Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La NASA y la U.N. evaluarán medición de lluvias tropicales

Inicialmente durante dos años, la NASA y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín trabajarán para identificar medidas de error en la cuantificación de lluvias tropicales con datos del satélite TRMM, a partir de un estudio realizado por investigadores de la Institución.

Medellín, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El satélite TRMM se lanzó al espacio en 1998. Foto tomada de: goo.gl/4f5vwR

El satélite TRMM mide las lluvias en el trópico. Foto tomada de: goo.gl/ZQDKbJ

En la investigación se usaron datos de lluvia registrados por pluviómetros del Ideam. Foto tomada de: goo.gl/bQxo6W

Carta de notificación enviada por la NASA.

Germán Poveda Jaramillo, profesor de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Un estudio liderado por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, ha validado la precisión del satélite TRMM en la estimación de lluvias en Colombia. 

Las certificaciones se hicieron con mediciones del satélite y con información de lluvia obtenida entre 1997 y 2016 de alrededor de 2.000 pluviógrafos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tiene distribuidos en Colombia. 

El análisis se hizo para las regiones Andina, Amazónica, Caribe, Orinoquía y Pacífica, debido tanto a que son climáticamente diferentes, como a que presentan variaciones en cuanto a topografía y vegetación. 

En general encontraron que el satélite se desempeña mejor en zonas llanas como la Amazonía y la Orinoquía, contrario a la zona Andina, donde los cálculos llegan a ser inexactos, con diferencias de hasta el 50 %. 

Diferencias significativas 

Por ejemplo, en áreas de la cordillera Occidental, en Antioquia, se presentan diferencias de casi el 50 % entre ambas mediciones, mientras que sobre la Orinoquía son parecidas, es decir que el satélite capta bien datos de lluvia en relación con los de los pluviógrafos. 

En algunos casos el satélite puede subestimar las mediciones, como ocurre en zonas de montaña como la vertiente de la cordillera Occidental hacia el Pacífico, donde en los meses de julio el satélite de la NASA captó lluvias de 300 milímetros, mientras que el promedio registrado por el Ideam fue de 900 milímetros. 

No obstante puede ocurrir lo contrario: que el satélite sobreestime los valores, como pasa en regiones del Valle del Cauca, donde para el mismo mes los pluviógrafos registraron lluvias de 60 milímetros y el satélite de 170 milímetros. 

El satélite TRMM rodea la Tierra haciendo barridos, y mediante un radar mide la radiación y la convierte en datos de intensidad de la lluvia que se genera en unos 20 km2. La medición se hace en tres dimensiones, lo que permite reconstruir tormentas intensas y huracanes, entre otros. 

Aunque las mediciones son precisas, el profesor Poveda Jaramillo explica que la información que se mide desde el espacio es diferente a la que cae en la Tierra, y que los errores tienen que ver con que “la lluvia de montaña es un fenómeno de menor escala y al satélite le queda más difícil cuantificar la variabilidad espacial”. 

Aportes mutuos 

El profesor Poveda Jaramillo fue notificado por la División de las Ciencias de la Tierra de la NASA sobre su nombramiento como miembro del equipo científico del proyecto Misión de Medición de la Precipitación (PMM, por sus iniciales en inglés). 

Junto con el docente, en la investigación también trabajan los estudiantes Juan Mauricio Bedoya, del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos; Daniela Posada, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos; Sara Vallejo, de la Maestría en Matemáticas, y Alejandro Olarte, de Ingeniería Civil. 

En ese sentido, el profesor expresa que “es muy importante que haya formación de estudiantes de distintos niveles, pues todos los aportes son muy valiosos. Además se genera conocimiento y construcción de redes nacionales e internacionales para seguir avanzando en la formulación y el desarrollo de investigación que le sirva al país”. 

El aval científico de la NASA se traduce en que el trabajo de la U.N. es serio, pertinente, relevante y con los métodos adecuados. También significa “una retroalimentación importante no solo para nosotros sino también para ellos, porque les estamos mostrando que la lluvia tropical es muy distinta a las de regiones extratropicales”, agrega. 

Entender la hidrología del trópico es importante no solo desde el punto de vista científico sino también del social, ya que la investigación tiene que ver con la prevención de avalanchas, deslizamientos, tormentas intensas e inundaciones que causan desastres y pérdidas de vidas humanas, de infraestructura y de cosechas. 

Si bien la NASA no financia el proyecto, sí abre las puertas para buscar recursos por medio del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). También trabaja para consolidar datos e ideas orientadas a activar un sistema de alerta temprana basado en información de satélite contra deslizamientos en Colombia causados por tormentas tropicales intensas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...