Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños con buenos hábitos hoy, menos obesos en el futuro

Malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, entre otras razones, han contribuido al incremento de la obesidad infantil.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La actividad física ayuda a que los niños quemen las calorías que consumen, impidiendo que su metabolismo se vuelva lento. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según la nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia, Sandra Guevara, desde la gestación es importante seguir paso a paso variables como la correcta alimentación de la madre y la ganancia de peso del bebé, pues se ha demostrado que el bajo peso de los niños al nacer indica que estos podrían tener alteraciones hormonales futuras.

Además, se deben identificar los antecedentes familiares, pues también se ha demostrado que un niño puede padecer obesidad si sus padres son víctimas de este mal. Si solo uno de los padres tiene la condición, existen probabilidades del 25% al 50% que la enfermedad se extienda a sus hijos; de ser ambos, se habla de un 75% de probabilidades, indicó la experta.

Es importante mencionar que en los primeros seis meses el niño solo debe recibir leche materna y, después de esta etapa, se van incluyendo alimentos complementarios como frutas, verduras, cereales y carnes, de acuerdo con las indicaciones del pediatra.

Factores de riesgo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que un niño menor de dos años no vea televisión, pues hay una relación muy importante entre la inactividad física y la obesidad.

A esto se suma que mientras ellos ven televisión o están frente al computador o a los videojuegos consumen alimentos de alta densidad energética, como productos de paquete, gaseosas y golosinas en general.

Por su parte, la especialista dijo que tampoco se puede pretender que los niños coman una cantidad de alimento similar a la de un adulto. “Las mamás caen en el error de servirles como si fueran personas mayores y esto los fuerza a comer más de lo que deben”.

Otros factores de riesgo para el menor son contar con familiares con diabetes o hipertensión.

Cómo diagnosticar la obesidad infantil

“Los nutricionistas nos basamos en parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que tener en cuenta que conforme el niño gana cierta cantidad de peso, así mismo se debe ver reflejado en su crecimiento”, afirmó Guevara.

Cuando los niños tienen un abdomen prominente o abultado o cuando las niñas de siete u ocho años desarrollan senos pequeños, son señales de alarma, pues, en el último caso, se debe tener en cuenta que la obesidad está relacionada con el desarrollo temprano.

Cómo evitarlo

La especialista fue enfática en que los menores deben consumir cinco veces al día alimentos adecuados, entre estos, y en mayor cantidad, frutas y verduras. Además, deben implementar en su diario vivir actividades físicas que promuevan el ejercicio.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 125

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...