Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía proporcionada por paneles solares, permitiría mantener en funcionamiento una nevera de 130 litros para uso industrial durante las 24 horas del día.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

La energía que requiere la nevera proviene de cuatro paneles solares con una capacidad de 600 vatios de potencia.

El país no tiene un gran desarrollo agroindustrial debido a los problemas de energía, explica el profesor Fabio Sierra.

El sistema de control permite que la nevera autorregule la demanda de energía.

La refrigeración de productos perecederos facilitaría su comercialización en distintas épocas del año.

Mientras que el valor de la energía alternativa ha disminuido, el precio de la convencional ha aumentado.

La nevera, con intercambiadores de aluminio, aislamientos de poliuretano y control inteligente, se podría trasladar con el resto del equipo en una camioneta pequeña con capacidad para hasta una tonelada.

El sistema desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la empresa Synenergy tiene una serie de controladores que permiten mantener la carga de las baterías, junto con un flujo regulado de energía, de manera que se garantice su funcionamiento en el punto más óptimo de eficiencia.

Como al introducir cualquier producto en la nevera se requiere más frío, y mientras pasa el tiempo la demanda de energía es menor, el sistema está programado para ajustar el ciclo de refrigeración según la demanda.

“Básicamente el sistema de control toma la temperatura interna que tiene la cámara entera de la nevera junto con el producto, para adecuar el ciclo de refrigeración”, explica el profesor Fabio Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N.

Con un promedio de 2,4 Kw/hora de energía almacenados por día, el sistema aporta el consumo total de energía de esta nevera, que consume una potencia de 60 vatios. El sistema –paneles, baterías y control– también podría ser empleado para otros electrodomésticos.

Cuartos fríos

La siguiente fase está proyectada para que mediante un proceso similar se puedan construir cuartos fríos, con temperaturas de 4 oC y un área de 4 a 8 m3.

“Aunque una nevera de estas características cuesta 12 millones de pesos, la que hemos diseñado costaría 8 millones de pesos, incluyendo la planta solar”, destaca el docente, quien además llama la atención sobre el hecho de que el costo del kilovatio-hora eléctrica costaría 600 pesos, apenas 100 pesos por encima de la oferta actual en el mercado.

Aunque la disposición de las celdas y el conjunto del equipo requeriría de un espacio que no se tiene en las zonas urbanas, pero sí en las rurales, garantizar su óptimo funcionamiento solo dependería de un monitoreo regular de las baterías y la limpieza frecuente de los paneles.

“Con un entrenamiento básico cualquier persona podría usar el sistema. Basta con realizar una inspección para cerciorarse de que las baterías no se calientan en exceso, además de revisar con frecuencia el cableado y ubicar la nevera en un lugar sombreado y con buena ventilación, para que sus paredes no se calienten”, afirma el profesor Sierra.

Desarrollo rural

A pesar de que la cobertura eléctrica del país abarca gran parte del territorio nacional, departamentos como La Guajira, Vaupés, Amazonas, Putumayo y Vichada se encuentran por debajo del 75 % de cubrimiento, por lo cual el sistema sería una gran alternativa, sumado al hecho de que los aparatos conectados estarían menos expuestos a cambios abruptos en el flujo de corriente que pudieran quemarlos.

“Si no se tienen sistemas de refrigeración no se puede hablar de un proceso de poscosecha adecuado en el que el producto se almacene y sea más fácil de comercializar, en el caso de las frutas, en forma de pulpas”, destaca el docente, quien dirige la Red Internacional para la Promoción de la Investigación y Docencia en Energización Rural para el Desarrollo Agroindustrial Sostenible (Prideras).

Puesto que a través de los procesos de despulpado también se evitaría disponer de una gran cantidad de residuos en los centros urbanos, estos desechos se podrían emplear en otros procesos de transformación de biomasa en abonos orgánicos o fuentes alternativas de energía.

Los investigadores de la U.N. estiman que el prototipo de la nevera estaría listo en seis meses.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 446

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...