Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nilo y Yacopí optimizan cultivos de cacao

La calidad de los cultivos de cacao de 100 productores de las provincias de Río Negro y Alto Magdalena (Cundinamarca) ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías asociadas con podas, manejo de plagas y enfermedades, y uso de fertilizantes.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mientras que el municipio de Nilo tiene una producción de cacao equivalente a 300 hectáreas, Yacopí cuenta con más de 2.000.

La primera cosecha de cacao se hace tres años después de la siembra.

El cacao requiere tratamiento industrial para hacer chocolate, grasas y productos cosméticos, entre otros.

El proyecto busca mejorar las buenas prácticas agrícolas para el cultivo del cacao.

La asesoría prestada por la U.N. contempla una serie de visitas de técnicas para establecer los avances logrados.

El profesor Juan Carlos Barrientos destaca la importancia de insistir en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Aunque se trata de métodos novedosos existe gran dificultad para que las comunidades los adopten e implementen, ya que para ello se requiere no solo conocer y estar convencido de la utilidad de las nuevas estrategias, sino contar con los recursos para implementarlas.

Al respecto, un equipo conformado por investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, junto con la Federación Nacional de Cacaoteros y Corpoica, trabajan en las Parcelas de Investigación Participativa con Agricultores (Pipas) en procura de establecer las mejores metodologías para el manejo de plagas y enfermedades, podas y fertilización entre otros.

En el caso de los municipios beneficiados, existen marcadas diferencias respecto a su actividad agrícola, pues mientras que en Nilo esta es de 30 %, en Yacopí alcanza el 70 %.

Con unos rendimientos que equivalen a 300 o 400 kilos de producción por cada hectárea al año, el proyecto se ha concentrado en mejorar los procedimientos de poda, además de emplear fertilizantes que aumenten los rendimientos y mitigar la incidencia de factores asociados con el cambio climático.

El profesor Juan Carlos Barrientos, del Grupo de Investigación de Horticultura de la U.N. Sede Bogotá, subraya que “en Nilo se presentan temporadas de sequía o déficit de agua que nos llevan a concluir que posiblemente también será necesario implementar un sistema de riego que incluya fertilizantes a un costo manejable para los agricultores”.

De igual manera se han realizado capacitaciones que además de los temas mencionados han procurado introducir a los cultivadores en las buenas prácticas agrícolas (BPA), cuya importancia era desconocida en Yacopí. En la actualidad ya se encuentran algunas fincas en camino de certificación.

En el marco de las BPA, y debido a que el cacao es un alimento, se ha hecho particular énfasis tanto en el manejo de agroquímicos como en el empleo de diferentes herramientas en el cultivo, para que estén ubicadas en lugares específicos.

Así mismo se promueve la inocuidad del grano de cacao reduciendo o eliminando el uso de factores contaminados como agua, herramientas o utensilios, y evitando el uso no seguro o excesivo de agroquímicos, entre otros.

Por tal razón se exige un aseo riguroso de los lugares de acopio, además de un lavado periódico de las manos y adecuada protección a la hora de efectuar las fumigaciones, cuyo uso debe ser moderado.

Así mismo se ha instruido a los agricultores para que lleven un registro detallado de cada una de las actividades que realizan –calendario de fumigaciones, recursos empleados y dinero invertido, entre otras–, con el fin de que puedan tomar decisiones apropiadas para el futuro de sus cultivos.

El proyecto forma parte del Convenio Especial de Cooperación Derivado 2 - Corredor Tecnológico Agroindustrial, entre la U.N., Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitan mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el...

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis...

Educación

diciembre 07 de 2017

Una obra sobre la calidad docente

Profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de...