Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niño prodigio del piano se presenta en la U.N. Sede Manizales

El pianista Medardo Ángel Silva Esparza, reconocido no sólo en su natal Ecuador, sino en toda Latinoamérica, dará un concierto en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Medardo Ángel Silva Esparza, pianista ecuatoriano.

Este jueves se realizará el segundo concierto de la temporada de Música de Cámara.

El niño prodigio visitará el auditorio del campus Palogrande.

Paula Marcela Castaño, pianista que se presentará en Miércoles de concierto.

La programación de Miércoles de concierto se extenderá hasta noviembre.

El artista de 16 años hará su presentación este jueves 6 de octubre en el marco de la Segunda Temporada Internacional de Música de Cámara que comenzó hace una semana con el grupo La Bailonga Tango, de Medellín.

El joven quiteño mostrará todo su talento, reflejo del entorno en el que creció y donde tuvo como referente y mentor a su padre, Iván Silva, profesor de música, quien le inculcó a Medardo el gusto por la guitarra, el piano y la flauta dulce desde que era un niño.

El público local podrá ver en escena y sin costo alguno (con invitación), al joven que desde los 2 años comenzó sus estudios musicales, inclinándose por el piano un año después. Más tarde, con alguna madurez frente al instrumento, inició sus presentaciones en público, luego de haber afianzado su talento en el teclado, estudio que adelantó en el Conservatorio Nacional de Música, a la edad de 12 años.

Germán Augusto Cano Restrepo, director del Área de Divulgación Cultural de la U.N., anota: “Justamente hicimos contacto con el Conservatorio para lograr su participación en el evento. Este novel artista ha sorprendido por su talento y madurez musical”.

El artista invitado grabó a los 13 años El alma en los labios, su primer trabajo discográfico, con letra y arreglos de su autoría.

Asimismo, la programación para el 13 de octubre incluye al grupo folclórico Farallones, de Cali, y para el 10 de noviembre al barítono español Luis Alberto Yanez.

Más arte y cultura

Paula Marcela Castaño, egresada del programa de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es la invitada al programa Miércoles de concierto.

La artista, quien recibió su maestría en piano en Alemania, y su doctorado en Artes en la Universidad de Antioquia, se presentará en el auditorio máximo del campus Palogrande a partir de las 7:00 p. m. La entrada es libre.

El director de Divulgación Cultural anotó: “Ella es la encargada de amenizar el concierto de este miércoles. Es una artista nacida en Manizales y egresada de la Universidad”.

La agenda cultural de esta semana cierra con el evento “Parió la Luna un lucero para la eternidad”, propuesta que forma parte de la gira artística del grupo Nuestra Tierra, de Popayán, con la obra de danza inspirada en el ritual del chigualo del Pacífico sur.

El directivo indicó que “Este grupo ganó la beca de investigación-creación en danza del Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de Cultura en el 2013. La U.N., junto con la Universidad de Caldas y el Grupo Nuestra Tierra, participamos en el evento como organizadores”.

La obra, que se presentará a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro 8 de Junio de la sede central de la Universidad de Caldas, “hace referencia al trabajo, la dignidad y la resistencia de los pueblos afro que habitan el territorio del agua, donde el canto, el juego, la música, la danza, el ritual y la naturaleza se enamoran para parir luz”.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...