Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niñas ilustran historias de Tumaco

“En mi familia hay diferentes tipos de cabellos: unos largos y otros cortos pero hermosos. Los hay de diferentes formas, lisos, crespos y duros…”

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los afiches en los que las niñas de Tumaco cuentan sus historias. (Crédito: Ilustraciones del proyecto Tumaco Ilustrado).

La profesora Zenaida Osorio participó del proyecto Tumaco Ilustrado.

El cabello y sus orígenes fue uno de los temas que analizaron e ilustraron las estudiantes.

Las niñas retrataron historias sobre su color de piel.

Este es un fragmento de uno de los relatos que se convirtieron en imágenes gracias al proyecto Tumaco Ilustrado: un intercambio de saberes entre alumnas de décimo y once de colegios de Tumaco; las profesoras Zenaida Osorio (Facultad de Artes) y Diana Farías (Facultad de Ciencias); y las egresadas de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Pilar Berrio, Sandra González, Lorena Álvarez y Luisa Uribe.

Las narraciones sobre saberes ancestrales y modernos alrededor de los nacimientos, los mitos que encierran los salones de clases y las anécdotas sobre su color de piel fueron ilustradas por las estudiantes con ayuda de docentes y egresadas de la U.N.

El objetivo del proyecto es acercar a las jóvenes bachilleres al panorama universitario mediante diferentes saberes como la ilustración, y así dibujar su futuro en la sociedad.

Con el apoyo de las docentes y egresadas, el grupo de estudiantes contó sus historias relacionadas con cuatro temáticas: nacimientos, color de piel, la labor de las peinadoras afro y los mitos alrededor de los colegios.

Según la profesora Osorio, “construimos cosas muy especiales como, por ejemplo, la historia de los fetos en los salones de laboratorio, que serían hijos de las monjas, o la idea de las apariciones en los baños del colegio, entre otras historias que hacen parte de la tradición oral de la región”.

Además, se hizo un trabajo especial sobre el valor estético que tiene el cabello de las niñas afro descendientes y la labor de las reconocidas peinadoras. Allí, surgieron relatos especiales que hablaban del porqué de sus crespos y sus peinados, que les dan identidad.

Luego de escuchar sus historias, cada una se encargó de plasmarlas en dibujos y textos que fueron editados y curados por las docentes y egresadas. Como resultado, entregaron ocho afiches con los relatos y las ilustraciones.

Intercambio de saberes

“No fuimos a enseñarles cosas; los profesores aprendimos de ellos”, comenta la profesora Zenaida Osorio para describir su experiencia en Tumaco.

De esta manera, el proyecto se consolida como una forma de reconocimiento mutuo: espacios donde las mujeres de todas las regiones pueden encontrar sus intereses en común. “Todas hemos pasado por las mismas situaciones y, de alguna manera, nos identificamos con figuras de autoridad masculina o mitos alrededor del hecho de ser mujeres”.

En este sentido, Tumaco Ilustrado es un propuesta que la investigadora describe como de ‘discriminación positiva’. “Según las estadísticas nacionales e internacionales, las mujeres son las más afectadas con las agendas contemporáneas de conflicto y violencia. Este espacio les ayuda a reconocerse unas a otras y trasmitir la autoridad no al hombre, sino entre ellas mismas”.

Un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento hacen parte del proyecto “Espacios de Re-conocimientos para la paz”, de la División de Investigación y Extensión y la Vicerrectoría Académica de la U.N.

En una siguiente fase, los docentes viajarán a San José del Guaviare, donde se realizarán las mismas actividades. La docente Osorio señala que “en el Guaviare queremos trabajar con dos grupos de niñas estudiantes bachilleres y niñas indígenas, en los cuales haremos una conversación en la cual damos por sentado no nuestras diferencias sino todo aquello que nos une”.

Además del trabajo liderado por las profesoras Zenaida Osorio y Diana Farias, los demás docentes de otras áreas realizan proyectos con hombres y con grupos mixtos.

Luego de San José del Guaviare, el proyecto irá a la Amazonía y a San Andrés.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 489

Otras noticias

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...