Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Narrativa sexista también se impone en informaciones de paz

La holandesa Tanja Nijmeijer, integrante de las FARC, es la mujer que más menciones tuvo en medios de comunicación dentro de los discursos en relación con la construcción de paz.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó informaciones en radio, prensa y televisión desde abril de 2012 a enero de 2016.

La periodista e investigadora Fabiola Cavo.

Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra Nariño, es la holandesa de las FARC.

Solo la holandesa, según el estudio, tuvo más menciones en medios que las defensoras de paz.

Según la investigadora, la mujer sigue siendo parte de noticias sensacionalistas.

Sin embargo, las palabras y menciones sobre ella están ligadas a la tradicional narrativa sexista, pues priman los calificativos de mujer-objeto, que de mujer constructora de ideas políticas o crítica de procesos sociales. 

En los medios, las mujeres colombianas exiliadas no están en la agenda de los distintos informativos, concluye un estudio de Fabiola Calvo, para ONU Mujeres, motivo de análisis por la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La periodista Calvo analizó informaciones de los más importantes medios, como prensa, radio y televisión colombianos, entre abril de 2012, año en el que iniciaron los diálogos de paz con las Farc, y enero de 2016. 

Al incluir las palabras “mujer”, “mujeres”, “paz”, “diálogos”, entre otras, la investigadora discriminó un total de 179 artículos, los analizados. 

Dentro de las notas que hacían referencia a la construcción de paz con participación femenina, el medio con mayor porcentaje de informaciones fue Caracol Radio con un 26 %, seguido de revista Semana (18 %), El Tiempo y El Espectador (14 %), W Radio (13 %), La FM (12 %) y RCN Radio (2 %). La revista Soho, con “el reportaje al desnudo” y entrevistas a una exdetective del DAS y una exguerrillera, representó el 1 %. 

Sin embargo, la autora destacó que solo sobre una persona, Tanja Nijmeijer, se dedica casi el mismo número de notas que las realizadas sobre todas las defensoras de paz aparecidas en los artículos, y más que personajes internacionales, tanto hombres como mujeres, constructores de paz. 

En las informaciones difundidas esos cuatro años, Tanja apareció en 37 notas, personajes internacionales aparecieron en 36 y defensoras de paz en 43. 

Sin embargo, explica la investigadora, “el reguero de tintas, de palabras e imágenes en torno a ella no se debió a su capacidad ni a su trayectoria ni tampoco a sus aportes, sino a su cabello, su belleza, lo exótica, lo joven, que se vistió de camuflado y en términos generales a los estereotipos que se han construido sobre las mujeres en general”. 

Los párrafos que hacen referencia a Tanja alcanzaron los 304, mientras que se dedicaron 356 y 363, respectivamente, a personajes internacionales y defensoras. 

Según la investigadora, los estereotipos sexistas no son, sin embargo, exclusivos de los medios, pues también son reproducidos por las organizaciones sociales. 

Según la socióloga Danny Ramírez Torres, aspirante a magíster en estudios de género de la U.N., el estudio de Fabiola Calvo es una demostración de que, en vez de reivindicar a la mujer, se continúa estereotipando como víctima y no como actor político clave. 

En su opinión, el estudio es un abrebocas para reflexionar sobre cómo hay que abordar en los medios la temática de las mujeres, la violencia y el proceso de paz. “Es un trabajo importante en el que se analizaron los medios hegemónicos, pero valdría la pena saber cuál es el manejo que le dan los medios alternativos y advertir si rompe o no el esquema sexista”, concluyó.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 467

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...