Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La NASA y la U.N. evaluarán medición de lluvias tropicales

Inicialmente durante dos años, la NASA y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín trabajarán para identificar medidas de error en la cuantificación de lluvias tropicales con datos del satélite TRMM, a partir de un estudio realizado por investigadores de la Institución.

Medellín, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El satélite TRMM se lanzó al espacio en 1998. Foto tomada de: goo.gl/4f5vwR

El satélite TRMM mide las lluvias en el trópico. Foto tomada de: goo.gl/ZQDKbJ

En la investigación se usaron datos de lluvia registrados por pluviómetros del Ideam. Foto tomada de: goo.gl/bQxo6W

Carta de notificación enviada por la NASA.

Germán Poveda Jaramillo, profesor de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Un estudio liderado por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, ha validado la precisión del satélite TRMM en la estimación de lluvias en Colombia. 

Las certificaciones se hicieron con mediciones del satélite y con información de lluvia obtenida entre 1997 y 2016 de alrededor de 2.000 pluviógrafos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tiene distribuidos en Colombia. 

El análisis se hizo para las regiones Andina, Amazónica, Caribe, Orinoquía y Pacífica, debido tanto a que son climáticamente diferentes, como a que presentan variaciones en cuanto a topografía y vegetación. 

En general encontraron que el satélite se desempeña mejor en zonas llanas como la Amazonía y la Orinoquía, contrario a la zona Andina, donde los cálculos llegan a ser inexactos, con diferencias de hasta el 50 %. 

Diferencias significativas 

Por ejemplo, en áreas de la cordillera Occidental, en Antioquia, se presentan diferencias de casi el 50 % entre ambas mediciones, mientras que sobre la Orinoquía son parecidas, es decir que el satélite capta bien datos de lluvia en relación con los de los pluviógrafos. 

En algunos casos el satélite puede subestimar las mediciones, como ocurre en zonas de montaña como la vertiente de la cordillera Occidental hacia el Pacífico, donde en los meses de julio el satélite de la NASA captó lluvias de 300 milímetros, mientras que el promedio registrado por el Ideam fue de 900 milímetros. 

No obstante puede ocurrir lo contrario: que el satélite sobreestime los valores, como pasa en regiones del Valle del Cauca, donde para el mismo mes los pluviógrafos registraron lluvias de 60 milímetros y el satélite de 170 milímetros. 

El satélite TRMM rodea la Tierra haciendo barridos, y mediante un radar mide la radiación y la convierte en datos de intensidad de la lluvia que se genera en unos 20 km2. La medición se hace en tres dimensiones, lo que permite reconstruir tormentas intensas y huracanes, entre otros. 

Aunque las mediciones son precisas, el profesor Poveda Jaramillo explica que la información que se mide desde el espacio es diferente a la que cae en la Tierra, y que los errores tienen que ver con que “la lluvia de montaña es un fenómeno de menor escala y al satélite le queda más difícil cuantificar la variabilidad espacial”. 

Aportes mutuos 

El profesor Poveda Jaramillo fue notificado por la División de las Ciencias de la Tierra de la NASA sobre su nombramiento como miembro del equipo científico del proyecto Misión de Medición de la Precipitación (PMM, por sus iniciales en inglés). 

Junto con el docente, en la investigación también trabajan los estudiantes Juan Mauricio Bedoya, del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos; Daniela Posada, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos; Sara Vallejo, de la Maestría en Matemáticas, y Alejandro Olarte, de Ingeniería Civil. 

En ese sentido, el profesor expresa que “es muy importante que haya formación de estudiantes de distintos niveles, pues todos los aportes son muy valiosos. Además se genera conocimiento y construcción de redes nacionales e internacionales para seguir avanzando en la formulación y el desarrollo de investigación que le sirva al país”. 

El aval científico de la NASA se traduce en que el trabajo de la U.N. es serio, pertinente, relevante y con los métodos adecuados. También significa “una retroalimentación importante no solo para nosotros sino también para ellos, porque les estamos mostrando que la lluvia tropical es muy distinta a las de regiones extratropicales”, agrega. 

Entender la hidrología del trópico es importante no solo desde el punto de vista científico sino también del social, ya que la investigación tiene que ver con la prevención de avalanchas, deslizamientos, tormentas intensas e inundaciones que causan desastres y pérdidas de vidas humanas, de infraestructura y de cosechas. 

Si bien la NASA no financia el proyecto, sí abre las puertas para buscar recursos por medio del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). También trabaja para consolidar datos e ideas orientadas a activar un sistema de alerta temprana basado en información de satélite contra deslizamientos en Colombia causados por tormentas tropicales intensas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...