Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"Necesitamos una agencia espacial con apoyo gubernamental"

Crear una política espacial y concientizar al Gobierno sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de tecnología aeroespacial como respuesta a muchas de las necesidades que enfrenta el país, son algunas de las tareas a cumplir para consolidar este campo en Colombia.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con motivo del lanzamiento del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, se realizó un conversatorio en el Planetario Distrital. Fotos: Luis Palacios- Unimedios.

David Mateus, ingeniero mecatrónico de la UNAL.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Los asistentes al conversatorio pudieron disfrutar de la proyección del documental.

Así lo aseguró David Mateus, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó parte de la primera tripulación colombiana que participó en una simulación del ambiente marciano de The Mars Society en el desierto de Goblin Valley, en Utah (Estados Unidos).

Durante la presentación del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, el ingeniero afirmó que desde niño soñó con llegar al espacio. Después de realizar un curso sobre diseño de nanosatélites en Samara –cuna de los cohetes espaciales Soyuz en Rusia– confirmó que sí podía realizar su deseo: allí se dio cuenta de que era posible estudiar ingeniería y seguir persiguiendo ese sueño, a pesar de las dificultades que supone hacerlo Colombia.

Al respecto señala que cuando el país entienda la importancia de las tecnologías espaciales se empezará a presionar al Gobierno para que las impulse.

Agrega que vincular este tema a aspectos locales es relevante: “si tuviéramos un satélite, este podría ayudarnos, por ejemplo, a identificar los factores que están influyendo en la deforestación de la Amazonia”.

Una idea que compartió Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y del proyecto del satélite colombiano Libertad 1 puesto en órbita en 2007, quien aseguró que “es importante crear una política espacial para el país, sin ella todavía estamos muy rezagados”.

Para el experto, las iniciativas que han surgido desde institutos y universidades llegan solo hasta cierto punto por falta de respaldo político.

“Debe existir un documento que diga que se necesita el bienestar para todos los colombianos y que este se puede conseguir a través de los servicios y las tecnologías espaciales. A partir de ahí se pueden empezar a formar centros tanto de desarrollo aeroespacial como de apropiación de conocimiento, fábricas y desarrollo de nuevos pequeños satélites”, manifestó.

Un ejemplo de que esto es posible se vivió hace 50 años con la llegada del primer hombre a la Luna. “El presidente John F. Kennedy asumió la Presidencia de los Estados Unidos en enero de 1961, y de inmediato reunió al Congreso para darle a conocer esa visión de país, de llegar a la Luna antes de que se acabara la década de los sesenta”, indicó el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAL y moderador del conversatorio.

En esa tarea fue esencial la participación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sueños de astronauta

El documental Sueños de astronauta –disponible en la plataforma RTVCPlay– sigue al realizador audiovisual Jonathan Ávila a través de un viaje por diversas regiones de Colombia en búsqueda de los protagonistas de la astronomía y del desarrollo aeroespacial en el país.

Entre las estaciones de su recorrido se encuentra el Festival Astronómico de la Tatacoa, que cada año reúne en el Huila a astrónomos profesionales y aficionados quienes realizan estudios de estrellas, astrofotografía y meteorología, entre otras actividades. Gracias a su clima seco y baja condensación atmosférica esta región del país presenta mayor cantidad de cielos despejados, lo que a su vez implica que es uno de los mejores lugares de Colombia para hacer astronomía.

La ruta también llega a la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde se creó el primer programa de pregrado en ingeniería aeroespacial de Colombia; y a Barranquilla, ciudad de origen de “Los apolinautas”, un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...