Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños con buenos hábitos hoy, menos obesos en el futuro

Malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, entre otras razones, han contribuido al incremento de la obesidad infantil.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La actividad física ayuda a que los niños quemen las calorías que consumen, impidiendo que su metabolismo se vuelva lento. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según la nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia, Sandra Guevara, desde la gestación es importante seguir paso a paso variables como la correcta alimentación de la madre y la ganancia de peso del bebé, pues se ha demostrado que el bajo peso de los niños al nacer indica que estos podrían tener alteraciones hormonales futuras.

Además, se deben identificar los antecedentes familiares, pues también se ha demostrado que un niño puede padecer obesidad si sus padres son víctimas de este mal. Si solo uno de los padres tiene la condición, existen probabilidades del 25% al 50% que la enfermedad se extienda a sus hijos; de ser ambos, se habla de un 75% de probabilidades, indicó la experta.

Es importante mencionar que en los primeros seis meses el niño solo debe recibir leche materna y, después de esta etapa, se van incluyendo alimentos complementarios como frutas, verduras, cereales y carnes, de acuerdo con las indicaciones del pediatra.

Factores de riesgo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que un niño menor de dos años no vea televisión, pues hay una relación muy importante entre la inactividad física y la obesidad.

A esto se suma que mientras ellos ven televisión o están frente al computador o a los videojuegos consumen alimentos de alta densidad energética, como productos de paquete, gaseosas y golosinas en general.

Por su parte, la especialista dijo que tampoco se puede pretender que los niños coman una cantidad de alimento similar a la de un adulto. “Las mamás caen en el error de servirles como si fueran personas mayores y esto los fuerza a comer más de lo que deben”.

Otros factores de riesgo para el menor son contar con familiares con diabetes o hipertensión.

Cómo diagnosticar la obesidad infantil

“Los nutricionistas nos basamos en parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que tener en cuenta que conforme el niño gana cierta cantidad de peso, así mismo se debe ver reflejado en su crecimiento”, afirmó Guevara.

Cuando los niños tienen un abdomen prominente o abultado o cuando las niñas de siete u ocho años desarrollan senos pequeños, son señales de alarma, pues, en el último caso, se debe tener en cuenta que la obesidad está relacionada con el desarrollo temprano.

Cómo evitarlo

La especialista fue enfática en que los menores deben consumir cinco veces al día alimentos adecuados, entre estos, y en mayor cantidad, frutas y verduras. Además, deben implementar en su diario vivir actividades físicas que promuevan el ejercicio.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 125

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...