Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Necesitamos una agencia espacial con apoyo gubernamental”

Crear una política espacial y concientizar al Gobierno sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de tecnología aeroespacial como respuesta a muchas de las necesidades que enfrenta el país, son algunas de las tareas a cumplir para consolidar este campo en Colombia.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con motivo del lanzamiento del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, se realizó un conversatorio en el Planetario Distrital. Fotos: Luis Palacios- Unimedios.

David Mateus, ingeniero mecatrónico de la UNAL.

Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Los asistentes al conversatorio pudieron disfrutar de la proyección del documental.

Así lo aseguró David Mateus, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó parte de la primera tripulación colombiana que participó en una simulación del ambiente marciano de The Mars Society en el desierto de Goblin Valley, en Utah (Estados Unidos).

Durante la presentación del documental Sueños de astronauta, de UN Televisión, el ingeniero afirmó que desde niño soñó con llegar al espacio. Después de realizar un curso sobre diseño de nanosatélites en Samara –cuna de los cohetes espaciales Soyuz en Rusia– confirmó que sí podía realizar su deseo: allí se dio cuenta de que era posible estudiar ingeniería y seguir persiguiendo ese sueño, a pesar de las dificultades que supone hacerlo Colombia.

Al respecto señala que cuando el país entienda la importancia de las tecnologías espaciales se empezará a presionar al Gobierno para que las impulse.

Agrega que vincular este tema a aspectos locales es relevante: “si tuviéramos un satélite, este podría ayudarnos, por ejemplo, a identificar los factores que están influyendo en la deforestación de la Amazonia”.

Una idea que compartió Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y del proyecto del satélite colombiano Libertad 1 puesto en órbita en 2007, quien aseguró que “es importante crear una política espacial para el país, sin ella todavía estamos muy rezagados”.

Para el experto, las iniciativas que han surgido desde institutos y universidades llegan solo hasta cierto punto por falta de respaldo político.

“Debe existir un documento que diga que se necesita el bienestar para todos los colombianos y que este se puede conseguir a través de los servicios y las tecnologías espaciales. A partir de ahí se pueden empezar a formar centros tanto de desarrollo aeroespacial como de apropiación de conocimiento, fábricas y desarrollo de nuevos pequeños satélites”, manifestó.

Un ejemplo de que esto es posible se vivió hace 50 años con la llegada del primer hombre a la Luna. “El presidente John F. Kennedy asumió la Presidencia de los Estados Unidos en enero de 1961, y de inmediato reunió al Congreso para darle a conocer esa visión de país, de llegar a la Luna antes de que se acabara la década de los sesenta”, indicó el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAL y moderador del conversatorio.

En esa tarea fue esencial la participación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sueños de astronauta

El documental Sueños de astronauta –disponible en la plataforma RTVCPlay– sigue al realizador audiovisual Jonathan Ávila a través de un viaje por diversas regiones de Colombia en búsqueda de los protagonistas de la astronomía y del desarrollo aeroespacial en el país.

Entre las estaciones de su recorrido se encuentra el Festival Astronómico de la Tatacoa, que cada año reúne en el Huila a astrónomos profesionales y aficionados quienes realizan estudios de estrellas, astrofotografía y meteorología, entre otras actividades. Gracias a su clima seco y baja condensación atmosférica esta región del país presenta mayor cantidad de cielos despejados, lo que a su vez implica que es uno de los mejores lugares de Colombia para hacer astronomía.

La ruta también llega a la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde se creó el primer programa de pregrado en ingeniería aeroespacial de Colombia; y a Barranquilla, ciudad de origen de “Los apolinautas”, un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...