Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Salud

Niños con dislexia presentan dificultades en su proceso fonológico

Debido a los problemas que tienen para recibir, procesar y producir el sonido, los niños con dislexia cometen errores en tareas de rimas, identificación de sonidos y procesos de segmentación.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La investigación busca mejorar la identificación de niños con dislexia y conocer los procesos que subyacen a la lectura en español.

María Fernanda Lara, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva.

Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la Facultad de Medicina de la U.N.

El eye tracker capta los movimientos y registros de las fijaciones oculares de una persona mientras lee.

Los niños con dislexia presentan dificultades en el proceso fonológico.

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional realiza actualmente investigaciones para mejorar la identificación de las personas con dislexia y conocer los procesos que subyacen a la lectura en español.

Se calcula que el 7 % de niños en edad escolar en el mundo experimenta dificultades para leer, sin importar el buen funcionamiento del sistema sensorial, sin compromisos cognitivos ni de atención.

A través del eye tracker, un equipo de alta tecnología adquirido recientemente en la Facultad de Medicina, este laboratorio capta los movimientos y registros de las fijaciones oculares de una persona mientras lee, identificando cómo lo hacen y cuánto tiempo se tardan.

El experimento es un diagnóstico diferencial para los niños, pues permite comprender los mecanismos con los cuales el cerebro lee en español, logrando mejorar las prácticas de enseñanza y la rehabilitación de quienes padecen dislexias.

Miradas que hablan sobre lo que leen

Los movimientos que hace el ojo al leer son conocidos como sacádicos. Las personas no leen de manera lineal sino que realizan una serie de saltos.

Quienes leen de manera óptima realizan una sacada de siete a ocho caracteres y su cerebro, mediante un mecanismo refinado, predice la palabra, le da significado y genera la idea de lo que se está leyendo.

En cambio, los niños con dislexia hacen sacadas cortas y se regresan a los primeros caracteres, dudan y no generan la representación de la palabra. Todos estos movimientos son captados por el eye tracker, que envía información a los investigadores.

Los resultados demuestran que los patrones de fijación visual son distintos a los de los niños que no experimentan dicha dificultad. Este estudio es de gran valor porque es uno de los primeros que se realizan en español.

10 % de los niños de Ciudad Bolívar presentan dislexia

La investigación se realizó con 250 niños de la localidad de Ciudad Bolívar, en quienes se evaluó percepción visual, audición, lenguaje y pruebas cognitivas. De ellos, 30 tuvieron un diagnóstico de dislexia, con lo que se puede afirmar que el 10 % de los niños de esa zona padecen esa complicación.

María Fernanda Lara, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, afirma que efectivamente los patrones de fijación visual son distintos y tienen que ver con los esquemas de errores que cometen cuando tienen que hacer tareas.

Hace 50 años se pensaba que se trataba de un problema visual, porque la persona cuando empieza a leer, confunde las letras, no comprende la lectura o lee irregularmente. “Con diferentes evaluaciones se empezó a encontrar que en los disléxicos la parte visual solo estaba comprometida en una minoría y que la gran mayoría tenía problemas para procesar sonidos (procesos fonológicos)”, expresa la experta.

El problema más delicado es aprender a hacer juicios con los sonidos, hacer combinaciones y otorgar a cada letra un sonido. Desarrollar estas habilidades permite que se vuelvan automáticos al reconocer palabras y puedan leer de manera rápida.

Según la profesora Lara, la investigación ha encontrado que los niños con dislexia presentan conflictos en el proceso fonológico, es decir, en la forma como reciben, procesan y producen el sonido. “Cometen errores en tareas de rimas, de identificación de sonidos y de segmentación”, amplía la experta.

Esas complicaciones coinciden con los errores de tipo visual que permiten hacer un diagnóstico diferencial más preciso, a través del reconocimiento de los patrones de fijación ocular.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/children-with-dyslexia-have-difficulties-with-the-phonological-process.html

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 8

Otras noticias

Software de biomécanica de la motricidad. Fotos: Andrés Álvarez – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 28 de 2020

Programa de biomecánica mide motricidad en los niños

Un sistema automático para medir la adecuada ejecución de cuatro movimientos...

La Sentencia 168-13 de República Dominicana es considerada como una nueva forma de racismo institucional. Fotos: Maribel Nuñez.

Política & Sociedad

octubre 28 de 2020

Dominicanos de ascendencia haitiana, víctimas de racismo institucional

La Sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional de República...

Política & Sociedad

octubre 28 de 2020

“Territorios de paz en la Manizales rur-urbana”

Esta experiencia retrata la consolidación de un territorio de Paz...

Los tres cultivares de zapallo se seleccionaron por tener las características agronómicas más atractivas. Fotos: Robert Augusto Rodríguez.

Desarrollo Rural

octubre 28 de 2020

Riego determina características del fruto en cultivos de zapallo

Las especificaciones de riego aplicado a estas plantas –Cucurbita moschata...

Con esta investigación se busca mejorar los procesos empresariales en el sector gráfico. Fotos: Jhon Jairo Cardona.

Economía & Organizaciones

octubre 28 de 2020

Lean manufacturing aumentaría hasta en 100 % productividad empresarial

Con un conjunto de técnicas de fabricación que propone mejorar los procesos...

La impresora en 3D FDM-UN es una máquina desarrollada y creada por el grupo DIMA UN de la UNAL. Foto: DIMA UN.

Ciencia & Tecnología

octubre 28 de 2020

Impresión 3D, un trabajo interdisciplinar para mostrar

Prótesis para niños fabricadas a la medida y personalizadas, piezas con formas...

A partir del análisis morfométrico (forma y tamaño) de sus huellas se identificaron ejemplares del jaguar Panthera onca. Fotos: José Fernando Navarro.

Medioambiente

octubre 28 de 2020

Tras las huellas del jaguar Panthera onca en Los Katíos

De la misma manera como cada ser humano es identificado según sus huellas...

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la...

La hipertensión puede tener causas genéticas o ambientales, y también la pueden desencadenar el tabaquismo y los anticonceptivos orales. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipertensión: 10 minutos de ejercicio ayudarían a controlarla

En época de confinamiento es ideal que las personas con alta presión arterial...

El producto prolonga la vida útil de las membranas y telas utilizadas para diferentes estructuras. Fotos: cortesía Leandro Hoyos.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

Sistema para unir textiles y membranas recibe patente de la SIC

El diseño y la creación de un nodo que permite la unión de textiles y membranas...