Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Narrativa sexista también se impone en informaciones de paz

La holandesa Tanja Nijmeijer, integrante de las FARC, es la mujer que más menciones tuvo en medios de comunicación dentro de los discursos en relación con la construcción de paz.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó informaciones en radio, prensa y televisión desde abril de 2012 a enero de 2016.

La periodista e investigadora Fabiola Cavo.

Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra Nariño, es la holandesa de las FARC.

Solo la holandesa, según el estudio, tuvo más menciones en medios que las defensoras de paz.

Según la investigadora, la mujer sigue siendo parte de noticias sensacionalistas.

Sin embargo, las palabras y menciones sobre ella están ligadas a la tradicional narrativa sexista, pues priman los calificativos de mujer-objeto, que de mujer constructora de ideas políticas o crítica de procesos sociales. 

En los medios, las mujeres colombianas exiliadas no están en la agenda de los distintos informativos, concluye un estudio de Fabiola Calvo, para ONU Mujeres, motivo de análisis por la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La periodista Calvo analizó informaciones de los más importantes medios, como prensa, radio y televisión colombianos, entre abril de 2012, año en el que iniciaron los diálogos de paz con las Farc, y enero de 2016. 

Al incluir las palabras “mujer”, “mujeres”, “paz”, “diálogos”, entre otras, la investigadora discriminó un total de 179 artículos, los analizados. 

Dentro de las notas que hacían referencia a la construcción de paz con participación femenina, el medio con mayor porcentaje de informaciones fue Caracol Radio con un 26 %, seguido de revista Semana (18 %), El Tiempo y El Espectador (14 %), W Radio (13 %), La FM (12 %) y RCN Radio (2 %). La revista Soho, con “el reportaje al desnudo” y entrevistas a una exdetective del DAS y una exguerrillera, representó el 1 %. 

Sin embargo, la autora destacó que solo sobre una persona, Tanja Nijmeijer, se dedica casi el mismo número de notas que las realizadas sobre todas las defensoras de paz aparecidas en los artículos, y más que personajes internacionales, tanto hombres como mujeres, constructores de paz. 

En las informaciones difundidas esos cuatro años, Tanja apareció en 37 notas, personajes internacionales aparecieron en 36 y defensoras de paz en 43. 

Sin embargo, explica la investigadora, “el reguero de tintas, de palabras e imágenes en torno a ella no se debió a su capacidad ni a su trayectoria ni tampoco a sus aportes, sino a su cabello, su belleza, lo exótica, lo joven, que se vistió de camuflado y en términos generales a los estereotipos que se han construido sobre las mujeres en general”. 

Los párrafos que hacen referencia a Tanja alcanzaron los 304, mientras que se dedicaron 356 y 363, respectivamente, a personajes internacionales y defensoras. 

Según la investigadora, los estereotipos sexistas no son, sin embargo, exclusivos de los medios, pues también son reproducidos por las organizaciones sociales. 

Según la socióloga Danny Ramírez Torres, aspirante a magíster en estudios de género de la U.N., el estudio de Fabiola Calvo es una demostración de que, en vez de reivindicar a la mujer, se continúa estereotipando como víctima y no como actor político clave. 

En su opinión, el estudio es un abrebocas para reflexionar sobre cómo hay que abordar en los medios la temática de las mujeres, la violencia y el proceso de paz. “Es un trabajo importante en el que se analizaron los medios hegemónicos, pero valdría la pena saber cuál es el manejo que le dan los medios alternativos y advertir si rompe o no el esquema sexista”, concluyó.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 467

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...