Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Narrativa sexista también se impone en informaciones de paz

La holandesa Tanja Nijmeijer, integrante de las FARC, es la mujer que más menciones tuvo en medios de comunicación dentro de los discursos en relación con la construcción de paz.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó informaciones en radio, prensa y televisión desde abril de 2012 a enero de 2016.

La periodista e investigadora Fabiola Cavo.

Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra Nariño, es la holandesa de las FARC.

Solo la holandesa, según el estudio, tuvo más menciones en medios que las defensoras de paz.

Según la investigadora, la mujer sigue siendo parte de noticias sensacionalistas.

Sin embargo, las palabras y menciones sobre ella están ligadas a la tradicional narrativa sexista, pues priman los calificativos de mujer-objeto, que de mujer constructora de ideas políticas o crítica de procesos sociales. 

En los medios, las mujeres colombianas exiliadas no están en la agenda de los distintos informativos, concluye un estudio de Fabiola Calvo, para ONU Mujeres, motivo de análisis por la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La periodista Calvo analizó informaciones de los más importantes medios, como prensa, radio y televisión colombianos, entre abril de 2012, año en el que iniciaron los diálogos de paz con las Farc, y enero de 2016. 

Al incluir las palabras “mujer”, “mujeres”, “paz”, “diálogos”, entre otras, la investigadora discriminó un total de 179 artículos, los analizados. 

Dentro de las notas que hacían referencia a la construcción de paz con participación femenina, el medio con mayor porcentaje de informaciones fue Caracol Radio con un 26 %, seguido de revista Semana (18 %), El Tiempo y El Espectador (14 %), W Radio (13 %), La FM (12 %) y RCN Radio (2 %). La revista Soho, con “el reportaje al desnudo” y entrevistas a una exdetective del DAS y una exguerrillera, representó el 1 %. 

Sin embargo, la autora destacó que solo sobre una persona, Tanja Nijmeijer, se dedica casi el mismo número de notas que las realizadas sobre todas las defensoras de paz aparecidas en los artículos, y más que personajes internacionales, tanto hombres como mujeres, constructores de paz. 

En las informaciones difundidas esos cuatro años, Tanja apareció en 37 notas, personajes internacionales aparecieron en 36 y defensoras de paz en 43. 

Sin embargo, explica la investigadora, “el reguero de tintas, de palabras e imágenes en torno a ella no se debió a su capacidad ni a su trayectoria ni tampoco a sus aportes, sino a su cabello, su belleza, lo exótica, lo joven, que se vistió de camuflado y en términos generales a los estereotipos que se han construido sobre las mujeres en general”. 

Los párrafos que hacen referencia a Tanja alcanzaron los 304, mientras que se dedicaron 356 y 363, respectivamente, a personajes internacionales y defensoras. 

Según la investigadora, los estereotipos sexistas no son, sin embargo, exclusivos de los medios, pues también son reproducidos por las organizaciones sociales. 

Según la socióloga Danny Ramírez Torres, aspirante a magíster en estudios de género de la U.N., el estudio de Fabiola Calvo es una demostración de que, en vez de reivindicar a la mujer, se continúa estereotipando como víctima y no como actor político clave. 

En su opinión, el estudio es un abrebocas para reflexionar sobre cómo hay que abordar en los medios la temática de las mujeres, la violencia y el proceso de paz. “Es un trabajo importante en el que se analizaron los medios hegemónicos, pero valdría la pena saber cuál es el manejo que le dan los medios alternativos y advertir si rompe o no el esquema sexista”, concluyó.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 467

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...