Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nariño aporta recursos para obras de la U.N. sede Tumaco

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, anunció un aporte de 30.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías para la construcción de la fase II del campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco; Camilo Romero, gobernador de Nariño; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. y Pablo Abril, vicerrector General de la Institución.

La Gobernación de Nariño le aporta a la U.N. 30.000 millones de pesos para la fase II del campus de la Sede Tumaco.

La fase II contará con ocho aulas de clase, un centro de prototipado, salón de investigación y bienestar, y oficinas administrativas.

La Sede Tumaco pasó de tener 793 aspirantes en 2015 a 3.720 en 2019.

Por medio del programa ORIO, el Gobierno del Reino de los Países Bajos también aporta para la construcción de esta fase.

En las nuevas instalaciones, que tendrán un área de 6.671 m2, se construirán ocho aulas de clase, un centro de prototipado, salón de investigación y bienestar, y oficinas administrativas.

El mandatario departamental manifestó que esta es una respuesta a tantas necesidades de nuestros jóvenes, como la ausencia de oferta institucional en educación superior: “este apoyo muestra la convicción que tenemos de que la educación es el motor de la sociedad, y más para la ciudadanía de nuestra costa Pacífica”.

Con gran beneplácito, la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, expresó en nombre de la Institución su agradecimiento por el compromiso de la Gobernación de Nariño con la educación y con Tumaco: “sabemos que lo que se siembra en educación se cosecha en producción y conocimiento que provee bienestar social y beneficios económicos”, señaló.

Por su parte el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., también aplaudió el gesto de la Gobernación: “le agradecemos en nombre de la Institución, pero sobre todo de los aspirantes que quieren ingresar a la Universidad en una región que necesita conocimiento para su desarrollo”.

Una Sede para construir juntos

Desde su apertura en 2015, la U.N. Sede Tumaco tiene el reto de brindarle nuevas oportunidades a la comunidad del pacífico nariñense por medio de la educación;de esta manera, no solo ha logrado la profesionalización de jóvenes, sino también  incidencia en el desarrollo económico, social y tecnológica en la región.

La Sede está creciendo 

La labor de la U.N. ha contribuido a que los jóvenes vean en la educación otra opción de vida, razón por la cual en los últimos años ha sido considerable el incremento de los aspirantes a la Sede, al pasar de 793 en 2015 a 3.720 en 2019, y de tener 51 matriculados a 249, respectivamente.

“La Sede está creciendo a pasos agigantados y la sociedad nos está demandando más cupos cada año, porque cada vez padres e hijos son más conscientes de la importancia de la educación y ven en esta una esperanza de vida; por ende, es necesario contar con más instalaciones y en esto estamos trabajando”.

Producto de este significativo crecimiento, la alta dirección vio necesario adelantar la Fase II del proyecto de construcción del campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, la cual estaba planeada para el periodo 2022-2023 y que gracias a los aportes de la Gobernación de Nariño se estima para el periodo 2019-2021. Esta construcción sumada a la de la Fase I nos dará una capacidad de ocupación simultanea de 1500 estudiantes”, precisó la la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede Tumaco.

El proyecto planteado contribuye a cerrar la brecha en Educación Superior en el Pacífico Nariñense y se articula con el Plan Global de Desarrollo Nacional, el plan de desarrollo regional y el plan desarrollo de la universidad Nacional de Colombia. Esta es una gran apuesta por el país, especialmente por las regiones vulnerables.

“El aporte entregado por la Gobernación es muy valioso para las futuras generaciones del pacífico nariñense, muestra el compromiso del señor gobernador con su región y su visualización de la educación como motor de desarrollo e instrumento para la consolidación de la Paz; lo cual está completamente alineado con nuestro proyecto cultural y colectivo de nación. Por lo que agradezco su disposición para aunar esfuerzos en esta vía y por el reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la U.N. en la región”, agregó la profesora Mora.

Por lo pronto, la directora de la Sede y su equipo seguirán consiguiendo los recursos para la construcción de la fase III.

Articulación integral

La U.N. Sede Tumaco tiene influencia en los 13 municipios de Nariño y en los departamentos de Cauca y Chocó; además trabaja de manera mancomunada con el gobierno local, las organizaciones sociales, las comunidades indígenas y afrodescendientes, desarrollando proyectos de investigación e innovación con impacto regional.

“En mesas de trabajo con estos aliados hemos conocido las necesidades de la región y construido juntos programas estratégicos que benefician a la comunidad”, destacó el profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico.

En el marco de esta labor, la U.N. Sede Tumaco está trabajando dos proyectos con la Vicepresidencia de la República de Colombia: uno sobre la dignificación de la actividad pesquera en el Pacífico nariñense, y otro relacionado con la sostenibilidad y competitividad de la cadena agroalimentaria del cacao. En estas iniciativas no se instala una sola visión, sino que se aprende en doble vía, con el fin de articular la Institución con la región.

La donación de la Gobernación de Nariño se suma a la realizada por el Gobierno del Reino de los Países Bajos por medio del programa ORIO.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...