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Negocio farmacéutico, sin transparencia en costos

Mientras no haya claridad en los costos de investigación ni se tenga un mínimo de transparencia, no se puede hablar de precios de medicamentos ni de acceso a ellos.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Colombia, la declaración de interés público de un medicamento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, puede durar un año.

Conferencia “El libro rojo del negocio farmacéutico, ofrecida por Germán Velázquez.

Germán Velázquez, consejero para la salud y el desarrollo del Centro Sur, en Ginebra.

La política farmacéutica tendría que estar acompañada por una reforma del sistema de patentes.

Asistentes a la conferencia.

Así lo afirmó Germán Velázquez, consejero para la salud y el desarrollo del Centro Sur en Ginebra, invitado a  la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., en donde ofreció su conferencia “El libro rojo del negocio farmacéutico”.

Según el ex director del programa de Acceso a Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desconocen los costos de investigación y desarrollo en el sector farmacéutico, existen organismos sin ánimo lucrativo que afirman que el costo del desarrollo de una nueva molécula es del orden de 100 millones de dólares, mientras que la industria farmacéutica argumenta que estaría por el orden de 2.500 millones de dólares.

Asimismo, resaltó que hay un sistema poco transparente en la forma como la industria fija los costos de la investigación, al argumentar que tienen que pagar también los estudios que no llevan a un producto final. Esto es algo que no se puede aceptar y los estados deberían exigir transparencia en este campo, advirtió el invitado.

Sobre la tentativa de otorgar licencias obligatorias en Colombia para un producto, el experto comentó que “en este país un proceso de licencia puede durar un año para obtener la declaración de interés público por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”.

En este sentido, agregó que el interés público se ha llamado en otros países “urgencia sanitaria” y por su misma naturaleza no puede esperar un año. Esta demora se puede presentar por presiones de la industria farmacéutica transnacional, que no quiere que el país tenga un precedente y establezca una licencia obligatoria, sentenció.

Para la industria nacional, estas licencias serían muy convenientes, pues el sector se vería beneficiado en el momento en que se le autorice fabricar, además de los significativos ahorros que representaría para el sistema de seguridad social colombiano.

“Uno no puede, por un lado aprobar una política farmacéutica como la de Colombia y, por otro, tener una oficina de patentes que no tiene ningún criterio para otorgarlas”, aseguró el conferencista. En su opinión, la aplicación de esa política en lo que corresponde a sistemas de propiedad intelectual tendría que estar acompañado por una reforma del sistema de patentes.

En Argentina, por ejemplo, se han revisado los criterios de patentabilidad para estos productos y se ha disminuido el número de productos a los que se les está dando una patente, recordó.

“Esto ayudaría a identificar que hay muchos medicamentos que están en el dominio público, que podrían ser producidos por la industria nacional de genéricos y disminuirían sustancialmente los precios”, concluyó el invitado.

El pronunciamiento del invitado por la U.N., se produce en momentos en que la Superintendencia de Industria y Comercio del país sancionó a seis laboratorios farmacéuticos con multas cercanas a 1.450 millones de pesos por vender medicamentos más caros de lo reglamentado por el Gobierno Nacional.

Estos laboratorios cobraron hasta 770 % más de lo permitido, por medicamentos que llegaron a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según informó la Superintendencia.

(Por: Fin/VMH/MLA
)
N.° 613

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