Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nevados en Colombia podrían desaparecer

Los nevados o glaciares de trópico en Colombia podrían desaparecer a causa del cambio climático y los incrementos en la temperatura. Así lo afirmó Mathias Vuille, profesor de la University of Albany.

Medellín, 05 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Los nevados en Colombia podrían desaparecer a causa del incremento en la temperatura y otras variables.

La nieve y el hielo han ido desapareciendo paulatinamente de las montañas de los Andes.

Mathias Vuille, profesor de la University of Albany. - Unimedios

“Las montañas son fuentes esenciales de agua dulce, pero su papel como recurso hídrico puede alterarse significativamente por el cambio climático. Nunca en el pasado se habían presentado temperaturas tan altas como las registradas hoy día, por lo que los glaciares en Colombia están casi que condenados a desaparecer”, precisó Vuille.

En los últimos 50 años, la temperatura ha subido 0,7 grados centígrados. En la Cordillera de los Andes, los picos más altos están cubiertos por hielo y nieve. Los Andes tropicales, por ejemplo, son hogar del 99% de todos los glaciares tropicales y estos proveen importantes servicios como dotar de agua dulce, durante la temporada seca, a las poblaciones localizadas río abajo.

De acuerdo con el experto, estas montañas nevadas son únicas en cuanto a su masa, su balance de energía y su sensibilidad al cambio climático; lo cual sucede de manera diferente en los glaciares de medianas y altas latitudes. Desde mediados del siglo XIX hasta la fecha se han ido perdiendo terrenos de hielo en los picos, al punto de desaparecer en varias regiones de Suramérica. Por ejemplo, Venezuela ha perdido más del 95% del área cubierta. Hoy solo quedan, aproximadamente, dos kilómetros cuadrados de hielo.

Aunque Colombia presenta unas condiciones geográficas diferentes a las del resto de la región, pues su recurso hídrico no depende tanto de los glaciares sino de su sistema de páramos –de los cuales también se han perdido ocho en los últimos 45 años–, el impacto por la pérdida del glaciar es un medidor importante del daño ambiental causado por el hombre al planeta.

Vuille dijo que el CO2 es un gas que no desaparece fácilmente de la atmósfera. De hecho, explicó que “este gas se queda por cientos de años afectando el ambiente. El CO2 que nosotros producimos va a afectar a muchas generaciones siguientes, pues hará aumentar la temperatura”.

Este recurso de montaña es indispensable para la irrigación, el suministro municipal e industrial de agua, la generación y producción de energía, además del aprovisionamiento a los ríos de tierras aledañas. En Perú, durante la temporada seca, el suministro de agua de los glaciares es vital para su desarrollo. Sin el agua de esos glaciares no se podría abastecer a la población por la escasez de lluvia.

Los glaciares andinos han estado en retroceso durante las últimas décadas. De hecho, se proyecta su desaparición por completo en el siglo XXI, lo que pone en la mesa la discusión sobre el medioambiente y el adecuado tratamiento del planeta Tierra. 

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua, llevado a cabo recientemente en la UN en Medellín. En este encuentro participaron los profesores de la sede, Verónica Botero, Carmen Elena Zapata y Oscar Mesa.

(Por: Fin/dg/feb/sup
)
N.° 101

Otras noticias

Teyrungumu Torres recibió su diploma que lo acredita como físico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

agosto 26 de 2016

Primer físico arhuaco graduado de la U.N. vuelve a su tierra

“Regresaré a la sierra para llevarles a todos los miembros de mi comunidad el...

El encuentro fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. recibe 14.500 millones de pesos para inversión

Estos recursos para la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) provienen del...

El vicedecano de Medicina de la U.N., Juan Manuel Arteaga, con las profesoras Nubia Farías y Helena Puerto, durante el programa Estación Salud.

Salud

agosto 26 de 2016

Embarazo adolescente se previene con amor y educación

En Colombia, el 19,5 % de las mujeres adolescentes son madres o están...

Una delegación compuesta por 20 personas viajarán a Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) para promocionar Manizales Campus Universitario.

Educación

agosto 26 de 2016

Manizales se “vende” en otros países como campus universitario

En Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) se presentará está experiencia...

El país está <em>ad portas</em> de un proceso de refrendación popular de los acuerdos de paz logrados por la Mesa de Diálogo de La Habana.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La sociedad tiene la palabra

La refrendación popular de los acuerdos de paz, logrados en La Habana, es una...

<i>La Paz en Foco</i> se transmite todos los sábados por el Canal Institucional.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

Plata de la guerra podría ir al campo

En un ambiente de fin del conflicto es posible la reorganización de los gastos...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional y Kim Dong-sub, vicepresidente de Kepco, firmaron acuerdo de cooperación.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. firma convenio con empresa coreana

La empresa Korea Electric Power Corporation, Kepco, visita la Universidad...

Carolina Jiménez, profesora Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en la introducción al segundo taller en Arauca.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La U.N. Sede Orinoquia forma públicos para el posconflicto

Con una masiva asistencia de voceros sociales se vienen desarrollando los...

Los lechones fueron utilizados para inocular las cepas.

Ciencia & Tecnología

agosto 26 de 2016

Evidencian presencia de astrovirus en colon de cerdos

Con la utilización de lechones convencionales probaron un modelo experimental...

Luminarias, pilas, medicamentos humanos y medicamentos animales se acopiaron este jueves en la plaza Che.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Disposición de medicamentos vencidos requiere protocolo especial

Tres tipos de elementos se deben tener en cuenta en la disposición final de...