Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niñas ilustran historias de Tumaco

“En mi familia hay diferentes tipos de cabellos: unos largos y otros cortos pero hermosos. Los hay de diferentes formas, lisos, crespos y duros…”

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los afiches en los que las niñas de Tumaco cuentan sus historias. (Crédito: Ilustraciones del proyecto Tumaco Ilustrado).

La profesora Zenaida Osorio participó del proyecto Tumaco Ilustrado.

El cabello y sus orígenes fue uno de los temas que analizaron e ilustraron las estudiantes.

Las niñas retrataron historias sobre su color de piel.

Este es un fragmento de uno de los relatos que se convirtieron en imágenes gracias al proyecto Tumaco Ilustrado: un intercambio de saberes entre alumnas de décimo y once de colegios de Tumaco; las profesoras Zenaida Osorio (Facultad de Artes) y Diana Farías (Facultad de Ciencias); y las egresadas de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Pilar Berrio, Sandra González, Lorena Álvarez y Luisa Uribe.

Las narraciones sobre saberes ancestrales y modernos alrededor de los nacimientos, los mitos que encierran los salones de clases y las anécdotas sobre su color de piel fueron ilustradas por las estudiantes con ayuda de docentes y egresadas de la U.N.

El objetivo del proyecto es acercar a las jóvenes bachilleres al panorama universitario mediante diferentes saberes como la ilustración, y así dibujar su futuro en la sociedad.

Con el apoyo de las docentes y egresadas, el grupo de estudiantes contó sus historias relacionadas con cuatro temáticas: nacimientos, color de piel, la labor de las peinadoras afro y los mitos alrededor de los colegios.

Según la profesora Osorio, “construimos cosas muy especiales como, por ejemplo, la historia de los fetos en los salones de laboratorio, que serían hijos de las monjas, o la idea de las apariciones en los baños del colegio, entre otras historias que hacen parte de la tradición oral de la región”.

Además, se hizo un trabajo especial sobre el valor estético que tiene el cabello de las niñas afro descendientes y la labor de las reconocidas peinadoras. Allí, surgieron relatos especiales que hablaban del porqué de sus crespos y sus peinados, que les dan identidad.

Luego de escuchar sus historias, cada una se encargó de plasmarlas en dibujos y textos que fueron editados y curados por las docentes y egresadas. Como resultado, entregaron ocho afiches con los relatos y las ilustraciones.

Intercambio de saberes

“No fuimos a enseñarles cosas; los profesores aprendimos de ellos”, comenta la profesora Zenaida Osorio para describir su experiencia en Tumaco.

De esta manera, el proyecto se consolida como una forma de reconocimiento mutuo: espacios donde las mujeres de todas las regiones pueden encontrar sus intereses en común. “Todas hemos pasado por las mismas situaciones y, de alguna manera, nos identificamos con figuras de autoridad masculina o mitos alrededor del hecho de ser mujeres”.

En este sentido, Tumaco Ilustrado es un propuesta que la investigadora describe como de ‘discriminación positiva’. “Según las estadísticas nacionales e internacionales, las mujeres son las más afectadas con las agendas contemporáneas de conflicto y violencia. Este espacio les ayuda a reconocerse unas a otras y trasmitir la autoridad no al hombre, sino entre ellas mismas”.

Un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento hacen parte del proyecto “Espacios de Re-conocimientos para la paz”, de la División de Investigación y Extensión y la Vicerrectoría Académica de la U.N.

En una siguiente fase, los docentes viajarán a San José del Guaviare, donde se realizarán las mismas actividades. La docente Osorio señala que “en el Guaviare queremos trabajar con dos grupos de niñas estudiantes bachilleres y niñas indígenas, en los cuales haremos una conversación en la cual damos por sentado no nuestras diferencias sino todo aquello que nos une”.

Además del trabajo liderado por las profesoras Zenaida Osorio y Diana Farias, los demás docentes de otras áreas realizan proyectos con hombres y con grupos mixtos.

Luego de San José del Guaviare, el proyecto irá a la Amazonía y a San Andrés.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 489

Otras noticias

A los productores se les enseñó que quemar los bosques atenta contra la biología de los suelos. Fotos: Manuel Cortés.

Medioambiente

noviembre 12 de 2018

Escuelas para ganaderos combaten la deforestación

Productores de leche de tres asociaciones ganaderas de San Vicente del Caguán...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 3 a la Comunidad Universitaria

Agradecemos la importante participación en el sondeo de opinión en donde se...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 2 a la Comunidad Universitaria

Dadas las versiones equivocadas que se están difundiendo en las redes sobre la...

Educación

noviembre 11 de 2018

Durante todo el día y hasta las 6:00 p. m. estará activo el Sondeo a Estudiantes UN

Desde ayer al medio día y hasta hoy a las 6:00 p. m. permanecerá activa la...

Educación

noviembre 10 de 2018

Universidad, cultura y ciencia

Uno de los elementos claves para la formación de sujetos críticos, libres y...

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

noviembre 09 de 2018

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso...

Según las estimaciones mundiales, 25,5 millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH/sida entre 1985 y 2006. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

noviembre 09 de 2018

El sida ha aumentado la desigualdad en África

Además de los problemas de pobreza, el desarrollo de la economía en países...

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Educación

noviembre 09 de 2018

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas,...

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Economía & Organizaciones

noviembre 08 de 2018

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor...

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2018

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el...