Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños con buenos hábitos hoy, menos obesos en el futuro

Malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, entre otras razones, han contribuido al incremento de la obesidad infantil.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La actividad física ayuda a que los niños quemen las calorías que consumen, impidiendo que su metabolismo se vuelva lento. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según la nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia, Sandra Guevara, desde la gestación es importante seguir paso a paso variables como la correcta alimentación de la madre y la ganancia de peso del bebé, pues se ha demostrado que el bajo peso de los niños al nacer indica que estos podrían tener alteraciones hormonales futuras.

Además, se deben identificar los antecedentes familiares, pues también se ha demostrado que un niño puede padecer obesidad si sus padres son víctimas de este mal. Si solo uno de los padres tiene la condición, existen probabilidades del 25% al 50% que la enfermedad se extienda a sus hijos; de ser ambos, se habla de un 75% de probabilidades, indicó la experta.

Es importante mencionar que en los primeros seis meses el niño solo debe recibir leche materna y, después de esta etapa, se van incluyendo alimentos complementarios como frutas, verduras, cereales y carnes, de acuerdo con las indicaciones del pediatra.

Factores de riesgo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que un niño menor de dos años no vea televisión, pues hay una relación muy importante entre la inactividad física y la obesidad.

A esto se suma que mientras ellos ven televisión o están frente al computador o a los videojuegos consumen alimentos de alta densidad energética, como productos de paquete, gaseosas y golosinas en general.

Por su parte, la especialista dijo que tampoco se puede pretender que los niños coman una cantidad de alimento similar a la de un adulto. “Las mamás caen en el error de servirles como si fueran personas mayores y esto los fuerza a comer más de lo que deben”.

Otros factores de riesgo para el menor son contar con familiares con diabetes o hipertensión.

Cómo diagnosticar la obesidad infantil

“Los nutricionistas nos basamos en parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que tener en cuenta que conforme el niño gana cierta cantidad de peso, así mismo se debe ver reflejado en su crecimiento”, afirmó Guevara.

Cuando los niños tienen un abdomen prominente o abultado o cuando las niñas de siete u ocho años desarrollan senos pequeños, son señales de alarma, pues, en el último caso, se debe tener en cuenta que la obesidad está relacionada con el desarrollo temprano.

Cómo evitarlo

La especialista fue enfática en que los menores deben consumir cinco veces al día alimentos adecuados, entre estos, y en mayor cantidad, frutas y verduras. Además, deben implementar en su diario vivir actividades físicas que promuevan el ejercicio.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 125

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...