Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Negocios con marca propia de emprendedores palmiranos

Desde diseño de páginas web hasta una cadena de restaurantes son emprendimientos exitosos de siete empresarios de Palmira cuyas edades oscilan entre los 19 y 82 años.

Palmira, 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Empresarios entre los 19 y 82 años compartieron sus motivaciones, riesgos y el valor agregado que han aportado al Valle del Cauca con sus emprendimientos.

Miguel Rengifo Delgado tiene 19 años y ya es creador de las marcas Quickly y Script.

Pablo Ng Choi, exparticipante y uno de los finalistas del programa televisivo Máster Chef Colombia, en la actualidad cuenta con varios restaurantes de comida oriental.

Carolina León, estudiante de octavo semestre de administración y una de las 35 universitarias que gestionó el evento.

“Comencé trabajando para otras personas y en un momento decidí emprender con mi mamá el diseño de páginas web y desarrollo de apps”, expuso Miguel Rengifo Delgado durante el IV Conversatorio Empresarial organizado por estudiantes de las carreras de Administración y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Este joven de 19 años inició su propio negocio en 2011, luego de intentar estudiar ingeniería de sistemas y desilusionarse por las “materias de relleno”, lo que se sumó al desencanto de trabajar para otras personas.

Ahora, el emprendedor Rengifo tiene dos negocios: Quickly y Script, el primero es una aplicación desarrollada para entregar preservativos a cualquier hora y lugar; el segundo es la compañía de desarrollo de aplicaciones.

Por su parte, Andrés Londoño, quien trabaja como líder independiente, a los 16 años empezó a vender empanadas a bordo de una bicicleta. Con el paso del tiempo trabajó en múltiples labores y llegó a ser gerente general del Centro Comercial Llanogrande de Palmira, luego adquirió varias franquicias. “Son muchos años de construir empresa y mantener la libertad, el valor más importante del ser humano”, dijo.

A su vez, Pablo Ng Choi, reconocido por haber participado y ser finalista en un concurso culinario de televisión, consolidó 20 restaurantes de comida oriental bajo la marca Oriental Express. “Comencé a trabajar en la cocina desde los 12 años con mi padre, y con el paso del tiempo mi reto era acabar con el mito de que la comida china se prepara con carne de perro, gato y otros animales”, y lo logró gracias a la apertura de los restaurantes con cocina abierta para que la gente observe directamente los alimentos y procesos de preparación, comenta el palmirano de ascendencia china y 41 años.

A diferencia de Choi, quien se dedicó a la gastronomía, Nathalia Bonilla Delgado tuvo que abandonarla “porque fue difícil conseguir una vacante en este sector, a pesar de haber cursado una carrera técnica”; por eso creó su marca Brush con el fin de generar calzado innovador en tonos coloridos, la idea le surgió en 2011 y gracias al uso de internet pudo compartir sus diseños y darlos a conocer.

Otro de los ponentes fue el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Guillermo Pérez Porras, quien comenzó trabajando para el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), lugar en donde, aunque aprendió mucho, sintió que no había explotado todo su potencial. A raíz de esa experiencia creó su empresa Soluciones Nutritivas, que ofrece respuestas a las necesidades de fertilización de cada cultivo, especialmente los de caña de azúcar.

Del mismo modo, Hugo Beltrán, gerente general de Movistar, manifestó que de pequeño vendía bombones en el colegio y después sudaderas, con el anhelo de comprarse un Atari; luego le dio vida a Colombia Positiva, con la cual produjo calcomanías y llegó a generar ingresos por 50 millones de pesos en su época. Hoy en día tiene la empresa Freno Tónica, para cambio de líquido de frenos, cuyo proceso es innovador en el país.

Finalmente, el reconocido empresario Rodrigo Posada recuerda que tras 47 años de funcionamiento, tuvo que cerrar Ropocolor por motivos desafortunados que no quiso comentar. El negocio de este antioqueño de 82 años, conocido como Ropoco y quien llegó a Palmira hace 67 años, creció gracias a la venta de pintura de calidad, su éxito se forjó gracias a la tenacidad que le imprimió cuando era joven a la pintura de avisos.

Por eso “hipotequé mi casa y solicité un préstamo de dinero en el banco para iniciar mi negocio, comencé de muy joven y ahora, a mis 82 años, tengo una vejez tranquila”, señala; sus recomendaciones para los nuevos emprendedores las resume en “pagar lo que se debe y ahorrar”.

Al respecto, Carolina León, estudiante de octavo semestre de Administración de la U.N. Sede Palmira, afirmó que se buscó que los siete panelistas “fueran representativos para la región dentro de lo que ellos hacen como comerciantes y emprendedores”, comentó.

La joven es una de los 35 estudiantes de las carreras de Administración y Diseño Industrial, organizares del IV Conversatorio Empresarial en el que se presentaron los ponentes y los cerca de 100 asistentes, entre quienes se incluyó a estudiantes del Sena y de la Academia Militar Agustín Codazzi, entre otros.

El evento parte como estrategia de la asignatura electiva Espíritu empresarial, impartida por el docente Andrés Libreros. “Se ha hecho un trabajo interdisciplinar que delega funciones en comunicación, ambientación, recursos, etc.”, agrega la estudiante.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 734

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...