Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar el número de estudiantes que aprobaron exámenes de esta asignatura en cursos de primero y cuarto de primaria.

Palmira, 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

En ecosistemas y parques, los estudiantes observaron los diferentes organismos.

Un bingo y las cajas mágicas forman parte de las herramientas didácticas de la secuencia.

Los alumnos dibujaron los organismos de los diferentes reinos observados, y su rendimiento en las pruebas mejoró exponencialmente.

Para la elaboración de las cajas las creadoras contaron el apoyo de dos estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

La secuencia también incluye ayudas como salidas de campo, pruebas con dibujos, visitas a ecosistemas y juegos didácticos de bingo, con las cuales se busca fortalecer procesos de aprendizaje en torno a los cinco reinos de la naturaleza: animal, vegetal, hongos, monera y protista.

Así lo aseguran Luz Orlanda Gómez Aguirre y Franciney Castro Bejarano, magísteres en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, creadoras de la secuencia.

Las cajas, llamadas “La naturaleza pregunta” y “Las cajas mágicas de los reinos”, contienen una serie de figuras de cada reino y un grupo de tarjetas de ideas previas con interrogantes e indicaciones, cuyo nivel de dificultad varía según el grado en el que se apliquen, describe la magíster Gómez, licenciada en Educación Básica.

En las tarjetas se pregunta por el hábitat de cada planta o animal, o si son terrestres y acuáticos, entre otros temas; además se les pide a los alumnos realizar actividades como lecturas explicativas o mímicas, para que sus compañeros adivinen una especie referida.

Después de esta etapa los estudiantes ubican las figuras en las cinco categorías de reino demarcadas en el tablero, que se puede disponer en el piso del salón de clases.

Para todos los cursos de primaria

Aunque la secuencia se implementó en los grados primero y cuarto de la Institución Educativa del Valle, en Palmira, está diseñada para todos los niveles de primaria.

“Habíamos detectado que en las Pruebas Saber los jóvenes de quinto tenían un mayor avance en asignaturas como matemáticas y español que en ciencias naturales, y que presentaban algunas fallas en el aprendizaje de conceptos”, explica la magíster Gómez.

Después de una prueba diagnóstica, en la que solo 8 de cada 20 estudiantes superaron el umbral de aprobación, las investigadoras aplicaron la secuencia que habían formulado como parte de su trabajo de grado. Según plantea este modelo, en los grados primero y segundo se trabaja solo con los reinos animal y vegetal, mientras que en tercero, cuarto y quinto se abordan también los reinos monera, protista y de los hongos.

“Empezamos con una salida al parque aledaño, en la que los jóvenes recolectaron hojas de las plantas y observaron las diferentes texturas, colores y organismos que habitan allí, como las hormigas y los gusanos. Después evaluamos la jornada por medio de dibujos”, detalla la licenciada.

Posteriormente se trabajó con un bingo en el que se abordó el hábitat de los organismos, nuevamente, además de los conceptos de ecosistema y de los factores bióticos y abióticos. “Hicimos una comparación entre un hogar y un ecosistema, enunciando que los elementos que los componen funcionan en colaboración y son complementarios para lograr un equilibrio. A partir de ello se aportaron reflexiones sobre la importancia de cuidar los diferentes organismos de los reinos de la naturaleza”, explica la investigadora.

El siguiente paso de la secuencia consistió en visitar un ecosistema, que en el caso particular del proceso se trató del Bosque Municipal de Palmira, donde hay espacios como el lago, y se les pidió a los alumnos dibujar lo que observaban.

Las dos últimas etapas de la secuencia didáctica son la implementación de las cajas mágicas y una prueba de diagnóstico final, en la que 16 de cada 20 estudiantes aprobaron.

Para la concepción del modelo se tomaron como referencia teórica los postulados de David Ausubel sobre psicología educativa, y se exploraron casos de implementación de secuencias didácticas en escuelas rurales, comprendidas en libros como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, de los profesores Frida Díaz y Gerardo Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“A veces los profesores nos olvidamos del componente didáctico; es vital llevar a los jóvenes a verdaderos ecosistemas en lugar de solo presentárselos en el aula. Así, ellos podrán confrontar la realidad de la naturaleza y ubicarse en su contexto”, declara la magíster.

Para el diseño de las cajas, las tarjetas, las figuras y el bingo se contó con el apoyo de Lina Marcela Pinchao Díaz y Luisa Fernanda Gil Ospina, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...