Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Naturaleza inspira contenedor para huertas en espacios pequeños

El modelo, desarrollado a partir de las formas y funciones que cumple la flor de la Ginger o maraca (Zingiber spectabile), es adaptable a la evolución y el crecimiento de las plantas.

Palmira, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para validar la herramienta metodológica se avanzó en el diseño de un elemento de distribución de huertas en espacio reducido. Fotos: Alejandra Morales.

La investigación de presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices.

La herramienta metodológica permite abstraer las características de las especies naturales para incorporarlas en productos.

Se eligió la planta Ginger o maraca porque las cavidades que se forman entre su tallo y las brácteas permiten la concepción de contenedores.

Este diseño contempla la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado.

Para llegar a este modelo se partió de una herramienta metodológica concebida para el diseño inspirado en la naturaleza. Según explica Mayra Alejandra Morales Carmona, creadora y estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, esta planta –nativa de Asia– cuenta con cavidades que se forman entre el tallo y las bráceas que le permiten almacenar agua. 

“El producto permite la disposición de hasta 15 plantas en igual número de compartimentos. También acoge la forma de la Ginger, con espirales en diferentes niveles que se pueden acomodar para configurar recipientes más grandes que protejan a las plantas en estados más avanzados de su desarrollo”, asegura. 

El contenedor, que mide 35 cm de alto (cuando sus partes están apiladas) y 30 cm de ancho en su base, tiene un diseño ornamental para espacios como la cocina y la sala, y está concebido especialmente para plantas aromáticas. Estas dimensiones y el hecho de que se pueda desarmar en cuatro partes permiten la portabilidad y adaptación a diferentes tipos de espacios. 

Diseño y naturaleza 

El producto se desarrolló por medio de una herramienta metodológica creada por la estudiante para el diseño inspirado en la naturaleza, que contempla varios pasos. El primero plantea la selección de la función o necesidad humana que se busca satisfacer a través del producto y la elección de la especie natural que, dentro de su entorno natural, ejecuta tal labor. 

En el siguiente paso se realiza una investigación exhaustiva para determinar cómo ha logrado la especie seleccionada adaptarse a su entorno y evolucionar a lo largo de los años, además de identificar cuál es su relación con otros organismos dentro del ecosistema. “En esta etapa se debe realizar un estudio biológico sobre la manera en que la anatomía de la especie, su apariencia o su estructura, logran suplir la necesidad o los problemas a resolver con el producto”, asegura la investigadora. 

En tercer lugar se realiza la abstracción de los atributos de la especie, clasificándolos primero en tres categorías, según el objetivo que se propone alcanzar con el proceso de diseño: características formales –que aportarían al componente estético del producto–, funcionales –que suplen una necesidad–, y estructurales, sobre la organización de las partes que conforman un sistema dentro de la especie. 

“Por ejemplo, la forma del pico del Martín Pescador, que le permite entrar al agua sin generar mayores ondas o salpicaduras, es un factor determinante para pasar desapercibido ante los peces. En esta característica formal y funcional se inspiró el tren bala en Japón para reducir el ruido de los vehículos cada vez que salen de un túnel”, destaca la diseñadora. 

Finalmente, el cuarto paso trata de vincular las características estudiadas a criterios del diseño como movimientos, mecanismos, tamaños, proporciones, contornos, texturas, colores y composiciones. 

Para la investigadora, el proceso de abstracción constituye una innovación frente a lo planteado en otras herramientas metodológicas que se utilizaron como referencia. 

Lecciones de la naturaleza 

Para llegar a estos planteamientos, la estudiante comparó otras seis herramientas propuestas por autores como Carl Hastrich, Gabriel Songel, Torben Lenau, Michael Helms y Alessandro Balducci. 

En la comparación se revisó si los métodos partían desde la identificación del problema para después seleccionar las especies sobre las cuales trabajar, o si, por el contrario, se elegían primero las especies para identificar qué necesidades se podían solucionar desde las características naturales. 

Una vez creada la herramienta metodológica se avanzó hacia la comprobación de su funcionamiento con el diseño del contenedor. “En este tipo de diseño se concibe la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado antes. Entendemos que no se trata de aprovecharnos de la naturaleza sino de aprender de ella”, declara la estudiante. 

La investigación se presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices, en marzo de 2018, celebrado en Barcelona (España).

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...