Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niñas ilustran historias de Tumaco

“En mi familia hay diferentes tipos de cabellos: unos largos y otros cortos pero hermosos. Los hay de diferentes formas, lisos, crespos y duros…”

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los afiches en los que las niñas de Tumaco cuentan sus historias. (Crédito: Ilustraciones del proyecto Tumaco Ilustrado).

La profesora Zenaida Osorio participó del proyecto Tumaco Ilustrado.

El cabello y sus orígenes fue uno de los temas que analizaron e ilustraron las estudiantes.

Las niñas retrataron historias sobre su color de piel.

Este es un fragmento de uno de los relatos que se convirtieron en imágenes gracias al proyecto Tumaco Ilustrado: un intercambio de saberes entre alumnas de décimo y once de colegios de Tumaco; las profesoras Zenaida Osorio (Facultad de Artes) y Diana Farías (Facultad de Ciencias); y las egresadas de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Pilar Berrio, Sandra González, Lorena Álvarez y Luisa Uribe.

Las narraciones sobre saberes ancestrales y modernos alrededor de los nacimientos, los mitos que encierran los salones de clases y las anécdotas sobre su color de piel fueron ilustradas por las estudiantes con ayuda de docentes y egresadas de la U.N.

El objetivo del proyecto es acercar a las jóvenes bachilleres al panorama universitario mediante diferentes saberes como la ilustración, y así dibujar su futuro en la sociedad.

Con el apoyo de las docentes y egresadas, el grupo de estudiantes contó sus historias relacionadas con cuatro temáticas: nacimientos, color de piel, la labor de las peinadoras afro y los mitos alrededor de los colegios.

Según la profesora Osorio, “construimos cosas muy especiales como, por ejemplo, la historia de los fetos en los salones de laboratorio, que serían hijos de las monjas, o la idea de las apariciones en los baños del colegio, entre otras historias que hacen parte de la tradición oral de la región”.

Además, se hizo un trabajo especial sobre el valor estético que tiene el cabello de las niñas afro descendientes y la labor de las reconocidas peinadoras. Allí, surgieron relatos especiales que hablaban del porqué de sus crespos y sus peinados, que les dan identidad.

Luego de escuchar sus historias, cada una se encargó de plasmarlas en dibujos y textos que fueron editados y curados por las docentes y egresadas. Como resultado, entregaron ocho afiches con los relatos y las ilustraciones.

Intercambio de saberes

“No fuimos a enseñarles cosas; los profesores aprendimos de ellos”, comenta la profesora Zenaida Osorio para describir su experiencia en Tumaco.

De esta manera, el proyecto se consolida como una forma de reconocimiento mutuo: espacios donde las mujeres de todas las regiones pueden encontrar sus intereses en común. “Todas hemos pasado por las mismas situaciones y, de alguna manera, nos identificamos con figuras de autoridad masculina o mitos alrededor del hecho de ser mujeres”.

En este sentido, Tumaco Ilustrado es un propuesta que la investigadora describe como de ‘discriminación positiva’. “Según las estadísticas nacionales e internacionales, las mujeres son las más afectadas con las agendas contemporáneas de conflicto y violencia. Este espacio les ayuda a reconocerse unas a otras y trasmitir la autoridad no al hombre, sino entre ellas mismas”.

Un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento hacen parte del proyecto “Espacios de Re-conocimientos para la paz”, de la División de Investigación y Extensión y la Vicerrectoría Académica de la U.N.

En una siguiente fase, los docentes viajarán a San José del Guaviare, donde se realizarán las mismas actividades. La docente Osorio señala que “en el Guaviare queremos trabajar con dos grupos de niñas estudiantes bachilleres y niñas indígenas, en los cuales haremos una conversación en la cual damos por sentado no nuestras diferencias sino todo aquello que nos une”.

Además del trabajo liderado por las profesoras Zenaida Osorio y Diana Farias, los demás docentes de otras áreas realizan proyectos con hombres y con grupos mixtos.

Luego de San José del Guaviare, el proyecto irá a la Amazonía y a San Andrés.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 489

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...