Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Naturaleza y patrimonio, atractivos para impulsar turismo regional

Aunque predomina el turismo de sol y playa, el país tiene gran cantidad de atractivos para promover la oferta de turismo cultural y natural.

Medellín, 03 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado por la Unesco “Sitio de Patrimonio Natural Mundial” en 1994. Foto tomada de: goo.gl/vEecKe.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales del Pacífico colombiano están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto tomada de: goo.gl/3jdhD9

Según la Unesco, el carnaval de Blancos y Negros de Pasto busca “simbolizar la igualdad y unir a los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural”. Foto tomada de: goo.gl/ZoHjbD.

El Monumento a la Batalla de Ayacucho, en Bogotá, es un bien mueble de interés cultural: Foto tomada de: goo.gl/iVpXmR

La biodiversidad es un aliciente para unir el turismo de naturaleza con turismo cultural. En la imagen el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. Foto tomada de: goo.gl/dQB3ax

Según el estudio, los distanciamientos entre regiones afectan negativamente la intención de hacer turismo. Foto tomada de: goo.gl/X91rtK

A esa conclusión llega el estudio realizado por María Camila Alzate Torres, estudiante de Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

En esta investigación la estudiante analizó determinantes de la demanda interna del turismo nacional y buscó conocer el rol de los patrimonios culturales del país en los flujos turísticos.

El turismo cultural promociona diferentes manifestaciones artísticas, patrimoniales y tradiciones que encajan en aspectos como la arquitectura, las artesanías, la historia, la religión, la educación, la gastronomía, los museos, entre otros.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), incluye manifestaciones culturales como el sistema normativo Wayúu, la música de marimba del Pacífico Sur, la música vallenata y el espacio cultural de San Basilio de Palenque, poblado fundado por cimarrones que en el Siglo XV huyeron para recuperar su libertad.

Por otro lado, la Ley 397 de 1997 indica que los bienes de la nación pueden ser materiales, muebles o inmuebles con utilidad artística, científica o simbólica. En el país existen 1.102 bienes de interés cultural, por lo que según datos del índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, en 2015 el país se ubicó en el puesto 24 de 141.

No obstante, la investigación encontró que el hecho de que las personas perciban más dotación de patrimonios culturales en sus regiones que en los sitios de destino disminuye la intención de hacer turismo inter-regional.

Según el estudio, lo que sí llama la atención de los colombianos e influye en la llegada de turistas es la presencia de parques naturales y de patrimonios materiales de la humanidad, lugares como el Parque Nacional Natural de los Katíos (ubicado en la frontera con Panamá) y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (al oeste de Buenaventura, Valle del Cauca).

En ese sentido y “teniendo en cuenta la poca influencia del turismo cultural en las regiones, el estudio propone que este se integre con el turismo natural, aprovechando así la biodiversidad del país”, afirma la investigadora Alzate Torres.

El turismo y la economía

La estudiante de maestría considera que unificando el turismo cultural y natural en las regiones sería posible obtener beneficios económicos, de modo que se generen ingresos y empleos. Además, propone que esta actividad no sea estacionaria, es decir, que no se haga solo en periodos de vacaciones.

En Colombia el sector turístico tiene una baja participación en el Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, en el 2013 fue de 1,3 % según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En 2012 y 2013 los departamentos con mayor PIB per capita fueron Casanare, Meta, Santander, Cundinamarca y Arauca.

Para la investigación se utilizó como metodología la estimación del modelo gravitacional, una ecuación que permite determinar la influencia de variables como los indicadores de la condición económica de las regiones y la distancia que las separa en los flujos turísticos. En el análisis se usaron datos la Encuesta de Gasto Interno en Turismo aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre 2012 y 2013.

Respecto a las distancias entre regiones se encontró que, en general, impacta negativamente el flujo de turistas internos que se deben movilizar por geografía montañosa y vías precarias.

Para la investigadora “los resultados de la tesis pueden contribuir a generar políticas públicas en temas de turismo cultural, porque se notan algunas deficiencias en el sector, por ejemplo, que la dotación de patrimonios culturales en Colombia solamente está restringida a la región Pacífica, la Atlántica y la Andina”.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 218

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...