángela Cadena, quien realizó una práctica de dibujo, de intervenciones físico-espaciales y de maquetas.

Según la arquitecta Fabiola Uribe, en los talleres “los niños aprender a planificar lo que van hacer, a ponerse de acuerdo con sus pares, a tomar decisiones y por último a crear; un proceso que se hace importante cuando se va a transformar un espacio”.

Actividades lúdicas como estas son adelantadas desde 2011 por el grupo Lunárquicos, que pretende que el beneficio se vea reflejado en la capacidad reflexiva y crítica de los menores sobre los entornos, y que experimenten libremente y sin dogmatismos los espacios arquitectónicos.

Para Uribe, “en la arquitectura confluyen múltiples aspectos como la estética, la construcción, la sociología y el urbanismo, en los que se agudizan los sentidos, pero además permiten soñar con transformar el mundo”.

“Los talleres les dejarán a los niños una mirada distinta del lugar donde viven y la posibilidad que tienen para modificarlo con sus manos e intelecto”, explicó la arquitecta.

El evento forma parte de la exposición “La Arquitectura del paisaje en Suiza”, desarrollada por la Embajada de ese país, en la que se muestra el recorrido de los primeros conceptos de jardín y las innovaciones que ha tenido este país en paisajismo.

Un elemento que invita a los niños a explorar, reconocer y reflexionar sobre el entorno que los rodea y descubrir los diferentes enfoques, proyectos y estéticas que tiene los conceptos de “paisaje” dentro del mundo de la arquitectura, el arte y el urbanismo.

(Por: fin/DKC/dmh//LOF
)
N.° 657

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