Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Naturaleza inspira contenedor para huertas en espacios pequeños

El modelo, desarrollado a partir de las formas y funciones que cumple la flor de la Ginger o maraca (Zingiber spectabile), es adaptable a la evolución y el crecimiento de las plantas.

Palmira, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para validar la herramienta metodológica se avanzó en el diseño de un elemento de distribución de huertas en espacio reducido. Fotos: Alejandra Morales.

La investigación de presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices.

La herramienta metodológica permite abstraer las características de las especies naturales para incorporarlas en productos.

Se eligió la planta Ginger o maraca porque las cavidades que se forman entre su tallo y las brácteas permiten la concepción de contenedores.

Este diseño contempla la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado.

Para llegar a este modelo se partió de una herramienta metodológica concebida para el diseño inspirado en la naturaleza. Según explica Mayra Alejandra Morales Carmona, creadora y estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, esta planta –nativa de Asia– cuenta con cavidades que se forman entre el tallo y las bráceas que le permiten almacenar agua. 

“El producto permite la disposición de hasta 15 plantas en igual número de compartimentos. También acoge la forma de la Ginger, con espirales en diferentes niveles que se pueden acomodar para configurar recipientes más grandes que protejan a las plantas en estados más avanzados de su desarrollo”, asegura. 

El contenedor, que mide 35 cm de alto (cuando sus partes están apiladas) y 30 cm de ancho en su base, tiene un diseño ornamental para espacios como la cocina y la sala, y está concebido especialmente para plantas aromáticas. Estas dimensiones y el hecho de que se pueda desarmar en cuatro partes permiten la portabilidad y adaptación a diferentes tipos de espacios. 

Diseño y naturaleza 

El producto se desarrolló por medio de una herramienta metodológica creada por la estudiante para el diseño inspirado en la naturaleza, que contempla varios pasos. El primero plantea la selección de la función o necesidad humana que se busca satisfacer a través del producto y la elección de la especie natural que, dentro de su entorno natural, ejecuta tal labor. 

En el siguiente paso se realiza una investigación exhaustiva para determinar cómo ha logrado la especie seleccionada adaptarse a su entorno y evolucionar a lo largo de los años, además de identificar cuál es su relación con otros organismos dentro del ecosistema. “En esta etapa se debe realizar un estudio biológico sobre la manera en que la anatomía de la especie, su apariencia o su estructura, logran suplir la necesidad o los problemas a resolver con el producto”, asegura la investigadora. 

En tercer lugar se realiza la abstracción de los atributos de la especie, clasificándolos primero en tres categorías, según el objetivo que se propone alcanzar con el proceso de diseño: características formales –que aportarían al componente estético del producto–, funcionales –que suplen una necesidad–, y estructurales, sobre la organización de las partes que conforman un sistema dentro de la especie. 

“Por ejemplo, la forma del pico del Martín Pescador, que le permite entrar al agua sin generar mayores ondas o salpicaduras, es un factor determinante para pasar desapercibido ante los peces. En esta característica formal y funcional se inspiró el tren bala en Japón para reducir el ruido de los vehículos cada vez que salen de un túnel”, destaca la diseñadora. 

Finalmente, el cuarto paso trata de vincular las características estudiadas a criterios del diseño como movimientos, mecanismos, tamaños, proporciones, contornos, texturas, colores y composiciones. 

Para la investigadora, el proceso de abstracción constituye una innovación frente a lo planteado en otras herramientas metodológicas que se utilizaron como referencia. 

Lecciones de la naturaleza 

Para llegar a estos planteamientos, la estudiante comparó otras seis herramientas propuestas por autores como Carl Hastrich, Gabriel Songel, Torben Lenau, Michael Helms y Alessandro Balducci. 

En la comparación se revisó si los métodos partían desde la identificación del problema para después seleccionar las especies sobre las cuales trabajar, o si, por el contrario, se elegían primero las especies para identificar qué necesidades se podían solucionar desde las características naturales. 

Una vez creada la herramienta metodológica se avanzó hacia la comprobación de su funcionamiento con el diseño del contenedor. “En este tipo de diseño se concibe la posibilidad de responder a problemas humanos por medio de soluciones a las que la naturaleza ya ha llegado antes. Entendemos que no se trata de aprovecharnos de la naturaleza sino de aprender de ella”, declara la estudiante. 

La investigación se presentó como ponencia en el congreso internacional de diseño Design Principles and Practices, en marzo de 2018, celebrado en Barcelona (España).

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...