Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Necesitamos una agencia espacial con apoyo gubernamental”

Crear una política espacial y concientizar al Gobierno sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de tecnología aeroespacial como respuesta a muchas de las necesidades que enfrenta el país, son algunas de las tareas a cumplir para consolidar este campo en Colombia.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con motivo del lanzamiento del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, se realizó un conversatorio en el Planetario Distrital. Fotos: Luis Palacios- Unimedios.

David Mateus, ingeniero mecatrónico de la UNAL.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Los asistentes al conversatorio pudieron disfrutar de la proyección del documental.

Así lo aseguró David Mateus, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó parte de la primera tripulación colombiana que participó en una simulación del ambiente marciano de The Mars Society en el desierto de Goblin Valley, en Utah (Estados Unidos).

Durante la presentación del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, el ingeniero afirmó que desde niño soñó con llegar al espacio. Después de realizar un curso sobre diseño de nanosatélites en Samara –cuna de los cohetes espaciales Soyuz en Rusia– confirmó que sí podía realizar su deseo: allí se dio cuenta de que era posible estudiar ingeniería y seguir persiguiendo ese sueño, a pesar de las dificultades que supone hacerlo Colombia.

Al respecto señala que cuando el país entienda la importancia de las tecnologías espaciales se empezará a presionar al Gobierno para que las impulse.

Agrega que vincular este tema a aspectos locales es relevante: “si tuviéramos un satélite, este podría ayudarnos, por ejemplo, a identificar los factores que están influyendo en la deforestación de la Amazonia”.

Una idea que compartió Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y del proyecto del satélite colombiano Libertad 1 puesto en órbita en 2007, quien aseguró que “es importante crear una política espacial para el país, sin ella todavía estamos muy rezagados”.

Para el experto, las iniciativas que han surgido desde institutos y universidades llegan solo hasta cierto punto por falta de respaldo político.

“Debe existir un documento que diga que se necesita el bienestar para todos los colombianos y que este se puede conseguir a través de los servicios y las tecnologías espaciales. A partir de ahí se pueden empezar a formar centros tanto de desarrollo aeroespacial como de apropiación de conocimiento, fábricas y desarrollo de nuevos pequeños satélites”, manifestó.

Un ejemplo de que esto es posible se vivió hace 50 años con la llegada del primer hombre a la Luna. “El presidente John F. Kennedy asumió la Presidencia de los Estados Unidos en enero de 1961, y de inmediato reunió al Congreso para darle a conocer esa visión de país, de llegar a la Luna antes de que se acabara la década de los sesenta”, indicó el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAL y moderador del conversatorio.

En esa tarea fue esencial la participación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sueños de astronauta

El documental Sueños de astronauta –disponible en la plataforma RTVCPlay– sigue al realizador audiovisual Jonathan Ávila a través de un viaje por diversas regiones de Colombia en búsqueda de los protagonistas de la astronomía y del desarrollo aeroespacial en el país.

Entre las estaciones de su recorrido se encuentra el Festival Astronómico de la Tatacoa, que cada año reúne en el Huila a astrónomos profesionales y aficionados quienes realizan estudios de estrellas, astrofotografía y meteorología, entre otras actividades. Gracias a su clima seco y baja condensación atmosférica esta región del país presenta mayor cantidad de cielos despejados, lo que a su vez implica que es uno de los mejores lugares de Colombia para hacer astronomía.

La ruta también llega a la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde se creó el primer programa de pregrado en ingeniería aeroespacial de Colombia; y a Barranquilla, ciudad de origen de “Los apolinautas”, un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...