Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños asocian alimentos saludables con poder

Los niños escolarizados entre los 8 y 12 años cuidan su alimentación no solo porque “quieren ser alguien grande en la vida”, sino para ser mejores en lo que hacen, especialmente en las actividades deportivas por las que sienten gran pasión.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con niños escolarizados entre los 8 y 12 años de colegios públicos y privados de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los niños que practican algún deporte consideran que para conseguir energía deben alimentarse de manera saludable.

Algunos pequeños limitan el consumo de dulces y grasas saturadas para evitar bajar su rendimiento en el entrenamiento.

Los padres y hermanos son motivadores para que los niños inicien y mantengan una actividad física o practiquen algún deporte.

Los hábitos alimenticios en los colegios pueden ser abordados y promocionados por los profesionales en enfermería.

La doctora en Enfermería Luisa Fernanda Moscoso, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio con 66 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá en ese rango de edad, explica que ellos son capaces de moverse hacia comportamientos saludables si tienen un proyecto de vida dentro de un contexto familiar y social favorable, que promueva buenos hábitos alimenticios.

Agrega que “los niños que realizan algún deporte consideran que para conseguir la energía necesaria no solo es indispensable alimentarse, sino también hacerlo de forma saludable, incluyendo en sus comidas los principales grupos alimenticios, hidratándose principalmente con agua y limitando el consumo de dulces y grasas saturadas para evitar un rendimiento bajo en el entrenamiento”.

Las entrevistas a profundidad y los datos visuales a partir de los dibujos de los participantes demostraron que la adopción de comportamientos saludables en la niñez está relacionada con el significado que los niños le otorgan a la salud.

“Para ellos la salud hace referencia a tener el poder, la capacidad para hacer lo que se quiere por voluntad o deseo. Cuando el niño se siente enfermo, pierde o disminuye su poder y por ende su movimiento, por lo que considera la enfermedad un problema que dificulta su desempeño en las actividades diarias. Por lo tanto, tener poder genera felicidad y sentimientos de alegría y satisfacción”, comenta la investigadora.

Algunos niños indican que “cuando me siento bien, es como si tuviera fuerza para hacer las cosas que debo hacer todos los días… es como algo que tienes adentro que te hace mover, que te hace jugar, que te hace estudiar, sí, es una fuerza de adentro”.

Los niños expresan que la energía también se obtiene de la actividad física, ya que genera sensaciones de satisfacción y felicidad, lo que los hace sentir muy bien, y al finalizarla se sienten recargados o con más fuerza para ejecutar sus actividades diarias.

Algunos de los estudiantes también afirmaron que se cuidan mucho con la alimentación y haciendo ejercicio, “porque cuando grande quiero ser profesora, y si no me cuido no voy a poder serlo”.

La doctora Moscoso comenta que “estos proyectos le otorgan sentido a todas las acciones que realizan en el presente, especialmente a aquellas relacionadas con su salud, que saben que les permitirán tener un adecuado crecimiento, evitando enfermedades”.

Para los menores, sus padres y hermanos son motivadores para iniciar y mantener una actividad física, ya que la familia puede brindar ánimo y aliento, y reconocer el esfuerzo del niño en la acción realizada.

La doctora Moscoso explica que los niños se sienten motivados a realizar actividad física por sus padres, ya sea porque ellos la ejecutan de forma frecuente o porque disfrutan ver deportes en los que sobresalen personas por su rendimiento, que son famosas y que terminan convirtiéndose en ídolos y ejemplos a seguir por el niño.

“La actividad física y el juego facilitan el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y la improvisación del niño. El resultado es el disfrute de la actividad y el aumento en la frecuencia de su realización”, comenta.

Algunos niños que han debido estar hospitalizados, alejados de su hogar y tomando múltiples medicamentos, manifiestan que desde esa vivencia han empezado a cuidarse mucho más, especialmente para no repetir esa experiencia.

“Concluimos que uno de los escenarios para promocionar la salud infantil es la escuela, porque allí confluyen varios entornos del niño como la familia, los profesores, compañeros y amigos. El trabajador de la salud o la enfermera pueden servir de anclaje para promocionar hábitos saludables, por eso considero importante trabajar la enfermería escolar”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...