Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar el número de estudiantes que aprobaron exámenes de esta asignatura en cursos de primero y cuarto de primaria.

Palmira, 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

En ecosistemas y parques, los estudiantes observaron los diferentes organismos.

Un bingo y las cajas mágicas forman parte de las herramientas didácticas de la secuencia.

Los alumnos dibujaron los organismos de los diferentes reinos observados, y su rendimiento en las pruebas mejoró exponencialmente.

Para la elaboración de las cajas las creadoras contaron el apoyo de dos estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

La secuencia también incluye ayudas como salidas de campo, pruebas con dibujos, visitas a ecosistemas y juegos didácticos de bingo, con las cuales se busca fortalecer procesos de aprendizaje en torno a los cinco reinos de la naturaleza: animal, vegetal, hongos, monera y protista.

Así lo aseguran Luz Orlanda Gómez Aguirre y Franciney Castro Bejarano, magísteres en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, creadoras de la secuencia.

Las cajas, llamadas “La naturaleza pregunta” y “Las cajas mágicas de los reinos”, contienen una serie de figuras de cada reino y un grupo de tarjetas de ideas previas con interrogantes e indicaciones, cuyo nivel de dificultad varía según el grado en el que se apliquen, describe la magíster Gómez, licenciada en Educación Básica.

En las tarjetas se pregunta por el hábitat de cada planta o animal, o si son terrestres y acuáticos, entre otros temas; además se les pide a los alumnos realizar actividades como lecturas explicativas o mímicas, para que sus compañeros adivinen una especie referida.

Después de esta etapa los estudiantes ubican las figuras en las cinco categorías de reino demarcadas en el tablero, que se puede disponer en el piso del salón de clases.

Para todos los cursos de primaria

Aunque la secuencia se implementó en los grados primero y cuarto de la Institución Educativa del Valle, en Palmira, está diseñada para todos los niveles de primaria.

“Habíamos detectado que en las Pruebas Saber los jóvenes de quinto tenían un mayor avance en asignaturas como matemáticas y español que en ciencias naturales, y que presentaban algunas fallas en el aprendizaje de conceptos”, explica la magíster Gómez.

Después de una prueba diagnóstica, en la que solo 8 de cada 20 estudiantes superaron el umbral de aprobación, las investigadoras aplicaron la secuencia que habían formulado como parte de su trabajo de grado. Según plantea este modelo, en los grados primero y segundo se trabaja solo con los reinos animal y vegetal, mientras que en tercero, cuarto y quinto se abordan también los reinos monera, protista y de los hongos.

“Empezamos con una salida al parque aledaño, en la que los jóvenes recolectaron hojas de las plantas y observaron las diferentes texturas, colores y organismos que habitan allí, como las hormigas y los gusanos. Después evaluamos la jornada por medio de dibujos”, detalla la licenciada.

Posteriormente se trabajó con un bingo en el que se abordó el hábitat de los organismos, nuevamente, además de los conceptos de ecosistema y de los factores bióticos y abióticos. “Hicimos una comparación entre un hogar y un ecosistema, enunciando que los elementos que los componen funcionan en colaboración y son complementarios para lograr un equilibrio. A partir de ello se aportaron reflexiones sobre la importancia de cuidar los diferentes organismos de los reinos de la naturaleza”, explica la investigadora.

El siguiente paso de la secuencia consistió en visitar un ecosistema, que en el caso particular del proceso se trató del Bosque Municipal de Palmira, donde hay espacios como el lago, y se les pidió a los alumnos dibujar lo que observaban.

Las dos últimas etapas de la secuencia didáctica son la implementación de las cajas mágicas y una prueba de diagnóstico final, en la que 16 de cada 20 estudiantes aprobaron.

Para la concepción del modelo se tomaron como referencia teórica los postulados de David Ausubel sobre psicología educativa, y se exploraron casos de implementación de secuencias didácticas en escuelas rurales, comprendidas en libros como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, de los profesores Frida Díaz y Gerardo Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“A veces los profesores nos olvidamos del componente didáctico; es vital llevar a los jóvenes a verdaderos ecosistemas en lugar de solo presentárselos en el aula. Así, ellos podrán confrontar la realidad de la naturaleza y ubicarse en su contexto”, declara la magíster.

Para el diseño de las cajas, las tarjetas, las figuras y el bingo se contó con el apoyo de Lina Marcela Pinchao Díaz y Luisa Fernanda Gil Ospina, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...