Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nilo y Yacopí optimizan cultivos de cacao

La calidad de los cultivos de cacao de 100 productores de las provincias de Río Negro y Alto Magdalena (Cundinamarca) ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías asociadas con podas, manejo de plagas y enfermedades, y uso de fertilizantes.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mientras que el municipio de Nilo tiene una producción de cacao equivalente a 300 hectáreas, Yacopí cuenta con más de 2.000.

La primera cosecha de cacao se hace tres años después de la siembra.

El cacao requiere tratamiento industrial para hacer chocolate, grasas y productos cosméticos, entre otros.

El proyecto busca mejorar las buenas prácticas agrícolas para el cultivo del cacao.

La asesoría prestada por la U.N. contempla una serie de visitas de técnicas para establecer los avances logrados.

El profesor Juan Carlos Barrientos destaca la importancia de insistir en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Aunque se trata de métodos novedosos existe gran dificultad para que las comunidades los adopten e implementen, ya que para ello se requiere no solo conocer y estar convencido de la utilidad de las nuevas estrategias, sino contar con los recursos para implementarlas.

Al respecto, un equipo conformado por investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, junto con la Federación Nacional de Cacaoteros y Corpoica, trabajan en las Parcelas de Investigación Participativa con Agricultores (Pipas) en procura de establecer las mejores metodologías para el manejo de plagas y enfermedades, podas y fertilización entre otros.

En el caso de los municipios beneficiados, existen marcadas diferencias respecto a su actividad agrícola, pues mientras que en Nilo esta es de 30 %, en Yacopí alcanza el 70 %.

Con unos rendimientos que equivalen a 300 o 400 kilos de producción por cada hectárea al año, el proyecto se ha concentrado en mejorar los procedimientos de poda, además de emplear fertilizantes que aumenten los rendimientos y mitigar la incidencia de factores asociados con el cambio climático.

El profesor Juan Carlos Barrientos, del Grupo de Investigación de Horticultura de la U.N. Sede Bogotá, subraya que “en Nilo se presentan temporadas de sequía o déficit de agua que nos llevan a concluir que posiblemente también será necesario implementar un sistema de riego que incluya fertilizantes a un costo manejable para los agricultores”.

De igual manera se han realizado capacitaciones que además de los temas mencionados han procurado introducir a los cultivadores en las buenas prácticas agrícolas (BPA), cuya importancia era desconocida en Yacopí. En la actualidad ya se encuentran algunas fincas en camino de certificación.

En el marco de las BPA, y debido a que el cacao es un alimento, se ha hecho particular énfasis tanto en el manejo de agroquímicos como en el empleo de diferentes herramientas en el cultivo, para que estén ubicadas en lugares específicos.

Así mismo se promueve la inocuidad del grano de cacao reduciendo o eliminando el uso de factores contaminados como agua, herramientas o utensilios, y evitando el uso no seguro o excesivo de agroquímicos, entre otros.

Por tal razón se exige un aseo riguroso de los lugares de acopio, además de un lavado periódico de las manos y adecuada protección a la hora de efectuar las fumigaciones, cuyo uso debe ser moderado.

Así mismo se ha instruido a los agricultores para que lleven un registro detallado de cada una de las actividades que realizan –calendario de fumigaciones, recursos empleados y dinero invertido, entre otras–, con el fin de que puedan tomar decisiones apropiadas para el futuro de sus cultivos.

El proyecto forma parte del Convenio Especial de Cooperación Derivado 2 - Corredor Tecnológico Agroindustrial, entre la U.N., Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitan mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...