Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nidho arquitectónico, premio al Espíritu Innovador

Esta empresa spin off, que surgió del Parque de Innovación Empresarial y Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, ha ejecutado al menos 38 proyectos para empresas y personas en todo el país.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

Andrés Felipe Salazar Vargas, egresado de la U.N, fundó la firma Nidho–Arquitectura & Obra SAS., aquí está en compañía de su equipo de trabajo.

Con apoyo de la Universidad, el arquitecto Salazar construye un proyecto sostenible y arquitectónico de alto impacto.

Andrés Salazar se considera un líder que puede influenciar positivamente a las personas que trabajan con él.

En sus proyectos, todo se hace a través de diseño arquitectónico, urbano y paisajístico, además de visualización en tercera dimensión.

Nidho nació del Parque de Innovación Empresarial y Consultorio Administrativo de la U.N., Sede Manizales.

Nidho les ofrece a las personas espacios acordes con su estilo de vida.

“Nace, imagina, diseña tu hogar” es el significado de Nidho, que comenzó a trabajar en el 2007 y que hoy tiene en ejecución el proyecto del Centro de Bienestar Animal Huellas de Amor Eje Cafetero, donde se podrían rehabilitar 150 animales de la calle.

El egresado de la U.N. Andrés Felipe Salazar Vargas fundó la firma Nidho–Arquitectura & Obra SAS, y hoy, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, ejecuta este proyecto sostenible y arquitectónico de alto impacto para apoyar el trabajo de la Asociación Protectora de Animales y reducir el maltrato, el abandono y las enfermedades, principalmente en perros y gatos. Su idea es buscar cooperación colectiva o crowdfunding, para que el centro funcione en un espacio de 10 mil metros cuadrados (m2).

En la creación de su organización, este innovador aplicó sus estudios de arquitectura y de maestría en Administración efectuados en la U.N.  Hoy, él mezcla el trabajo de profesionales en diseño, ciencias económicas, construcción, medicina veterinaria, trabajo social y publicidad.

El profesional dice que su motivación para crear empresa se centra en el convencimiento de cambiar el mundo a través de un pensamiento global, pero apoyado de acciones colectivas.

Además, se considera un líder que puede influenciar positivamente en las personas que trabajan con él y siempre tiene disposición para compartir su conocimiento y experiencias con la comunidad académica de la U.N.

Este arquitecto fue el único egresado de la U.N. merecedor del Reconocimiento al Espíritu Innovador 2015, que entregó recientemente la Vicerrectoría de Investigación; también lo ganaron tres estudiantes, dos docentes y un funcionario administrativo de la U.N.

Filosofía que contribuye al bienestar

“En Latinoamérica, el 85 % de la oferta inmobiliaria es estandarizada, lo que deja como resultado construcciones ceñidas a un estándar y no a sus habitantes. El ser humano es único, su estilo de vida es el reflejo de una identidad propia. Por eso, la idea de Nidho es, mediante la arquitectura y la innovación, ofrecerle a las personas la posibilidad de tener espacios acordes con su estilo de vida”, afirma el arquitecto Salazar.

Por eso, todo se hace a través de estudios técnicos desde el componente de diseño arquitectónico y de ingeniería, diseño urbano y paisajístico, visualización en tercera dimensión de proyectos inmobiliarios en video y foto (rendering), así como la ejecución de obra civil, asesorías en acabados, sistemas constructivos y licencias.

Además de todo este trabajo, el arquitecto Salazar dice que la creación de Nidho le ha permitido exaltar el nombre de la U.N. en diferentes escenarios. “Hemos sido capaces de focalizar e integrar la Academia, la empresa y el Estado con los proyectos colaborativos”, agrega.

No es la primera vez que el arquitecto Salazar Vargas gana un galardón por su trabajo, en 2014 obtuvo el “Reconocimiento Orgullo U.N”. También fue incluido entre los “30 Jóvenes que cambian el mundo 2014”, una distinción entregada por Hub Global Shapers Manizales y la Red de Emprendimiento de Caldas.

Hace dos años había alcanzado el Premio al Liderazgo Emprendedor 2013, que entrega la Red de Emprendimiento de Caldas; fue finalista en el Concurso Nacional de Innovación Corporación Ventures 2012, considerado el más importante de Colombia, y en el 2011 logró el primer puesto de la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el proyecto "Urbanización vivienda económica con entornos participativos”.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/nidho-bestowed-the-innovative-spirit-award.html

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 715

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...