Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niñas ilustran historias de Tumaco

“En mi familia hay diferentes tipos de cabellos: unos largos y otros cortos pero hermosos. Los hay de diferentes formas, lisos, crespos y duros…”

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los afiches en los que las niñas de Tumaco cuentan sus historias. (Crédito: Ilustraciones del proyecto Tumaco Ilustrado).

La profesora Zenaida Osorio participó del proyecto Tumaco Ilustrado.

El cabello y sus orígenes fue uno de los temas que analizaron e ilustraron las estudiantes.

Las niñas retrataron historias sobre su color de piel.

Este es un fragmento de uno de los relatos que se convirtieron en imágenes gracias al proyecto Tumaco Ilustrado: un intercambio de saberes entre alumnas de décimo y once de colegios de Tumaco; las profesoras Zenaida Osorio (Facultad de Artes) y Diana Farías (Facultad de Ciencias); y las egresadas de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Pilar Berrio, Sandra González, Lorena Álvarez y Luisa Uribe.

Las narraciones sobre saberes ancestrales y modernos alrededor de los nacimientos, los mitos que encierran los salones de clases y las anécdotas sobre su color de piel fueron ilustradas por las estudiantes con ayuda de docentes y egresadas de la U.N.

El objetivo del proyecto es acercar a las jóvenes bachilleres al panorama universitario mediante diferentes saberes como la ilustración, y así dibujar su futuro en la sociedad.

Con el apoyo de las docentes y egresadas, el grupo de estudiantes contó sus historias relacionadas con cuatro temáticas: nacimientos, color de piel, la labor de las peinadoras afro y los mitos alrededor de los colegios.

Según la profesora Osorio, “construimos cosas muy especiales como, por ejemplo, la historia de los fetos en los salones de laboratorio, que serían hijos de las monjas, o la idea de las apariciones en los baños del colegio, entre otras historias que hacen parte de la tradición oral de la región”.

Además, se hizo un trabajo especial sobre el valor estético que tiene el cabello de las niñas afro descendientes y la labor de las reconocidas peinadoras. Allí, surgieron relatos especiales que hablaban del porqué de sus crespos y sus peinados, que les dan identidad.

Luego de escuchar sus historias, cada una se encargó de plasmarlas en dibujos y textos que fueron editados y curados por las docentes y egresadas. Como resultado, entregaron ocho afiches con los relatos y las ilustraciones.

Intercambio de saberes

“No fuimos a enseñarles cosas; los profesores aprendimos de ellos”, comenta la profesora Zenaida Osorio para describir su experiencia en Tumaco.

De esta manera, el proyecto se consolida como una forma de reconocimiento mutuo: espacios donde las mujeres de todas las regiones pueden encontrar sus intereses en común. “Todas hemos pasado por las mismas situaciones y, de alguna manera, nos identificamos con figuras de autoridad masculina o mitos alrededor del hecho de ser mujeres”.

En este sentido, Tumaco Ilustrado es un propuesta que la investigadora describe como de ‘discriminación positiva’. “Según las estadísticas nacionales e internacionales, las mujeres son las más afectadas con las agendas contemporáneas de conflicto y violencia. Este espacio les ayuda a reconocerse unas a otras y trasmitir la autoridad no al hombre, sino entre ellas mismas”.

Un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento hacen parte del proyecto “Espacios de Re-conocimientos para la paz”, de la División de Investigación y Extensión y la Vicerrectoría Académica de la U.N.

En una siguiente fase, los docentes viajarán a San José del Guaviare, donde se realizarán las mismas actividades. La docente Osorio señala que “en el Guaviare queremos trabajar con dos grupos de niñas estudiantes bachilleres y niñas indígenas, en los cuales haremos una conversación en la cual damos por sentado no nuestras diferencias sino todo aquello que nos une”.

Además del trabajo liderado por las profesoras Zenaida Osorio y Diana Farias, los demás docentes de otras áreas realizan proyectos con hombres y con grupos mixtos.

Luego de San José del Guaviare, el proyecto irá a la Amazonía y a San Andrés.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 489

Otras noticias

Un total de 26.238 aspirantes presentaron la prueba en la Sede Bogotá.

Educación

abril 23 de 2017

Multitudinaria cita con el conocimiento en la U.N.

Este no es un domingo cualquiera. Antes de las siete de la mañana, la entrada...

Educación

abril 23 de 2017

43.250 estudiantes presentaron examen de admisión a la U.N.

Con toda normalidad se llevó a cabo este domingo la jornada académica en 27...

La marcha por la ciencia partió a las 11 a.m. desde la plaza central de la U.N.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2017

FOTOGALERIA: Las universidades marcharon por la ciencia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue el punto de...

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2017

Identifican bacterias relacionadas con contaminantes atmosféricos y más en UN Periódico

Este domingo 23 de abril, la edición 209 del periódico de la Universidad...

El examen de admisión se llevará a cabo este domingo 23 de abril.

Educación

abril 21 de 2017

43.250 aspirantes presentarán examen de admisión a la U.N. el domingo

Los estudiantes que presentarán la prueba en 27 ciudades del país y 14...

Los niños del IPARM se conectaron con la tierra para darle vida a un arbolito.

Medioambiente

abril 21 de 2017

FOTOGALERÍA. Inocencia verde

El conocimiento no está solo en los salones de clase: los niños del Instituto...

En Bogotá hay reconocidos oficialmente cerca de 15 humedales, puesto que aquellos ubicados en áreas demasiado urbanizadas han dejado de serlo.

Medioambiente

abril 21 de 2017

Humedales bogotanos, tesoro ecológico en riesgo

Las tesis de pregrado y posgrado de los últimos 15 años, junto con el...

El curso se desarrolla en una plataforma que facilita la interactividad. Foto Unimedios.

Educación

abril 21 de 2017

Más de 60.000 inscritos en curso masivo de matemáticas

Del 17 de abril al 10 de junio, los estudiantes de décimo y once grado...

En la U.N. la actividad se llevará a cabo en la Hemeroteca.

Educación

abril 21 de 2017

24 horas para leer en las bibliotecas de universidades públicas

Libros para viajar, seducir, inspirarse, asustarse o cambiar de opinión estarán...

En el país la inversión en ciencia solo alcanza el 0,23 % del PIB.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2017

La U.N. se une a marcha mundial por la ciencia

Mañana sábado 22 de abril la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...